¿De quién no me debo enamorar? Parte 11 La Luz y La Sombra

En la personalidad de todo ser humano hay luz y sombra, la luz son todas aquellas características de nosotros mismos que nos gustan, nos sentimos orgullosos y aceptamos facilmente, se encuentran en el consiente, de fácil acceso a nuestra conciencia. La Sombra, el lado oscuro de nuestra personalidad, son todas aquellas características que no nos gustan, nos averguenzan o hacen sentir culpable, al grado de ocultarlas hasta de nosotros mismos y las mandamos directamente al inconsciente. Llegamos a pensar que no las tenemos. Nunca falta que llegue alguien que nos las muestre, aunque sea una de ellas, alguien que por supuesto nos va a caer gordo: "Lo que te choca te checa", así es, en Psicoanálisis le llamamos "Proyección", dice Carl Jung que dentro de la sombra hay "Oro molido", una gran riqueza que podemos recuperar para nuestro crecimiento.
 
Por supuesto que esta proyección se dá con demasiada frecuencia con nuestra pareja, ya he hablado de ello porque es muy importante. Muchas cosas que me chocan de mi pareja me checan y claro, es más fácil hecharle la culpa a él o a ella que voltearme a ver a mi mismo y quiestionarme.
 
Te puedo asegurar, por experiencia, que todas esas características que estan en nuestra sombra, en realidad son positivas y útiles para nosotros. Por ejemplo, trabajando conmigo misma me di cuenta que a veces me da miedo decir la verdad y a veces evado contestar. Analizando me dí cuenta que lo que me da temor es herir a las personas diciendo algo desagradable, entonces me puse a pensar ¿cómo puedo decir la verdad sin herir? la verdad libera al fin de cuentas y la gente la merece. Lo único que tuve que hacer fué cuidar el "como" y me ha funcionado mejor. Trata de ver lo positivo en ti y lo encontrarás. Un señor en terapia me decía "Yo soy un chillón de mierda", yo le contesté "Usted es un hombre sensible" y él pudo verse de una manera más amable y positiva. Todos, absolutamente todos, tenemos buenas razones para ser como somos y en el fondo, somos mucho mejore de lo que pensamos, atrévete a conocerte, aceptarte y verte de una manera más amorosa. Comienza por ti, no por tu pareja, él o ella son seres humanos imperfectos y maravillosos que desean compartir su tiempo contigo, eso es un regalo maravilloso e invaluable, no crees??
 
Hasta la próxima!!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Crear una gran familia

  Trabajando en terapia con una pareja que no ha logrado avanzar a pesar de que han asistido con constancia y tienen muc...