¿De quien no me debo Enamorar? Parte 12 Cuando todo Termina

Cuando una relación donde hubo amor termina, puede ser sumamente doloroso, triste, nos da miedo la sensación de solead que nos ataca mordazmente, sentimos un vacío en el pecho, desesperación, una gran necesidad de estar con esta persona, muchas cosas, aunque algunas otras personas sienten un gran alivio!!
 
Este artículo esta dedicado a las personas que han pasado o estan pasando en estos momentos por una ruptura dolorosa, ojala que este artículo les pueda brindar un poco de apoyo y solidaridad. Hoy es momento de hablar del duelo, la pérdida de tantas cosas que se van junto con la persona que un día fué sumamente importante y cercana, que ahora ya no está más con nosotros. Se fué y se llevó ilusiones, sueños, expectativas, planes, la compañía que nos brindaba,, también se llevó el cariño que nos daba, las relaciones sexuales, y mucho más. Es por eso que duele tanto, ahí en tu corazón había una persona y muchos sentimientos, por eso se siente ese vacío tan grande.
 
Por otro lado, desde el psicoanálisis, podemos declarar que cuando sufrimos un abandono, estamos reviviendo todos los anteriores, eso incrementa el dolor. Y me refiero a abandonos de cualquier tipo, si tus padres se divorciaron o separaron, lo pudiste haber vivido como un abandono, si algún ser muy querido murió, también pudiste haberlo vivido como un abandono. De niños pequeños, nuestro mayor temor es a ser abandonados por nuestros padres y quedar indefensos.
 
La principal necesidad, desde mi punto de vista, del ser humano es el afecto "amor", y una pareja, muchas veces representa una gran fuente de afecto, quizá, como ningún otro ser. Con la pareja se llega a una gran intimidad en todos los aspectos, que nos va permitiendo abrirnos emocionalmente a él o a ella, quedamos vulnerables y le permitimos entrar lo más a fondo que podemos.
 
Si estas pasando por una ruptura dolorosa, es importante que tomes una terapia para analizar la situación, y sobre todo, saber qué fué lo que sucedió por lo cual se terminó esa relación, hay situaciones inconscientes que fué llevando a la pareja al final, situaciones que son necesarias identificar e interpretar para no continuar repitiendo el mismo patrón de conducta o de elección de la pareja. Yo trabajo en terapia con algunas mujeres maltratadas, he notado que salen de una relación violenta para entrar a otra muy similar, y que no pueden ver atractivo a un hombre gentil. Inconscientemente se siguen sintiendo atraídas por este tipo de parejas. Este es solamente un ejemplo muy interesante de lo que me refiero. La terapia ayuda mucho a descubrir estos patrones repetitivos y de los cuales no nos damos cuenta. Cuando terminamos con una relación significativa, hay mucho qué aprender de nosotros mismos, si ya pagamos un precio tan alto con nuestro dolor, al menos sacar todo el provecho posible con el aprendizage y crecimiento que se nos viene.  

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares