EL DOLOR PARTE VII El Duelo


LAS PERDIDAS Y EL DUELO

 

 

   Cuando perdemos a un ser querido nos invade la tristeza y el dolor, sin embargo, no es la única pérdida que vivimos, diariamente perdemos algo, existen pérdidas de todo tipo y magnitud, con el tiempo, lentamente vamos perdiendo la juventud, podemos llegar a perder un empleo que nos gustaba, perdemos sueños e ilusiones, a algún amigo entrañable, un novio o una novia, sentimos la pérdida cuando los hijos se van de casa a hacer sus propias vidas.

 

   Las pérdidas duelen, unas más que otras, pero todas, traen la posibilidad de tener algo nuevo, nos van haciendo más fuertes y resistentes, es como irse curtiendo con la vida, para prepararnos hacia la pérdida más grande y profunda, la de nuestra propia vida.

 

   El duelo es el proceso por medio del cual vivimos nuestras pérdidas, es el período de luto donde nos permitimos llorar y estar tristes por lo que hemos perdido. La tristeza nos permite un tiempo para estar a solas con nosotros mismos, hacer un alto temporal en nuestras vidas para  analizar lo que hemos vivido y lo que estamos sintiendo, es la oportunidad que tenemos para estar en contacto con nuestro ser. La mayoría de las personas evitan la tristeza y el dolor, sin embargo, el duelo no se resuelve si no se le vive plenamente, si no permitimos la expresión de todos nuestros sentimientos, ya que dentro del duelo no solamente sentimos la tristeza, muchas veces también sentimos enojo, frustración, impotencia, apatía, debilidad, etc.  La expresión de los sentimientos resuelven el duelo, de lo contrario, el duelo se volverá patológico y en lugar de durar un determinado tiempo, durará por años o quizá para siempre. En caso necesario se puede buscar ayuda profesional que brinde apoyo psicológico y emocional.

 

   Todos vivimos pérdidas y cada individuo las vive de manera diferente y siente el dolor con la intensidad que el valor de lo perdido tenga para esa persona. Nadie nos puede decir qué debemos sentir, ni tampoco nos pueden decir si estamos exagerando o no, solamente nosotros sabemos lo que significó esa persona o lo que significó eso que se ha perdido, tómate el tiempo que necesites para sentir y expresarte, busca tu red de apoyo en los amigos y la familia. Lo que sientes es real y natural y busca darte lo que necesitas, eso que solo tú sabes.


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares