Ir al contenido principal

EL DOLOR Parte VI Las Adicciones

ADICCIONES

 

"Las revoluciones se producen en los callejones sin salida".

Bertolt Brecht

 

 

   Hablando de los satisfactores falsos también podemos referirnos a las adicciones, esperando que ellas llenen nuestro vacío existencial y lo logramos momentáneamente para después regresar a nuestra situación normal, son como un placebo que nos hacen sentir satisfechos y contentos, desafortunadamente por un breve espacio de tiempo, tarde o temprano pasarán los efectos placenteros pero la realidad sigue ahí, esperando por nosotros, porque las adicciones no resuelven nada, solamente es una manera de evadir lo que nos está doliendo, y en el peor de los casos, empeoran más la situación.

 

   Las adicciones pueden ser tan variadas como personas en este mundo, sin embargo, las más comunes son el alcohol, las drogas, la comida, el cigarro, la compra compulsiva, el sexo, los juegos de video, el Chat por Internet, el trabajo y todo aquello que se te ocurra y que sientas que no puedes estar en paz si no estás haciendo determinada actividad o estar consumiendo determinado alimento o sustancia. Existen personas adictas al ejercicio, a no comer para estar esbeltas, a hacerse tatuajes o piercings, cirugías plásticas y últimamente con la entrada de casinos a nuestro país, también hay personas adictas al juego. El punto esencial es saber cuál o cuales son los motivos que tengo para hacer lo que hago, descubrir qué estoy necesitando y que lo estoy buscando en los lugares equivocados.

 

   Las adicciones se detectan cuando hay un consumo exagerado, de llamar la atención, pueden comenzar como una diversión y de pronto las personas se dan cuenta que no pueden dejar de hacer lo que hacen, aunque quisieran ya no hacerlo, han perdido el control y la adicción controla a la persona. Otra manera de detectar si estoy comportándome de una manera adictiva, es que este comportamiento me trae problemas en las otras áreas de mi vida, por ejemplo, las adicciones son muy caras, entonces la persona adicta se endeuda y no puede evitarlo a pesar de que está dándose cuenta de lo que está sucediendo.



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…