EL SUFRIMIENTO PARTE X El Sufrimiento Constante

SUFRIMIENTO CONSTANTE

 

 

   Algunas personas viven en un constante sufrimiento, hasta parecería que les gusta sufrir, aunque yo creo que a nadie nos gusta sufrir en realidad; más bien creo que aprendemos a vivir roles, como estilos de vida.

 

Existen las ganancias secundarias, logramos obtener algunas cosas por medio de la expresión del dolor, se puede aprender a ser "Victimas" y descubrimos que algunas personas nos ayudarán de buena gana, nos rescatarán y harán cosas por nosotros que no nos atrevemos a hacer.

 

   La persona que vive en un rol de "Víctima",  es aquella que no se hace responsable de su propia vida y de sus acciones, espera a que le resuelvan sus asuntos y la hagan feliz, entonces se enoja cuando alguien le dice que no, o culpan al otro si las cosas salen mal. Este tipo de personas utilizan sus habilidades de manipulación y chantaje para salirse con la suya. Muestran una cara de debilidad y minusvalía, utilizan su sufrimiento para causar lástima y controlar a otras personas de las cuales se sirven. Y realmente viven vidas muy tristes, sin poder descubrir su propio poder personal ni utilizarlo para su bienestar. La persona necesita echar a andar sus capacidades de resolver sus propias situaciones, de lo contrario, siempre dependerá de la ayuda de los demás para vivir medianamente bien.

 

   Otro factor puede ser la depresión crónica, aparentemente no hay un motivo para estar deprimido, sin embargo, la persona se siente débil, apática, frecuentemente triste, desesperada, no entiende qué es lo que le sucede, no tiene apetito o come demasiado, duerme poco o mucho, padece insomnio, le falta energía para realizar las actividades cotidianas, nada le causa placer, su apetito sexual ha bajado mucho o de plano ha desaparecido, se siente inútil. En este caso estamos hablando de una patología, es una situación que debe ser atendida por un profesional, sea un psicólogo o un psiquiatra, ya que no se cura por si sola, al contrario, llega a empeorar con el tiempo y ser, en un caso extremo, factor importante de suicidio. La persona en esta situación, realmente requiere ayuda médica, pues su afección es real y pudiera ser grave. No es intención de este libro hablar ampliamente de la depresión, sin embargo, es un tema importante, ya que es la enfermedad del siglo. Sus causas son innumerables, entre ellas el estrés, la auto exigencia, vivir desde el deber ser, las presiones sociales, alguna pérdida en donde no se resolvió el duelo y la persona se quedó en un estado depresivo.



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares