Cómo educar a mis hijos??????? Parte I "Introducción"

Hola, estoy iniciando una nueva serie de artículos, el tema es la educación de nuestros hijos. El motivo por el cual inicio este tema es porque últimamente he estado recibiendo más y más adolescentes a terapia. Sus papás, muchas veces desesperados, desorientados, confundidos buscan ayuda profesional cuando sienten que los problemas ya los han revasado y ya no saben qué hacer. Traen a sus hijos a mi consultorio esperando que yo saque mi varita mágica y resuelva la situación que lleva años germinándose y los desilusiono al decirles que nos soy Maga y que voy a necesitar todo el apoyo de ellos. Esto no les gusta, ellos, en su mayoría cabe aclarar, creen que yo voy a resolver todo y que ellos solamente requieren pagar mis honorarios, desearían desentenderse del asunto y que yo les entregue a sus hijos sanos y cambiados. La realidad no es así, los padres deben involucrarse activamente en el proceso terapéutico de sus hijos y aprender técnicas y teorías para ser padres mejor preparados en esta, que es la tarea más importante: la de ser PADRES!!!

Yo les pregunto: ¿porqué no son excelentes dentistas?? - ellos me responden en tono irónico:¡¡!Hay Elena, qué tonta, pues si no estudiamos odontología!!! - y entonces viene mi turno: ¿Y como esperas ser un excelente padre??

Vamonos por pasos, ok? La educación que brindamos a nuestros hijos, en mucho, es la repetición de lo que vivimos en nuestras casas cuando eramos niños. Repetimos el cómo fuimos educados, claro que hacemos modificaciones, platicamos con alguien y aceptamos algunas buenas ideas y las integramos en nuestra forma de educar. Muchas veces también nos dejamos llevar por la intuación y hacemos lo que creemos es lo correcto. Como quiera que sea, SIEMPRE ESTAMOS HACIENDO LO MEJOR QUE PODEMOS!!!

No existen padres perfectos e infalibles. Así que, como padres, es importante que aceptemos que no somos Súper hombre ni Súper mujer. Que hacemos lo mejor que podemos, que tenemos buenas intenciones, que vamos a cometer errores y que vamos a aprender más, para educar mejor a nuestros hijos.

Quiero compartir una cita que encontré por ahí y que me gustó mucho: "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros" Sócrates. Jejejeje, qué tal??? Desde entonces los adolescentes causan dolor de cabeza a los adultos. Así que dentro de esta serie de artículos vamos a ver las etapas de la infancia hasta la adolescencia en su fase final. Porque a partir de esta última etapa ya nuestros hijos no necesitan nuestra educación, quizá nuestra compañía y apoyo.

Como siempre, espero tus comentarios y sugerencias. Y seguimos en contacto.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares