Ir al contenido principal

¿Cuando me enamoro, de quién no me debo enamorar? Parte 17 La Separatidad

La Separatidad que menciona Erich Fromm en su hermoso libro "El Arte de Amar", uno de mis favoritos por cierto, se refiere a esa cualidad de estar separados unos de otros, esa sensación de soledad. Algunos de mis pacientes se refieren a ella como "Vacío interno", "Hueco", "Sienten un Agujero en el pecho", etc. mil maneras, mil metáforas para referirse a esta Separatidad.
En el amor de pareja, anhelamos fundirnos en el otro ser, tener tal unión que logre desvanecer este sentimiento de estar separados. Desde el psicoanálisis, podríamos llamar a este efecto como simbiosis, hacerme uno con el otro para ya no sentir este Vacío Existencial, que en muchos casos, es doloroso y angustiante. Sin embargo, la simbiosis no es para nada sana, pues estamos devorando al otro, o estamos siendo devorados por el otro, eso no es amor, es posesión. Tarde o temprano deberá haber una sana distancia entre la pareja, y puede ser amenazadora y dolorosa, tratando de aferrarnos más, de poseer más, de controlar al otro u otra para que no se vaya. Ya conocimos lo que es estar fundido al otro y entonces, podemos sentir con mayor claridad y dolor, el estar solos, entramos en mayor contacto con este vacío que da la separatidad.
 
Es verdad que es delicioso estar unido al ser amado, creando esa intimidad espiritual y profunda, siempre y cuando no deje de ser yo mismo/ yo misma, esa es la gran diferencia, en algún libro leí una frase que me gustó mucho: "Sin ti, no me voy a morir, pero es más maravilloso vivir a tu lado". Es una pequeña frase que abarca mucho.
 
Mi Vacío Existencial es mío, no tuyo, y lo puedo llenar de mí mismo. La única soledad es aquella donde no disfruto mi propia compañía, donde no sé estar conmigo y entonces te necesito a ti para que llenes mi hueco. ¿Qué te parece? ¿Te hace sentido? Gran tarea que tenemos ahora.
 
El amor es mucho, pero mucho más que solamente necesitarte para que seas tú quien satisfaga mis necesidades. Mi madurez se refiere a hacerme cargo de mi y de lo que necesito, para poder compartir contigo la maravilla de estar vivo y de amarte desde mi libertad y completud. Y todo esto lo podemos aplicar a cualquier otra relación.

Saludos y hasta la próxima!!
 

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…