Ir al contenido principal

EL DOLOR PARTE XII Las Areas de la Vida


LAS CUATRO AREAS DE NUESTRA VIDA

 

 

   Es importante hacer un equilibrio sano en cada una de las áreas de nuestra vida, ya que el desequilibrio nos trae consecuencias de insatisfacción, inestabilidad, problemas y enfermedad. A continuación mencionaré una a una cada área que conforma nuestro vivir.

 

El Trabajo

 

   Es una de las áreas a la que se le da mayor importancia, a la que le dedicamos más de 10 horas de nuestro día, la mayor parte de nuestra energía y mucho de nuestro interés. Ya que deseamos ser exitosos para ser alguien en la vida.

 

   Por medio de nuestro trabajo logramos realizar nuestra vocación de vida, es aquello que voy a heredar a la humanidad, el servicio que voy a ofrecer a otros.

 

"No es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos,

Lo convierte la vida una bendición"

Goethe.

 

   Conozco pocas personas que en realidad disfrutan su trabajo, es más bien una obligación que "deben" realizar y en muchas ocasiones hasta lo sufren, cuando, si cambiaran la visión que tienen del trabajar, podrían llegar a disfrutarlo, a ser felices con la actividad que realizan y tener la satisfacción de hacer algo por otros utilizando su creatividad y realizando su vocación de vida "servir a los demás".

 

"Yo dormía y soñé que la vida era alegría.

Me desperté y vi que la vida era servicio.

Serví y comprendí que el servicio era alegría".

                                                                Tagore         

 

 

Relaciones

 

   Incluye a todas las personas con las que tenemos algún contacto, nuestra paz interior se refleja en todas nuestras áreas vitales, pero sobre todo, en nuestras relaciones, a las otras personas les damos lo que nosotros tenemos dentro, ni más, ni menos, ya que no podemos dar lo que no tenemos ¿verdad? Lo sano atrae lo sano. De ahí la necesidad de desarrollarnos internamente, ya vimos que es nuestra responsabilidad lo que hacemos, decimos, pensamos y sentimos, si yo me enojo con una persona, es porque yo decidí hacerlo, porque yo tengo el poder de hacerlo o no hacerlo y no porque esa persona tenga el control sobre mis sentimientos. Parecerá increíble para algunos, ya que muchos de nuestros actos son inconscientes, vienen de nuestra larga historia de vida que ya tenemos supuestamente olvidada, pero no es así, esos recuerdos aún están dentro de nuestra mente listos para surgir en el momento indicado. Si fuimos maltratados de pequeños, habrá situaciones que nos hagan sentir la necesidad de defendernos y ser agresivos, de reaccionar automáticamente y sin pensar.

 

   Cuando tenemos conflictos con nuestros seres queridos, se genera mucho dolor y soledad, somos seres sociables por naturaleza y necesitamos de los demás para vivir plenamente. Si tengo problemas con alguna persona, vale la pena preguntarme la razón verdadera de ese conflicto, cuando alguien nos desagrada, probablemente tenga características que yo también tengo pero que no quiero o no puedo ver en mi, entonces las proyecto en esa persona, sin embargo es una gran oportunidad de conocerme y descubrir aquellos detalles de mi personalidad que no conozco pero que llegan a surgir y no me gustan, para entonces, lograr aceptarlas y modificarlas si así lo deseo. Eso es crecimiento

 

 

Desarrollo

 

   Como dije en el apartado anterior, el crecimiento interior, nos permite ser mejores seres humanos, lograr satisfacer la necesidad de Trascendencia innato en todos nosotros. Nos podemos desarrollar como profesionales, como estudiantes y también como humanos. Todo lo que haz vivido hasta ahora, te ha hecho ser quien eres hoy, con defectos y virtudes, con cosas que nos gustan de nosotros y cosas que nos desagradan y hasta llegan a molestarnos mucho. El crecimiento interior, se mide a través de los frutos maduros de nuestros actos, Jesús dijo: "Al hombre se le juzgará por sus hechos, no por sus palabras". Platón dijo: "Conócete a ti mismo", yo agregaría: "Ámate a ti mismo". El amor es conocimiento, entre más me conozca, más voy a llegar a maravillarme del ser que soy, aceptando las áreas que me faltan desarrollar, Yo no creo en defectos, más bien, pienso que son áreas de oportunidad para trascenderlas y desarrollarlas.

 

   Una fórmula que a mí me ha servido mucho en mi desarrollo es la siguiente: No juzgo a la persona, sino juzgo el acto. Si yo cometo un error no digo ¡qué tonta soy! O ¡soy una inútil! Simplemente digo: "Me equivoqué". No me hago daño juzgando mi valor como ser humano, mi valor no es ser perfecta, simplemente acepto que puedo cometer errores y que no pasa nada, y hago los intentos necesarios hasta que me sale bien lo que quiero hacer. La carga emocional es muy fuerte cuando yo misma me insulto o me maltrato y las personas que acostumbran hacer eso mismo, lo harán con las demás personas. Si yo me juzgo severamente, voy a juzgar a los demás y los alejaré de mi porque a nadie nos gusta que nos hagan sentir descalificados.

 

Diversión

 

   Este es la última área, pero igualmente importante. Algunas veces, estamos tan enfocados en las obligaciones que olvidamos divertirnos o quizá pensemos que ya somos adultos y la diversión es cosa de niños, talvez ya no tenemos tiempo de hacerlo o creemos que nos van a criticar. Por el contrario, podemos pasar demasiado tiempo en la diversión y dejar a un lado las otras áreas vitales. El equilibrio es importante, si un área esta desequilibrada, afectará a las otras tres y las consecuencias serán problemas que nos preocuparán y nos quitarán el sueño.

 

   La diversión es importante, es el momento de disfrutar la vida, olvidarnos de los deberes, recargar baterías, socializar con otras personas, volver a ser niños, sonreír, gozar y contactar con la alegría de estar vivos.

 

 

"La vida merece ser vivida con todo su entusiasmo y alegría.

Es el don más precioso que poseemos".

Tagore.



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

  1. pero a titulo personal que es el dolor fuera de los libros dentro de la vivencias de las personas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…