Ir al contenido principal

¿De quíen no me debo enamorar? Parte 9 Los Límites

Buen día, anoche estuve pensando qué escribir hoy,  no es que el tema se haya agotado, sino que hay mucho qué decir todavía y bueno, decidí hablar sobre los Límites y está muy relacionado con el tema de ayer.
 
Los Límites son un "hasta aquí puedo permitir", cada persona tiene sus niveles de tolerancia y sus principios. Cuando estamos enamorados, es muy frecuente que nos volvamos complacientes, y al principio es muy sabroso, sentimos que "estamos haciendo felíz a nuestra pareja", pero con el tiempo se vuelve agotador, porque estamos dejando de ser nosotros mismos para ser lo que creemos que la otra persona espera de nosotros, para ser amados y aceptados, por el temor de perderlo o perderla, porque no nos sentimos suficientemente buenos para ser amados por quienes realmente somos. Dejame decirte, como terapeuta, que eres mucho mejor de lo que crees, así, tal cual eres, mereces ser amado, ¿te amas a ti mismo/ma? ¿te aceptas y te reconoces? ¿te puedes enamorar de ti mismo/ma? ¿Porqué sí, porqué no?
 
Los Límites tienen que ver con ir a tu favor, son respeto por tí mismo y por el otro, puedo asegurarte que los Límites son amor. Cuando siento que estoy dando demasiado en una relación y que ya no estoy tan contento, es que he descuidado mis propios límites, estoy amando demasiado y eso, ya no es amor, es en todo caso, dependencia.
 
¿Desde dónde estoy amando? ¿desde mi necesidad, mi miedo a la soledad, mi miedo a perder a mi pareja? ¿O desde mi deseo de compartir mi amor por mi mismo a mi pareja? porque no es lo mismo dar que compartir, si yo soy la fuente de amor, y lo comparto, nunca me voy a sentir vacío porque sé, que el amor nunca se agota, al contrario, se multiplica. Al dar amor, automáticamente estoy esperando lo mismo de regreso, por lo tanto se generan facturas que despues se quieren cobrar, comienza la frustración porque, no voy a recibir lo mismo que dí, o en la misma cantidad, mis necesidades se quedan insatisfechas (porque nadie nació para satisfacerlas, eso depende de mi solamente), por supuesto, comienzan los conflictos y los reclamos, las peleas y en muchas ocasiones los rompimientos. Debo saber que yo soy el responsable de mi vida, de mis actos y de mi bienestar, porque yo soy la persona más importante para mi, mientras yo desarrolle mi capacidad de amar, podré compartir lo que tengo dentro de mi, pero primero, me lo deberé dar a mi mismo/ma. No puedo dar lo que no tengo, y sí puedo dar lo que tengo, la pregunta es: ¿Qué tengo para dar?
 
Cuestiónate, tú tienes todas las respuestas en tu interior. Tienes tarea que hacer....
 
Saludos y hasta la próxima

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…