Saludos


ENTONCES ¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

 

 

"Si eres feliz, escóndete. No se puede andar

cargado de joyas por un barrio de mendigos.

No se puede pasear una felicidad como

la tuya por un mundo de desgraciados".

Alejandro Casone.

 

 

   Creo que es una pregunta bastante complicada, ya que cada persona puede dar su propia definición de la felicidad. Para mí, la felicidad es una decisión propia, una tarea interior. Las personas pueden tomar sus propias decisiones, pero que sean SUS decisiones, no las de otras personas, o lo que le dijeron que era bueno para ella o él. Cuando una persona logra escuchar a su ser y entender qué es lo que éste realmente necesita y busca satisfacer sus verdaderas necesidades, entonces, puedo decir que esa persona vive plena de sí, sabrá que habrán momentos tristes en su vida y también habrán momentos de felicidad, tranquilidad, de pérdidas, pero sabrá cómo resolver cualquier eventualidad por la que pueda pasar. La felicidad son momentos que pueden llegar a ser más frecuentes y duraderos. Requiere de un cambio de Filosofía de Vida y una vuelta a su ser espiritual, dejar de ser un ser fragmentado para convertirse en un ser integral, íntegro con su mente, espíritu y cuerpo. En esta época se da mucho mayor valor a la mente, la razón y la lógica, esta idea nos aleja de "sentir", cuando los sentimientos son una parte natural de nosotros los seres humanos y animales. Se tacha de "sentimental" a la persona que está más en contacto con sus sentimientos y se permite expresarlos, ya sean de ternura, amor, tristeza, miedo y todos los demás. A muchos hombres se les "educa" a no llorar, porque los hombres no lloran, no pueden mostrarse vulnerables, mucho menos débiles o temerosos, también se les dice que no deben mostrar su ternura porque eso es para las mujeres, por otro lado, a las mujeres les dicen que si se enojan son feas porque las niñas bonitas no se enojan, tampoco pueden ser competitivas porque entonces actúan como hombres, ni agresivas aunque quieran luchar por algo que creen justo. De esta manera tenemos que fingir no sentir algunos sentimientos porque es mal visto, sin embargo, tenemos el derecho de expresar lo que estamos sintiendo guste a otros o no, porque tenemos la capacidad de hacerlo y es más sano poder expresar libremente que tragarnos toda esa energía que no se resuelve más que con la expresión, de lo contrario se queda dentro de nosotros haciéndonos enfermar y sentirnos frustrados.

 

"Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo".

Abraham Lincoln.

 

 

 

EL CUERPO

 

 

   En esta sociedad industrial, comercial y moderna se ha hecho a un lado el cuerpo y su gran importancia. Considero que el cuerpo es sumamente sabio e inmediatamente reacciona ante las situaciones por medio de las sensaciones, cuando algo nos desagrada lo sentimos en la boca del estomago, si algo nos agrada todo nuestro cuerpo vibra de placer, el cuerpo es un buen sensor  de que algo anda bien en nuestras vidas o no y hasta llega literalmente a enfermarse cuando estamos yendo en contra de nuestro verdadero ser o ser real. Poner atención a nuestras sensaciones corporales nos permite un contacto directo con nosotros mismos y con lo que necesitamos, el proceso es básicamente como sigue:

 

 

Pensamiento             Sensación             Sentimiento             Necesidad              Satisfactor

 

 

   Este podría decirse que es el proceso natural, como puede verse, es sencillo, sin mayores complicaciones. Ahora, voy a presentar el proceso que los psicólogos llamamos Neurótico, que es cuando no hacemos caso a nuestras sensaciones naturales y tratamos de satisfacer necesidades falsas o creadas por otros que nos han influenciado a lo largo de nuestras vidas:

 

 

Deberes                   Necesidad falsa                  Satisfactor falso                 Vacío                   Ansiedad

 

  

   Considero que la clave de si estoy viviendo desde mi ser real es la sensación de satisfacción y plenitud, todos hemos experimentado algunas veces esto y lo podemos reconocer fácilmente, así mismo, en otras tantas ocasiones también hemos experimentado la sensación de desagrado, insatisfacción y vacío, que percibimos cuando estamos actuando desde el "debería" o "deber ser", ya que en el fondo, nos damos cuenta que vamos en contra de nuestros verdaderos deseos. Sé que no es posible hacer siempre u obtener siempre lo que deseamos, ya que estamos dentro de una sociedad con sus reglas, y habrá ocasiones en que tengamos que hacer a un lado nuestra necesidad o dejarla momentáneamente ya que no siempre conseguimos el satisfactor que requerimos, por ejemplo: Una persona que está buscando tener una pareja, de momento no hay alguna que le guste lo suficiente, esta persona podrá decidir esperar hasta encontrar a la pareja indicada según sus gustos y preferencias, o también podrá decidir estar con alguien mientras encuentra a esta persona ideal. Lo importante es estar conciente de qué es lo que quiero y lo que puedo hacer para conseguirlo, responsabilizándome de mis propias decisiones. Vivir desde el deber ser, es como vivir con una pistola apuntando directamente a la nuca, sin poder fallar porque entonces, mi valor como persona disminuye o exigiendo demasiado de mí mismo para dar el ancho, porque si no lo doy, entonces valgo menos. ¿Cómo se puede ser feliz con esta presión?

 

   El ser humano vale por Ser, ya que es maravilloso tal cual, y no necesita tener o hacer para valer más.


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.gestaltconsulta.com
Blogg: http://www.gestaltconsulta.info/



Windows Live: Make it easier for your friends to see what you're up to on Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Adolescencia y sus mitos

Hola, este artículo hablará sobre algunos aspectos de la adolescencia, esta etapa del desarrollo humano un tan...