¿Cuando me enamoro, de quién no me debo enamorar? Parte 17 La Separatidad

La Separatidad que menciona Erich Fromm en su hermoso libro "El Arte de Amar", uno de mis favoritos por cierto, se refiere a esa cualidad de estar separados unos de otros, esa sensación de soledad. Algunos de mis pacientes se refieren a ella como "Vacío interno", "Hueco", "Sienten un Agujero en el pecho", etc. mil maneras, mil metáforas para referirse a esta Separatidad.
En el amor de pareja, anhelamos fundirnos en el otro ser, tener tal unión que logre desvanecer este sentimiento de estar separados. Desde el psicoanálisis, podríamos llamar a este efecto como simbiosis, hacerme uno con el otro para ya no sentir este Vacío Existencial, que en muchos casos, es doloroso y angustiante. Sin embargo, la simbiosis no es para nada sana, pues estamos devorando al otro, o estamos siendo devorados por el otro, eso no es amor, es posesión. Tarde o temprano deberá haber una sana distancia entre la pareja, y puede ser amenazadora y dolorosa, tratando de aferrarnos más, de poseer más, de controlar al otro u otra para que no se vaya. Ya conocimos lo que es estar fundido al otro y entonces, podemos sentir con mayor claridad y dolor, el estar solos, entramos en mayor contacto con este vacío que da la separatidad.
 
Es verdad que es delicioso estar unido al ser amado, creando esa intimidad espiritual y profunda, siempre y cuando no deje de ser yo mismo/ yo misma, esa es la gran diferencia, en algún libro leí una frase que me gustó mucho: "Sin ti, no me voy a morir, pero es más maravilloso vivir a tu lado". Es una pequeña frase que abarca mucho.
 
Mi Vacío Existencial es mío, no tuyo, y lo puedo llenar de mí mismo. La única soledad es aquella donde no disfruto mi propia compañía, donde no sé estar conmigo y entonces te necesito a ti para que llenes mi hueco. ¿Qué te parece? ¿Te hace sentido? Gran tarea que tenemos ahora.
 
El amor es mucho, pero mucho más que solamente necesitarte para que seas tú quien satisfaga mis necesidades. Mi madurez se refiere a hacerme cargo de mi y de lo que necesito, para poder compartir contigo la maravilla de estar vivo y de amarte desde mi libertad y completud. Y todo esto lo podemos aplicar a cualquier otra relación.

Saludos y hasta la próxima!!
 

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares