Ir al contenido principal

¿Cuando me enamoro, de quién no me debo enamorar? Parte 15

Es Ser vs El Deber Ser. He estado dándole vueltas a este tema, de hecho, en otra serie de artículos sobre el dolor, acabo de postear uno sobre "Vivir desde el Ser". Considero que tiene mucho que ver con el amor, con la pareja, las relaciones y en general, con todos los aspectos de la vida. Quiero retomarlo ahora, aunque pudiera sonar repetitivo, sin embargo, creo que es muy importante relacionarlo con este tema.
 
Cuando vivimos desde el Deber Ser, estamos cargados de obligaciones y deberías, que ni siquiera son de nosotros, necesidades que nos han hecho creer que son nuestras; Es como si desde pequeños nos hubieran dado un libreto de vida a seguir, y lo seguimos tan fielmente, que nos perdemos a nosotros mismo en el camino, convencidos de que estamos haciendo lo que "debemos" hacer, haciendo "bien", lo que se ha esperado de nosotros, cumpliendo expectativas ajenas, creyendo que somos felices y libres, satisfaciendo las necesidades de otros. Hasta que un día sucede una crisis que nos hace cuestionarnos, darnos cuenta con dolor que no hemos estado viviendo nuestras vidas (¡¡¡que duro!!!!), algo sucede que nos hace despertar. Bienvenido despertar, puedo asegurarles, porque entonces podrán vivir "sus" vidas. Muchos pacientes me han dicho cosas como: "No sé en qué momento me perdí a mi mismo", "Quiero regresar a mi", "No sé lo que quiero, usted dígame"... Esto es un ejemplo de las cosas que escucho con mucha frecuencia en mi consultorio. Creo que la gran mayoría de las personas vivimos de esta manera, condicionadas desde pequeños/pequeñas/, con roles preestablecidos para nosotros.
 
¿Quienes nos condicionan? Aunque sea con la mejor voluntad del mundo y con todo el amor, los principales condicionadores son nuestros padres, desde que saben que estan embarazados ya tienen espectativas, sueños, ideales sobre el futuro ser que viene en camino, y ahí empieza todo. Ellos tienen un hijo/hija ideales, muchas veces no alcanzan a ver al hijo/hija reales, que desde que nacen ya son perfectos y maravillosos, sin embargo "tienen" que educarnos "a su manera", dándonos la mejor educación que ellos pueden darnos, y como ellos aprendiero que "debía educarse". Ellos no son los únicos, también nos condicionan: La cultura que nos rodea, el tipo de educación escolarizada, la sociedad, la religión, la familia, la política, los maestros, etc. Cualquier persona que pase por nuestro camino, nos puede dejar algún tipo de condicionamiento. Ninguno de nosotros nos salvamos de este proceso "educativo para nuestro bien", para que seamos personas de "bien", para que seamos "alguien en la vida", cuando en realidad ya somos alguien, alguien muy valioso y maravilloso.
 
Ahora bien, este tipo de condicionamientos, también "condicionan", aunque suene repetitivo, nuestra manera de relacionarnos con los demás, y con la pareja. Es, en pocas palabras, ponernos máscaras para ser más bellos, inteligentes, aceptables, deseables y demás. Tristemente, como aprendimos a tener que ser alguien, porque algo andaba mal con nosotros, pues llegamos a creer que no somos merecedores de ser amados incondicionalmente. De ahí que mucha gente siente que se ha perdido a sí misma. Inconscientemente actuamos sin ser realmente nosotros mismos. ¿Cómo me van a amar si no soy yo? ¿Cómo me van a amar si ni yo mismo me amo? ¿Cómo me van a aceptar o a conocer si ni yo mismo me acepto ni me conozco? Qué fuerte!!
 
No importa lo que hayamos aprendido en el pasado, siempre hay la manera de desaprender y aprender algo nuevo, es lo bueno de la plasticidad de nuestras mentes y corazones.  Y como el amor comienza en uno mismo, pues a comenzar amándonos más y a maravillarnos de nuestro hermoso Ser!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…