Ir al contenido principal

¿De quién no me debo enamorar? Parte 13 El Amor

Ahora es momento de hablar del tema principal, El AMOR. Para mí es un tema fundamental en mi vida, creo que ya te diste cuenta. Y quiero comenzar con una frase que me gusta mucho: "El amor se aprende, todos nacemos con esa capacidad y en el camino la vamos desarrollando".
 
Creo que lo que nos ha tocado vivir afecta positiva o negativamente nuestra capacidad de amar. Déja me explico. Cuando nacemos, nuestro primer amor son nuestros padres, estos seres imperfectos que hacen todo lo mejor que pueden para amarnos, protegernos, educarnos y muchas, muchas cosas más. Ahi comenzamos a aprender lo que es el amor, también de la cultura donde nos desarrollamos y creo que nos han vendido una idea un tanto distorcionada de lo que es el amor, normalmente nos lo muestran, y me refiero principalmente a los medios de comunicación, como que el amor es enamoramiento. Por eso comencé esta serie de artículos haciendo esta distinción. Porque muchas parejas terminan cuando se acaba el enamoramiento, creen que ya se acabó todo y no es así, apenas empieza lo mero bueno, el amor maduro!!!
 
Depende mucho de lo que hayamos vivido, por tanto, aprendido lo que es el amor, pudimos haber aprendido que el amor es NECESITAR, o QUERER desde una perspectiva material, como quien quiere un coche o una falda!!! Depositando mi felicidad en esa persona, creyendo que él o ella va a satisfacer mis necesidades, cualesquiera que estos sean, y oh!! gran desilución, porque no es así y ahí vienen los conflictos, los reclamos, desiluciones, frustraciones, resentimientos, pleitos y aquí le paro porque me puedo seguir por horas.
 
Tu primer ejemplo de lo que es una pareja, son tus padres, ¿Cómo se llevan? ¿Cómo se aman? ¿Cómo se tratan mutuamente? Ya que hay de dos, o te identificas y repites algunos patrones de conducta y de elección de pareja (ya sea buscar una pareja parecida a papá o a mamá) o no te identificas y buscas todo lo contrario; No importa, de todas maneras no estas eligiendo desde tu libertad y criterio propio, sino condicionado por este aprendizaje.
 
Vivimos en una sociedad material y hedonista, lo importante es el placer y el consumo, hasta cierto punto, vivimos hacia el afuera, el exterior me va a dar las gratificaciones que necesito y decimos cosas como: "El día que tenga tal empleo voy a ser feliz", "El día que se me haga ser novio o novia de tal persona seré feliz", etc. Y descubrimos que al final no fué así, y brincamos de una necesidad a otra sin satisfacción. Yo te invito a vivir más en el interior ¿Cuál interior? El Tuyo!!! esta bien el exterior, hay que complementar ambas partes hasta lograr un equilibrio entre el afuera y el adentro de mí. En otro capítulo hablaré de cómo se logra esto, ahora no es el momento pues me perderé en el tema.
 
El amor maduro comienza con mi amor propio, ya dije que no puedo dar lo que no tengo dentro y eso es una realidad. Es desarrollar esta capacidad que está ahí desde que nacimos y que hay que desarrollarla aprendiendo algo diferente y nuevo a lo que nos han estado diciendo. Y eso lo lograrás cuando entres en tu interior. Mañana continuaré con este tema!!
 
También quiero decirte que efectivamente, el amor maduro también tiene ciertos porcentajes de querer y necesitar al otro, sin embargo, deben de ser mínimos. El amor se da entre dos personas independientes que se aman a sí mismas y que juntas comparten su amor: "Sin ti, no me voy a morir, pero es más maravilloso vivir a tu lado". La diferencia entre dar amor y compartir su amor, radica en que en el primero, al dar, se genera una factura que a la larga se querrá cobrar, es como una inversión, "si te doy, espero que a cambio tú también me des", eso no es amor maduro; en la segunda, si te comparto, es un regalo maravilloso que te doy, sé que yo soy la fuente inagotable de amor y seguiré lleno de él, porque al compartirlo lo que estoy haciendo es multiplicarlo y tú, no me debes nada, al contrario, me hace felíz vivirlo contigo!!! No necesitas ser perfecto para amar, estoy convencida que juntos, en pareja pueden crecer tomados de la mano y desarrollar cada uno su amor, sería hermoso ¿no crees?
 
Buenas noches amigos!!


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…