Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOS

 

Todos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.

 

Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:

 

a)      La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.

b)      El Enojo nos permite poner límites y defendernos.

c)      La Alegría nos contacta con la vida.

d)     El Afecto nos contacta con otras personas.

e)      El Miedo nos permite cuidarnos, evitar los peligros y sobrevivir.

 

Sentir también nos permite hacer contacto conmigo mismo y con la vida, saber qué es lo que necesito, es importante hacerles caso para poder satisfacer esa necesidad que tengo. Los sentimientos son de corta duración, si permitimos su expresión se van pronto.

 

Todos tenemos nuestra forma de afrontar y expresar una pérdida, no hay una buena y una mala forma de hacerlo, simplemente cada quien tiene su forma, cada quien sabemos lo que estamos sintiendo y necesitando en diferentes momentos, ya que pueden variar de un minuto a otro, podemos pasar del enojo a la tristeza, luego a la calma, de repente nos volvemos a enojar, o simplemente deseamos estar a solas y alejarnos un momento de las personas que de buena fe nos quieren consolar y dar consejos. Vive lo que tengas que vivir y siente lo que tengas que sentir, y toma las decisiones que tú consideres que son las mejores para ti. Busca y pide lo que necesites, en estos momentos esto ayuda mucho, tú eres el experto en ti mismo y sabrás hacer lo necesario para salir adelante de este proceso, confía en tu instinto, él te podrá guiar.

 

 

SENTIMIENTO DE VERGUENZA, Y CULPA

 

Algunas personas después de ser despedidas pueden llegar a sentir culpa o vergüenza ya que llegan a creer que cometieron un error o varios, no dieron el ancho, no son lo suficientemente buenos para haber mantenido su empleo y muchas cosas por el estilo. Yo creo que los sentimientos de vergüenza y culpa no deberían de existir, ya que no son naturales ni innatos al ser humano, nosotros los inventamos basados en juicios de valor sobre nosotros mismos. Antes de un sentimiento de esta naturaleza hay siempre un pensamiento negativo que genera dicho sentimiento, por ejemplo: "no valgo", "no sirvo", "soy un fracasado", y mil más. Además, estos sentimientos no sirven más que para hacernos sentir mal. No tienen otro uso. Si tu te estas sintiendo de esta manera, pregúntate ¿Qué estas pensando de ti? ¿De qué manera te estás juzgando? Algunas veces nosotros somos nuestros peores jueces y llegamos a ser terriblemente duros. Esta actitud hacia nosotros empeora la situación del duelo, la vuelve más difícil y más dolorosa. Existen muchos factores por los cuales nos escogen para ser despedidos, por recorte de personal y más ahora como está la situación financiera, muchas compañías tienen que despedir a muchas personas y no por gusto sino por necesidad, escogen a la gente que les cuesta más barato despedir, a la que tiene poco tiempo y a la que tiene puestos menos importantes. Pero, si en dado caso te despidieron porque realmente cometiste algunos errores, te puedo decir que de ellos se aprende mucho, no somos perfectos aunque sí podemos ir siendo mejores. No hay errores, solo hay resultados y yo creo que todos nos equivocamos mientras vamos adquiriendo experiencia y conocimiento.



See all the ways you can stay connected to friends and family

Comentarios

Entradas populares