Ir al contenido principal

¿Cuando me enamoro, de quién no me debo enamorar? Parte 16 La Confianza y la Comunicación

Hola, continuando con el tema del Amor, inagotable, tengo tantas ideas en la cabeza que compartir contigo. Hoy quiero hablar de la confianza y la comunicación en las relaciones en general y de la pareja en particular, ya que son dos de los tantos pilares del amor. Menciono primero a la confianza, pues pienso que sin un ambiente de confianza adecuado, abierto y bien fundamentado en el respeto, no se puede dar la comunicación honesta y franca.
 
Ya había mencionado anteriormente que el amor es conocimiento, de mí y de mi pareja, sin comunicación no hay este conocimiento profundo, no hay un abrirme ante el otro para que sepa quién soy yo en lo más profundo de mi ser. La relación la estan creando los dos al mismo tiempo, es importante estar concientes de lo que estamos haciendo, una buena pregunta que me puedo hacer es esta: ¿Qué estoy haciendo yo, para que mi pareja se abra ante mi? quizá la estaré juzgando sin darme cuenta, o talvez no la escucho como él o ella necesitan para tener la confianza de hablar, de desnudar su alma y darme el privilegio de conocerla como nadie la ha conocido antes. Solamente así podré amarla incondicionalmente, de eso se trata toda esta serie de artículos, del amor incondicional, ese que es una maravilla vivirlo y sentirlo en el alma. Poder ser tal cual soy, sin máscaras, y saber que así, tal cual soy, soy aceptado, respetado y amado. Es una experiencia inolvidable, que deseo la vivas y disfrutes. Cuando alguien te ama de esa manera floreces en todo tu esplendor.
 
La Confianza es un regalo que nos otorgan y que debemos cuidar y valorar profundamente, porque es tan delicada y frágil, que cuando se rompe es muy difícil recuperar e imposible de recobrar totalmente. ¿Te haz dado cuenta de que hay personas con las que te sientes más en confianza, más tú mismo? ¿Qué hacen para hacerte sentir así? ¿Cómo te comportas con estas personas? es tan fácil verlo y sentirlo. Hay algunos demonios que aniquilan la confianza y por lo tanto la comunicación:
 
1) Juzgar a la persona, ya sea positivamente o negativamente.
2) No escucharlo con atención y respeto.
3) Hablar con otros de lo que mi pareja me confió solamente a mi.
4) Reírme de lo que me dice o hace.
5) Utilizar esta información en su contra.
6) Conocer sus debilidades para reforzar mi control o dominio en mi pareja.
7) Mentir.
8) Cualquier tipo de agresión.
9) No validar con aceptación lo que me están diciendo.
 
Pueden haber más, muchas más, estos son solamente algunos ejemplos de cómo romper la comunicación y confianza con mi pareja. Dice Virginia Satir que: "La Comunicación es para la relación, lo que el oxígeno es a la vida". Yo estoy totalmente de acuerdo.
 
Todo el tiempo estamos comunicando, aunque no estemos haciendo nada, la comunicación no verbal, aquella que se refiere a nuestros gestos, movimientos, postura corporal, tono de voz, cambios en el color de la piel del rostro, etc. Comunica más que nuestras palabras y todos, absolutamente todos sabemos captar esta comunicación no verbal. También hay que estar concientes de nuestro no verbal, una sonrisa burlona puede acabar radicalmente con una charla, o dime tú ¿Cómo te sientes cuando estas hablando y alguien te mira con indiferencia o burla? Es imposible abrirme ante alguien que me esta juzgando o que me dice que esta mal lo que pienso, siento o digo.
 
No tengo porque ser tal como eres tú, no tengo que pensar lo mismo que tú piensas, ni hacer las mismas cosas, yo soy yo, diferente y libre de elegir lo que considere para mi, aunque me llegue a equivocar. Cada cabeza es un mundo y deseo que me aceptes tal cual soy, quiero vivir esa libertad de ser yo mismo y que tú me ames tal cual soy.
 
Hasta la próxima!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…