Ir al contenido principal

EL DOLOR parte I

¿QUÉ ES EL DOLOR?

 

 

"La felicidad no es un premio, sino una consecuencia.

El sufrimiento no es un castigo, sino un resultado".

Alphonse de Lamartine.

 

 

   Todos deseamos una fórmula para no sentir dolor y hacemos nuestros mejores esfuerzos para salir de él cuando nos invade, y de alguna manera lo vamos logrando poco a poco. Pero, ¿Qué es el dolor? ¿Para qué sirve? Intentaré explicar la utilidad del dolor y lo que es.

 

   Para comenzar, el dolor es una alarma, una señal que está indicando que algo en nosotros o en nuestras vidas no está funcionando bien, si nos permitimos sentir este dolor por algún tiempo, sin evitarlo, lograremos saber qué es lo que estamos necesitando y buscar su satisfactor más adecuado, debemos escucharlo, es como cuando sentimos dolor en un brazo, sabemos que algo está pasando con ese miembro, así que vamos al doctor y descubrimos que está lesionado y le damos el tratamiento indicado para curarlo. Hemos aprendido que sentir dolor es algo negativo que se debe evitar a toda costa, según sabemos, la vida es para vivirla felizmente y con placer, de lo contrario queremos huir y dejar de sentir lo desagradable, sin saber, que estos sentimientos displacenteros nos pueden ayudar a conocernos mejor, saber qué necesitamos y tener un crecimiento personal, encontrar el poder interior que todos tenemos y que en los momentos de crisis surge y nos llegamos a impresionar de la capacidad de responder y resolver nuestros problemas, así descubrimos algunas de nuestras capacidades que estaban ahí esperando ser descubiertas o desarrollamos otras que no teníamos. Cuando una persona trasciende su dolor, siempre regresa más fuerte, más madura y más sabia. Otro de los sentimientos que acompañan al dolor es la angustia, "la fiebre del Alma", como Kierkegaard la llamaba. La cual, también es de gran utilidad para nosotros.

 

   Cuando enfrentamos un gran dolor, cuando atravesamos por una crisis terrible, entonces tenemos en nuestras manos una gran oportunidad, ya que cuando creemos haber perdido todo, entonces tenemos que reinventarnos y sacar todo el talento que existe dentro de cada uno de nosotros, llegamos a nuestros límites y descubrimos de lo que somos capaces de hacer. Maslow, un gran pensador americano e iniciador del Humanismo como tercera fuerza de la psicología, dijo que todo ser humano tiene una necesidad fundamental, y esta es la de "Trascender", lograr ser un mejor ser humano, tener una vida más plena y ofrecer al mundo su vocación de vida, dejar su herencia a los congéneres. Esto es lo que hace el dolor, nos lleva a nuestros límites y nos damos cuenta de que los rompemos, nos expandemos y llegamos a sitios donde jamás pensamos poder llegar.

 

   Existen diferentes niveles de dolor, desde el más leve hasta el más desgarrador, además, cada persona vive su dolor de manera muy individual, no creo que haya un dolor igual a otro, en lo que sí coincido, es que, todos hacemos lo mejor que podemos y utilizamos nuestras mejores capacidades para salir de él lo más eficientemente y en el tiempo más corto posible.



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…