Ir al contenido principal

¿De quién no me debo enamorar? 5a Parte

La inteligencia emocional, un concepto relativamente nuevo, si puedes lee el libro de "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman, es un excelente libro, de todas maneras, estoy compartiendo un video que encontré muy interesante al respecto.
 
Y refiriendo este tema de la Inteligencia Emocional a la vida en pareja, al amor, pues tiene mucho que ver, porque lo que más se comparte en las relaciones son "Las Emociones", es lo que nos une o des-une. Darnos cuenta de cómo nos sentimos con determinadas personas, en especial con nuestra pareja, si nuestra relación está siendo tóxica o nutricia.
 
Parte de la Inteligencia Emocional, entre otras cosas, es darme cuenta de lo que siento, qué sensaciones tiene mi cuerpo y cómo voy a expresar lo que siento, de una manera asertiva, sin ofender y con afecto. Yo puedo amar a la persona y me puedo molestar con lo que "hace", no con ella, a ella la sigo amando, porque no somos lo que hacemos. No es lo mismo decir: "Me enoja que si te pido algo, no lo hagas, me hace sentir que no te importa lo que necesito" a decir: "Eres un huevón".
 
Cuando expreso asertivamente y con afecto mis sentimientos, no estoy juzgando, no estoy hiriendo a mi ser querido, ni lo estoy etiquetando. Entonces, él no tendrá la necesidad de defenderse y atacar, la comunicación fluirá y podrán llegar a un acuerdo mutuo, que es de lo que se trata entre una pareja. "La comunicación, es para la relación, lo que el aire es para la vida" (Virginia Satir).
 
Ahora, ve abajo para que veas el video, y por favor comenta, quiero saber si esta serie de artículos te estan interesando o deseas algún otro tema. El siguiente hablará de la Sexualidad en la pareja, aunque ya hemos hablado un poco de ello, quiero profundizar en un tema tan importante.
 
Hasta la próxima, que pases un Domingo de diversión y descanzo, para que mañana comiences una gran semana llena de éxitos!!

<iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/PPVIxzqnI3k" frameborder="0" allowFullScreen></iframe>

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…