¿De quién no me debo enamorar? 2a parte

Leyendo un libro de Walter Riso, conocí que el amor maduro y completo tiene 3 elementos fundamentales, de los cuales quiero hablar hoy para continuar con este mismo tema.

Eros: Ni qué hablar, creo que todos lo conocemos, el amor erótico, la sensualidad, ese deseo intenso e intermitente de estar con el ser amado, que cuando estamos enamorados es mucho más intenso y constante. Cuando deseamos unirnos tanto con nuestra pareja, que anhelamos esa fusión de cuerpos y almas para ser uno solo. Y por supuesto, es una parte que no debe faltar en la relación de pareja.

Philia: Que significa el amor amistoso, la amistad que existe entre las parejas también. La camaradería y compañía, creo que las palabras claves en este elemento son: Confianza, Comunicación y Respeto. Ya que estamos abriendo nuestro ser ante el otro, quedando en una situación vulnerable y necesaria para el amor. No puedo amar a quien no conozco, y no puedo amar si no me conozco a mi. Tiene que ser de doble via y mutuamente. Doble vía, significa que la confianza, comunicación y respeto lo siento por mi mismo/a y por mi pareja, y mutuamente significa que él o ella también lo siente conmigo. Y por lo tanto, se dan las condiciones necesarias para desnudar mi alma ante mi amado/a, dejarlo entrar a mi ser, ser yo mismo para que me conozca y pueda aceptarme tal como soy, para eso, necesito confiar que no abusará de mi vulnerabilidad, pues mi amado conocerá mis debilidades, temores y heridas, así que le estoy otorgando un gran poder, sin embargo, cuando existe el amor verdadero, tengo la seguridad de que seré aceptado, apreciado y respetado, por lo tanto, me cuidará para no herirme.

Agape: Es el tipo de amor que me hace sentir preocupación por mi pareja, interesarme por su bienestar, cuidarla y protegerla. Saber que mi pareja es tan importante y valioso como yo mismo y por lo tanto, me duele su dolor, me alegra su alegría, compartimos las preocupaciones y problemas, disfrutamos los buenos momentos y nos sentimos unidos en todo momento. Es no lastimarlo porque me importa su felicidad y alegría. Es saber que mi amor es un ser humano con sentimientos y que puede ser herido y que seguramente, ya fué herido en el pasado. La palabra clave en este elemento es: Interés. Este elemento se me hace similar a Philia, o por lo menos, están muy cercanos, pues también se puede crear la confianza para abrir mi ser, sabiendo que mi pareja va a cuidarme y no me hará ningún daño.

Estos elementos tiene que estar presentes en una relación de pareja, para que surja el amor maduro. Pues: si solo hay Eros, pues entonces es solamente una relación sexual sin más. Si solo hay Philia, pues solo son meros amigos que se aprecian y se quieren. Si solamente hay Agape, pues son meros vecinos que se cuidan para no tener problemas ni conflictos.

Si tienes problemas con tu pareja, analíza cuál de estos elementos está faltando o está escaso. Dónde pueden trabajar para mejorar la relación, pues como dije anteriormente, los tres elementos tienen que estar presentes y en cantidades similares.

Bueno, pues continuaré con esta serie de articulos, ¿te están gustando? por favor coménta lo que quieras.

Saludos y hasta la próxima....



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2018

Quiero agradecer a todos ustedes por visitar este Blog que ya va para los 8 años y aprovecho para desearles una feliz Navidad ...