¿De quien no me debo enamorar? Parte 7 El Control Vs El Amor

Primero de Febrero, inicio de mes y casi de semana, Febrero, el mes del Amor y la Amistad, muy adoc a nuestro tema. Hoy quiero hablar de El Control Vs El Amor. Por cultura y educación, muchos de nosotros llegamos a aprender que nuestra pareja es de nuestra propiedad y que debe ser y actuar de determinada manera, amarme como yo quiero que me ame, olvidamos algo muy importante: la individualidad de este ser humano que solamente nos está acompañando por deseo propio, no por obligación. Y no quiero decir que todos hacemos esto, pero sí la gran mayoría de hombres y mujeres. No hay nada que vaya más en contra del amor que el "control" que a veces se disfraza de celos, manipulación, reclamos, exigencias y miedo de perder a la pareja, entonces también podemos ser encantadores, complacientes y tapetes del otro. Así el control puede tener muchas caras, todas ellas, desagradbles.
 
Cada quien tenemos nuestro propio lenguaje del amor, cada quien, desde su muy particular forma de ser, expresará su amor de la manera que más le guste, la terea de mi pareja será descifrar ese lenguaje, reconocerlo y sentirse amada. Por ejemplo, una pareja que venía conmigo a consulta tenían problemas porque la esposa no se sentía amada, ella esperaba que él le dijera lo hermosa que es, que le dijera te amo frecuentemente; lo que ella no veía, era que su esposo trabajaba muy duro para que a su familia no les faltara nada. Cuando ella se dió cuenta, pudo valorar mucho más a su esposo y reconocer todo lo que él los amaba a ella y a sus dos hijos pequeños. Y entonces ella pudo decirle que le gustaría mucho que se lo dijera de vez en cuando y que la besara más. Creo que es un tema interesante que se puede hablar con la pareja, pregúntale, y tú, cómo me amas? cómo me lo demuestras? porque yo te lo demuestro de esta manera... quizá preparando tu platillo favorito, quizá bajando de peso para que me veas más atractiva, quizá acariciándote o recostándome muy cerca de ti.
 
Hablando de esto me recuerdo que tenemos diferentes canales de información, algunos somos visuales, auditivos o quinestésicos. Al visual le va gustar ver a su pareja bien arreglada y atractiva. Al auditivo le va a gustar escuchar que le digan te amo y cosas dulces. Al quinestésico que lo toquen y acaricien. Nota: todos tenemos los tres canales pero por alguna razón domina uno de ellos, cuál es el tuyo? cual es el de tu pareja? Recuerden que el conocimiento de mi y el de mi pareja es vital para el amor y la comunciación tambien.
 
En el amor, uno de sus bases fundamentales esta la Libertad, saber que nuestra pareja está conmigo porque quiere, se le antoja y disfruta mi compañia, igual yo. Saber que mi pareja es quien quiere ser, igual yo. Nadie tiene derecho a prohibirte nada, ni a intentar cambiar tu forma de ser, eso amigo amiga, ya no es amor. Y hay que cuestionarse si estoy yendo en contra de mi mismo/ma por complacer a mi pareja, creo que es un precio muy elebado con tal de estar a su lado, no crees?
 
Espero tus comentarios y opiniones, házlo y participa, es un foro abierto donde tu opinión es muy valiosa. También puedes comentarnos una anécdota que te haya sucedido, o quizá quieras aclarar alguna duda y saber más de este tema tan intenso y extenso.
 
Saludos y hasta la próxima!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares