Ir al contenido principal

ALGO MÁS SOBRE LA PSICOTERAPIA HUMANISTA

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PSICOTERAPIA

 

 

   En la terapia se facilita el aprendizaje significativo, éste se lleva a cabo en la relación interpersonal entre el terapeuta y su paciente. Al decir aprendizaje significativo, pienso en una forma de aprendizaje que es más que una mera acumulación de hechos. Es una manera de aprender que señala una diferencia –en la conducta del individuo-; es un aprendizaje penetrante, que no consiste en un simple aumento del caudal de conocimientos, sino que se entreteje con cada aspecto de su existencia.

   Ahora bien, la idea que en la terapia se produce ese tipo de aprendizaje se apoya en la investigación, En lo que respecta a la psicoterapia  sabemos que la exposición del individuo a este tipo de tratamiento produce aprendizajes o cambios de la siguiente  naturaleza:

 

ü  La persona comienza a verse de otra manera.

ü  Se acepta a sí mismo y acepta sus sentimientos más plenamente.

ü  Siente mayor confianza en sí mismo y se impone a sus propias orientaciones.

ü  Se vuelve más parecido a lo que quisiera ser.

ü  Sus percepciones se tornan más flexibles, menos rígidas.

ü  Adopta objetivos más realistas.

ü  Se comporta de manera más madura.

ü  Sus conductas inadaptadas cambian, incluso las muy antiguas, como el alcoholismo crónico.

ü  Se vuelve más capaz de aceptar a los demás.

ü  El individuo recibe mejor las pruebas de lo que está sucediendo fuera y dentro de él.

ü  Las características básicas de su personalidad cambian en sentido constructivo.

 

Considero que tal vez esto baste para indicar que se trata de un aprendizaje significativo y que introduce una verdadera diferencia en su vida.

 

Carl R. Rogers

"El proceso de convertirse en persona"



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…