La Resiliencia

Hola, estoy preparando un Seminario sobre "La Resiliencia en las Escuelas", y quiero compartir un pequeño resúmen, con lo que me parece a mi lo más importante de este tema, el cual es muy basto, fué difícil escoger qué sería lo más relevante, a ver qué te parece y espero tus comentarios:
 
 
 

La Resiliencia en las Escuelas

 

CONCEPTOS DE RESILIENCIA:

 

1)      Es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estar expuesto a factores de riesgo.

2)      Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive ser transformado por ellas (Grotberg, 1995).

 

Nota: La Resiliencia tiene dos componentes: 1.- La resistencia a la destrucción y, 2.- la capacidad para reconstruir sobre circunstancias o factores adversos.

 

MODELO DE 6 PASOS DE BERNARD, HENDERSON Y MILSTEIN (RUEDA DE LA RESILIENCIA):

 

1)      Enriquecimiento de vínculos.- Propiciar un clima positivo con respeto, confianza, crecimiento, cohesión, apoyo y estímulo entre los miembros (trabajo en equipo).

2)      Establecimiento de límites claros y firmes.- Que promuevan la cooperación, el respaldo y la sensación de ser parte de algo superior a uno. Que todos participen en la determinación las reglas.

3)      Enseñanza de habilidades para la vida.- Pensamiento crítico, resolución de problemas y conductas cooperativas como el trabajo en equipo.

4)      Brindar apoyo y afecto.- Empatía y comunicación de sentimientos. Este es uno de los factores más relevantes en este tema.

5)      Establecer y comunicar expectativas elevadas.- Que sepan que son capaces de realizar las actividades que se les recomendó, que descubran sus habilidades.

6)      Brindar oportunidades de participación significativa.- otorgar poder a los alumnos y tener una actitud activa y la asunción de responsabilidades.

 

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA RESILIENCIA (TIPS):

 

  • Se involucra al joven en la evaluación de su propio trabajo y en establecer metas para ellos mismos.
  • Los jóvenes participan en el desarrollo de sus propios estándares para su trabajo.
  • Proporcionar oportunidad para que los jóvenes trabajen en colaboración, para fomentar las relaciones satisfactorias y de cooperación, así como la cohesión del grupo.
  • Que participen en reuniones para solucionar problemas del salón de clase.
  • Darles oportunidad para tomar decisiones.
  • Que se sientan conectados con su grupo, fortaleciendo la cohesión, el sentido de humor y la autocrítica respetuosa.
  • Invitarlos a tener un papel activo en el establecimiento de reglas.

 

 

 

 

CIERTOS ATRIBUTOS QUE TIENEN UNA ASOCIACIÓN POSITIVA CON LA POSIBILIDAD DE SER RESILIENTE:

 

Control de impulsos, expresión asertiva de los sentimientos, autonomía, sentido del humor, autoestima, empatía, comprensión y análisis de las situaciones, competencia cognitiva, atención y concentración. También las condiciones del medio ambiente social y familiar, como: la seguridad de afecto incondicional a las conductas (se juzga el acto, no a la persona). Aceptación incondicional de un adulto significativo que puede ser el profesor. Extensión de redes de apoyo, aquí entra el trabajo de los maestros, en propiciar este ambiente enriquecedor y nutricio. También las aspiraciones educacionales y el anhelo de un futuro mejor, son factores de los más importantes para tener resultados positivos desde la resiliencia.

 

Aquí cabe mencionar el sentido de vida (Viktor Frankl), propiciar que los jóvenes sepan que pueden lograr tener una vida más plena, que tienen la potencia de construir las situaciones por adversas que puedan ser y salir adelante, fomentar la fe en ellos mismos y en un futuro mejor.

 

El afecto es una necesidad básica del ser humano, ofrecer nuestro afecto a los jóvenes es parte fundamental de la resiliencia, promueve y mejora la comunicación, la apertura para poder hablar de los sentimientos y de los problemas, de cuestiones que le son difíciles de hablar. Este apoyo le permite al joven creer en sí mismo y en lo demás.

