Ir al contenido principal

Cómo educar a mis hijos??????? Parte I "Introducción"

Hola, estoy iniciando una nueva serie de artículos, el tema es la educación de nuestros hijos. El motivo por el cual inicio este tema es porque últimamente he estado recibiendo más y más adolescentes a terapia. Sus papás, muchas veces desesperados, desorientados, confundidos buscan ayuda profesional cuando sienten que los problemas ya los han revasado y ya no saben qué hacer. Traen a sus hijos a mi consultorio esperando que yo saque mi varita mágica y resuelva la situación que lleva años germinándose y los desilusiono al decirles que nos soy Maga y que voy a necesitar todo el apoyo de ellos. Esto no les gusta, ellos, en su mayoría cabe aclarar, creen que yo voy a resolver todo y que ellos solamente requieren pagar mis honorarios, desearían desentenderse del asunto y que yo les entregue a sus hijos sanos y cambiados. La realidad no es así, los padres deben involucrarse activamente en el proceso terapéutico de sus hijos y aprender técnicas y teorías para ser padres mejor preparados en esta, que es la tarea más importante: la de ser PADRES!!!

Yo les pregunto: ¿porqué no son excelentes dentistas?? - ellos me responden en tono irónico:¡¡!Hay Elena, qué tonta, pues si no estudiamos odontología!!! - y entonces viene mi turno: ¿Y como esperas ser un excelente padre??

Vamonos por pasos, ok? La educación que brindamos a nuestros hijos, en mucho, es la repetición de lo que vivimos en nuestras casas cuando eramos niños. Repetimos el cómo fuimos educados, claro que hacemos modificaciones, platicamos con alguien y aceptamos algunas buenas ideas y las integramos en nuestra forma de educar. Muchas veces también nos dejamos llevar por la intuación y hacemos lo que creemos es lo correcto. Como quiera que sea, SIEMPRE ESTAMOS HACIENDO LO MEJOR QUE PODEMOS!!!

No existen padres perfectos e infalibles. Así que, como padres, es importante que aceptemos que no somos Súper hombre ni Súper mujer. Que hacemos lo mejor que podemos, que tenemos buenas intenciones, que vamos a cometer errores y que vamos a aprender más, para educar mejor a nuestros hijos.

Quiero compartir una cita que encontré por ahí y que me gustó mucho: "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros" Sócrates. Jejejeje, qué tal??? Desde entonces los adolescentes causan dolor de cabeza a los adultos. Así que dentro de esta serie de artículos vamos a ver las etapas de la infancia hasta la adolescencia en su fase final. Porque a partir de esta última etapa ya nuestros hijos no necesitan nuestra educación, quizá nuestra compañía y apoyo.

Como siempre, espero tus comentarios y sugerencias. Y seguimos en contacto.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…