¿De quien no me debo enamorar? 3a Parte

El amor es un arte que se debe perfeccionar, todos tenemos la capacidad innata de amar así que todos somos potencialmente amadores de nacimiento. Son pocas las personas que se interesan en aprender más sobre el amor, su teoría es básica para ser un buen amador. Y saber, entre otras muchas cosas, que el amor comienza conmigo, desarrollar mi capacidad de amarme, AMARME, lo cual significa: conocerme profundamente y enfrentarme con el hecho de que no soy perfecto pero sí maravilloso, reconocer y aceptar lo que no me gusta de mi, Carl Jung le llama "La Sombra" a aquellos aspectos de la personalidad que no vemos, no queremos ver o no aceptamos porque nos averguenzan y hacen sentir culpables, sin embargo, el mismo Carl Jung afirma que en la sombra hay oro molido, mucha energía que podemos utilizar en nuestro favor y sacar todo ese potencial a la luz. Conforme me voy conociendo, el siguiente paso es aceptarme inerior y exteriormente. Lo que no acepto en mi, lo voy a rechazar en los otros, especialmente en la pareja, que es nuestro espejo más potente y en el cual, vamos a proyectar lo que no acepto en mi. Este proceso de proyección, que todos, absolutamente todos hacemos, es el causante número uno de los conflictos y separaciones en las parejas. Por eso el enamoramiento no es el amor maduro, porque es pura fantasía, es ver al otro lo bonito de mi, lo que sí me gusta, pero no la realidad de ese ser humano que comparte su vida con nosotros. El enamoramento es muy importante porque es el primer lazo afectivo, la primera unión, el bebé del amor que desea crecer y madurar.
 
Cada uno es co-responsable de la relación, cada uno tiene su responsabilidad de lo que están creando juntos, ambos, pueden o no, desarrollar el amor entre ambos y cada uno, va a dar lo que tenga que dar a su pareja desde su propia capacidad de amar. Si alguien desarrollo una pobre capacidad de amar, va a dar todo lo que tiene, aunque sea poco. La buena noticia es que esta capacidad se puede seguir desarrollando, no tenemos porque quedarnos como estamos, no?
 
Entonces ya quedamos que se necesita conocerse a uno mismo, aceptarnos tal como somos, ahora, lo que sigue es, saber que tal como soy, merezco ser amado, por mi, y por mi pareja, porque no necesito ser perfecto para amar!!! Es tan fácil que te ames, eres tan maravilloso, solo tienes que darte cuenta que lo eres y que te lo creas!!!
 
Continuaré....

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares