Ir al contenido principal

¿De quién no me debo enamorar? 2a parte

Leyendo un libro de Walter Riso, conocí que el amor maduro y completo tiene 3 elementos fundamentales, de los cuales quiero hablar hoy para continuar con este mismo tema.

Eros: Ni qué hablar, creo que todos lo conocemos, el amor erótico, la sensualidad, ese deseo intenso e intermitente de estar con el ser amado, que cuando estamos enamorados es mucho más intenso y constante. Cuando deseamos unirnos tanto con nuestra pareja, que anhelamos esa fusión de cuerpos y almas para ser uno solo. Y por supuesto, es una parte que no debe faltar en la relación de pareja.

Philia: Que significa el amor amistoso, la amistad que existe entre las parejas también. La camaradería y compañía, creo que las palabras claves en este elemento son: Confianza, Comunicación y Respeto. Ya que estamos abriendo nuestro ser ante el otro, quedando en una situación vulnerable y necesaria para el amor. No puedo amar a quien no conozco, y no puedo amar si no me conozco a mi. Tiene que ser de doble via y mutuamente. Doble vía, significa que la confianza, comunicación y respeto lo siento por mi mismo/a y por mi pareja, y mutuamente significa que él o ella también lo siente conmigo. Y por lo tanto, se dan las condiciones necesarias para desnudar mi alma ante mi amado/a, dejarlo entrar a mi ser, ser yo mismo para que me conozca y pueda aceptarme tal como soy, para eso, necesito confiar que no abusará de mi vulnerabilidad, pues mi amado conocerá mis debilidades, temores y heridas, así que le estoy otorgando un gran poder, sin embargo, cuando existe el amor verdadero, tengo la seguridad de que seré aceptado, apreciado y respetado, por lo tanto, me cuidará para no herirme.

Agape: Es el tipo de amor que me hace sentir preocupación por mi pareja, interesarme por su bienestar, cuidarla y protegerla. Saber que mi pareja es tan importante y valioso como yo mismo y por lo tanto, me duele su dolor, me alegra su alegría, compartimos las preocupaciones y problemas, disfrutamos los buenos momentos y nos sentimos unidos en todo momento. Es no lastimarlo porque me importa su felicidad y alegría. Es saber que mi amor es un ser humano con sentimientos y que puede ser herido y que seguramente, ya fué herido en el pasado. La palabra clave en este elemento es: Interés. Este elemento se me hace similar a Philia, o por lo menos, están muy cercanos, pues también se puede crear la confianza para abrir mi ser, sabiendo que mi pareja va a cuidarme y no me hará ningún daño.

Estos elementos tiene que estar presentes en una relación de pareja, para que surja el amor maduro. Pues: si solo hay Eros, pues entonces es solamente una relación sexual sin más. Si solo hay Philia, pues solo son meros amigos que se aprecian y se quieren. Si solamente hay Agape, pues son meros vecinos que se cuidan para no tener problemas ni conflictos.

Si tienes problemas con tu pareja, analíza cuál de estos elementos está faltando o está escaso. Dónde pueden trabajar para mejorar la relación, pues como dije anteriormente, los tres elementos tienen que estar presentes y en cantidades similares.

Bueno, pues continuaré con esta serie de articulos, ¿te están gustando? por favor coménta lo que quieras.

Saludos y hasta la próxima....



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…