Ir al contenido principal

EL DOLOR PARTE IX LA RESPONSABILIDAD

LA RESPONSABILIDAD

 

 

"La libertad significa responsabilidad;

Por eso le tienen tanto miedo

la mayoría de los hombres".

Bernard Shaw

 

 

   La responsabilidad está intrínsecamente relacionada con el compromiso y el compromiso comienza con nosotros mismos, en esta vida podemos hacer todo lo que queramos, sabiendo que nosotros somos los responsables de las consecuencias de nuestros actos y si somos capaces de afrontar dichas consecuencias. Responsabilidad significa la capacidad de "responder" ante nuestros actos, sean estos cuales fueren y cualquiera que haya sido la razón que nos llevó a actuar de determinada manera, fuimos nosotros los que decidimos, a final de cuentas, a hacer, decir, sentir, pensar y actuar de la manera en la que hicimos, de esta manera nos comprometemos con nosotros mismos y con quienes somos, las decisiones que tomamos tienen un costo, aún si decidimos no decidir, pagamos un precio, en esto radica el temor que nos da la responsabilidad y el compromiso. Creo firmemente que para llegar a vivir una vida plena y satisfactoria, es necesario vivir con responsabilidad y compromiso, para conmigo primero, para entonces también poder ser responsable y comprometido con el otro. Un ejemplo que veo frecuentemente en mi trabajo terapéutico con parejas, es que uno de los cónyuges culpa al otro de su sufrimiento e insatisfacción, y viceversa claro está. Y no se dan cuenta que están pidiendo al otro que satisfaga sus necesidades, cuando es responsabilidad de uno el satisfacerlas. Escucho frecuentemente las acusaciones: "Tú me haces la vida miserable", "Tú no me quieres lo suficiente", "No me das lo que necesito", "Tú me haces enojar, o estar triste", etc. Puedo mencionar miles de estos diálogos. Y yo les pregunto: "¿Tú naciste para satisfacer a tu pareja?" cuando una persona invierte en la relación se genera una factura que la otra parte debe pagar, de ahí se derivan las discusiones, exigencias, reclamos, pleitos y hasta divorcios "¡Tú me debes todo lo que he hecho por ti!" Es entregar a otra persona mi propio poder, el poder de hacer de mi lo que quiera. Cuando desarrollo amor a mi mismo, cuando yo mismo me amo, lo que voy a hacer es compartir mi amor con mi pareja y con las demás personas importantes para mi, al compartir no hay pérdida porque el amor no se agota, de esta manera no estaré esperando nada a cambio, porque mi satisfacción es compartir, tampoco se generará un sentimiento de pérdida, ya que a la persona a la que amo, le regalo mi amor y no existe la deuda. Yo decido compartir y yo soy responsable del amor que tengo para mí. Escuché una frase muy interesante que me gustó mucho: "Sin ti puedo vivir, pero es maravilloso vivir contigo". Esto abre paso para el siguiente tema, el amor.

 



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…