Ir al contenido principal

HABLEMOS DEL DUELO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TANATOLOGÍA

 

La Tanatología fue desarrollada por Elizabeth Kübler-Ross. Se trata de trabajar con las pérdidas y los duelos, como la muerte, un divorcio, la pérdida de un trabajo, la pérdida de la salud, el cambio de una escuela a otra, y muchas otras más.

 

Un duelo tiene 5 etapas que pueden ser las siguientes: A) La negación.- Es la primera etapa, cuando el evento es tan fuerte, que no podemos aceptarlo, como protección, negamos lo que ha pasado y poco a poco, nos va cayendo el veinte y comenzamos a aceptar poco a poco. B) El dolor.- Ya se está más en contacto con la experiencia de la pérdida y tenemos la necesidad de llorar nuestro duelo. Es importante llorarlo, ya que muchas personas nos van a decir "no llores" ya olvida" "no pienses en eso", "y a pasó", pero no es así, duele, y mucho, hay que llorar cuanto sea necesario. C) Ira o enojo.- No aceptamos la pérdida, nos enojamos con alguien, con Dios, con la vida, etc. También hay que expresar nuestro enojo, es sano, siempre y cuando sea de una manera adecuada, sin herir a nadie, ni a uno mismo. D) La negociación.- Podemos hacer promesas para que el suceso se deshaga, o hacer mandas, rezos, negociaciones. En este caso, aún no se acepta lo sucedido. E) La aceptación.- Ya se han pasado por las etapas anteriores, y al fin, aceptamos la realidad, aún hay dolor, enojo, sin embargo, ahora se esta más preparado para rehacer la vida y continuar adelante.

 

Estas etapas pueden variar de persona a persona, o se puede saltar alguna, lo importante es buscar la expresión de cada una de ellas, llorar, enojarse y manifestarlo, negociar, negar. La expresión de nuestras emociones nos ayuda a sanar más rápidamente nuestro duelo, para evitar que se vuelva patológico, un duelo que dure más de dos años ya es considerado un duelo patológico, y conozco personas que tienen duelos de más de 25 años, y en ellos han arrastrado sus vidas en depresión, angustia, amargura, evitando vivir vidas plenas. Un duelo que no se vive, no se resuelve!!



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…