EL DOLOR PARTE IV

EL CUERPO

 

 

   En esta sociedad industrial, comercial y moderna se ha hecho a un lado el cuerpo y su gran importancia. Considero que el cuerpo es sumamente sabio e inmediatamente reacciona ante las situaciones por medio de las sensaciones, cuando algo nos desagrada lo sentimos en la boca del estomago, si algo nos agrada todo nuestro cuerpo vibra de placer, el cuerpo es un buen sensor  de que algo anda bien en nuestras vidas o no y hasta llega literalmente a enfermarse cuando estamos yendo en contra de nuestro verdadero ser o ser real. Poner atención a nuestras sensaciones corporales nos permite un contacto directo con nosotros mismos y con lo que necesitamos, el proceso es básicamente como sigue:

 

 

Pensamiento             Sensación             Sentimiento             Necesidad              Satisfactor

 

 

   Este podría decirse que es el proceso natural, como puede verse, es sencillo, sin mayores complicaciones. Ahora, voy a presentar el proceso que los psicólogos llamamos Neurótico, que es cuando no hacemos caso a nuestras sensaciones naturales y tratamos de satisfacer necesidades falsas o creadas por otros que nos han influenciado a lo largo de nuestras vidas:

 

 

Deberes                   Necesidad falsa                  Satisfactor falso                 Vacío                   Ansiedad

 

  

   Considero que la clave de si estoy viviendo desde mi ser real es la sensación de satisfacción y plenitud, todos hemos experimentado algunas veces esto y lo podemos reconocer fácilmente, así mismo, en otras tantas ocasiones también hemos experimentado la sensación de desagrado, insatisfacción y vacío, que percibimos cuando estamos actuando desde el "debería" o "deber ser", ya que en el fondo, nos damos cuenta que vamos en contra de nuestros verdaderos deseos. Sé que no es posible hacer siempre u obtener siempre lo que deseamos, ya que estamos dentro de una sociedad con sus reglas, y habrá ocasiones en que tengamos que hacer a un lado nuestra necesidad o dejarla momentáneamente ya que no siempre conseguimos el satisfactor que requerimos, por ejemplo: Una persona que está buscando tener una pareja, de momento no hay alguna que le guste lo suficiente, esta persona podrá decidir esperar hasta encontrar a la pareja indicada según sus gustos y preferencias, o también podrá decidir estar con alguien mientras encuentra a esta persona ideal. Lo importante es estar conciente de qué es lo que quiero y lo que puedo hacer para conseguirlo, responsabilizándome de mis propias decisiones. Vivir desde el deber ser, es como vivir con una pistola apuntando directamente a la nuca, sin poder fallar porque entonces, mi valor como persona disminuye o exigiendo demasiado de mí mismo para dar el ancho, porque si no lo doy, entonces valgo menos. ¿Cómo se puede ser feliz con esta presión?

 

   El ser humano vale por Ser, ya que es maravilloso tal cual, y no necesita tener o hacer para valer más.



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Adolescencia y sus mitos

Hola, este artículo hablará sobre algunos aspectos de la adolescencia, esta etapa del desarrollo humano un tan...