 

"Solo se ve bien con el corazón,

Lo esencial es invisible a los ojos".

Antoine de Saint-Exúpery

 

Hay una regla fundamental que dice: "Cómo es adentro es afuera", no podemos compartir con los demás lo que no tenemos dentro de nosotros mismos, así que este taller esta dedicado para propiciar ese cambio interno, desarrollar nuestras habilidades resilientes, vivirlas para después compartirlas con nuestros hijos, alumnos y todas aquellas personas que se encuentran en contacto con nosotros. Quienes están al cuidado de los jóvenes pueden prestar especial importancia a la estimulación de los pilares de la resiliencia, los cuales son:

 

  • Que sientan afecto y aceptación,
  • Desarrollen confianza en sí mismos y en el medio ambiente, y
  • Organicen una independencia responsable, conforme a sus posibilidades.

 

El profesor puede ser el adulto significativo para el adolescente. Puede construir el ambiente propicio para promover la conducta resiliente entre sus alumnos, utilizando su creatividad y experiencia, pues no creo que haya recetas fabricadas e inamovibles.

 

Para definir la resiliencia con respecto a los alumnos y docentes, podemos decir: "La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, de desarrollar competencia social y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy". Rirkim y Hoopman.

 

 

"La escuela  el magisterio, el hogar y la escuela,

son los espacios donde el combate contra el

odio a la gente de raza o de cultura diferentes

a las nuestras. El encuentro con lo que no somos

nosotros acaba por fortalecer nuestra identidad…

Recibimos y damos. No excluimos nada, no lo nuestro

ni lo ajeno. Sólo desterramos el prejuicio, la persecución,

la muerte de lo ajeno".

 

Carlos Fuentes

 

 

 

LOS SENTIMIENTOS:

 

¿Para qué sirven los sentimientos? Nos ayudan a saber lo que necesitamos, nos guían a la acción.          

 

 


 

YO            MEDIO AMBIENTE                             NECESIDADES

 

                                                                                 SENSACIONES

                                                                                 

                                                                                 SENTIMIENTOS

 

                                                                                 NECESIDAD

                                                                                (¿Qué me falta?)

 

                                                ACCIÓN

 


 

                    INSATISFACCIÓN                                                                                SATISFACCIÓN

 

 

 

 

Al saber lo que se necesita, entonces se puede entrar en acción y resolver la situación que se esta presentando. Esto permite responder ante la situación, cualquiera que esta sea, agradable o no, saber que la persona puede influir en el medio ambiente y tomar lo que es necesario, o tal vez rechazar lo que no lo es o es dañino. Cada persona es responsable de su bienestar, por lo tanto, es importante estar en contacto con las sensaciones corporales y los sentimientos para poder recuperar el poder. La desensibilización es no sentir, es estar bloqueado, por lo tanto no hay capacidad de actuar ni de saber lo que se necesita.

 

"Las necesidades sirven para movilizarnos en nuestro desarrollo, necesitar lo natural y nos motiva a hacer, de hecho, es la raíz de la motivación. No es posible no necesitar, y las necesidades fueron hechas para ser satisfechas en el ambiente y difícilmente la persona es su satisfactor". Miriam Muñoz Polit.

 

MATEA (Sentimientos innatos)

 

Miedo – Alerta de los peligros, supervivencia, protección.

Alegría – Energía que me conecta con la vida y el deseo de vivir

Tristeza – Regreso a mi mismo, contacto con mi ser.

Enojo – Poner límites, respeto, protección.

Afecto – Vinculación con los demás, relaciones sociales, Amor!!

 



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Crear una gran familia

  Trabajando en terapia con una pareja que no ha logrado avanzar a pesar de que han asistido con constancia y tienen muc...