HABLEMOS DEL DUELO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TANATOLOGÍA

 

La Tanatología fue desarrollada por Elizabeth Kübler-Ross. Se trata de trabajar con las pérdidas y los duelos, como la muerte, un divorcio, la pérdida de un trabajo, la pérdida de la salud, el cambio de una escuela a otra, y muchas otras más.

 

Un duelo tiene 5 etapas que pueden ser las siguientes: A) La negación.- Es la primera etapa, cuando el evento es tan fuerte, que no podemos aceptarlo, como protección, negamos lo que ha pasado y poco a poco, nos va cayendo el veinte y comenzamos a aceptar poco a poco. B) El dolor.- Ya se está más en contacto con la experiencia de la pérdida y tenemos la necesidad de llorar nuestro duelo. Es importante llorarlo, ya que muchas personas nos van a decir "no llores" ya olvida" "no pienses en eso", "y a pasó", pero no es así, duele, y mucho, hay que llorar cuanto sea necesario. C) Ira o enojo.- No aceptamos la pérdida, nos enojamos con alguien, con Dios, con la vida, etc. También hay que expresar nuestro enojo, es sano, siempre y cuando sea de una manera adecuada, sin herir a nadie, ni a uno mismo. D) La negociación.- Podemos hacer promesas para que el suceso se deshaga, o hacer mandas, rezos, negociaciones. En este caso, aún no se acepta lo sucedido. E) La aceptación.- Ya se han pasado por las etapas anteriores, y al fin, aceptamos la realidad, aún hay dolor, enojo, sin embargo, ahora se esta más preparado para rehacer la vida y continuar adelante.

 

Estas etapas pueden variar de persona a persona, o se puede saltar alguna, lo importante es buscar la expresión de cada una de ellas, llorar, enojarse y manifestarlo, negociar, negar. La expresión de nuestras emociones nos ayuda a sanar más rápidamente nuestro duelo, para evitar que se vuelva patológico, un duelo que dure más de dos años ya es considerado un duelo patológico, y conozco personas que tienen duelos de más de 25 años, y en ellos han arrastrado sus vidas en depresión, angustia, amargura, evitando vivir vidas plenas. Un duelo que no se vive, no se resuelve!!



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Adolescencia y sus mitos

Hola, este artículo hablará sobre algunos aspectos de la adolescencia, esta etapa del desarrollo humano un tan...