Ir al contenido principal

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

 

 

   Esta comprobado científicamente que el cuerpo reacciona ante nuestros estados emocionales, somos seres integrales, si una parte de nosotros está en conflicto, afectará las otras partes que nos componen. Si estamos en un momento de dolor, las defensas de nuestro organismo bajan y podemos contraer algún virus con mayor facilidad. He sabido de casos, donde el paciente padece de enfermedades como la artritis, problemas gástricos y otros, provocados por la culpa, la culpa es un sentimiento muy dañino, ya que nos hace sentir no merecedores de estar bien por haber hecho algún daño a alguien, se podría decir que es un autocastigo inflingido para pagar por el daño que alguna vez se hizo.

 

   En muchos hospitales del mundo se está utilizando la "Risoterapia", por medio del sentido del humor y las risas, los pacientes logran recuperar su salud más rápido, sus síntomas mejoran y ellos, enfrentan su situación con mayor optimismo y menor sufrimiento. También he sabido de casos de pacientes con cáncer avanzado que logran sanar de manera milagrosa. Es asombroso como podemos mejorar nuestro estado físico por medio del humor y la risa, la felicidad y alegría nos llena de energía y todos nuestros órganos trabajan de manera más efectiva. El cuidado de nuestra salud depende de nosotros, de las decisiones que tomamos, ya que nosotros decidimos cómo sentimos, decidimos qué pensamos, hacemos y decimos, por lo tanto, obtenemos los resultados de nuestras decisiones. Hay personas que dicen "tú me hiciste enojar", yo creo que esa persona decidió enojarse porque era lo que más le convenía, hacer sentir culpable a otra persona de su sentimiento es también darle el control al otro de nuestros sentimientos y así, nosotros no somos responsables de ello. Pero en otro apartado, hablaré de la responsabilidad más ampliamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.gestaltconsulta.com
Blogg: http://www.gestaltconsulta.info/



Windows Live: Friends get your Flickr, Yelp, and Digg updates when they e-mail you.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…