Cómo educar a mis hijos?????? Parte II "La Generación Sandwich"

Este tema me tiene muy interesada, creo que a muchos papás nos preocupa mucho hacer un buen trabajo en la educación de nuestros hijos y hay tanto que decir que me cuesta trabajo decidir por dónde empezar. Asi que ahora quiero hablar sobre la Generación Sandwich.

Los padres de 1980 a la fecha (aproximadamente) pertenecemos a esta Generación. Nosotros venimos de familias donde los roles estaban muy claros, papá era la autoridad, protector y proveedor económico, y se le respetaba sin cuestionar, mamá se dedicaba al hogar y a proveer cuidados y educación a los hijos (en la mayoría de los casos quiero aclarar porque ya habían muchas mujeres profesionistas y que trabajaban fuera del hogar). Los Límites eran extraordinariamente claros y estables, pocas cosas estaban permitidas y teníamos que burlar la vigilancia para salirnos con la nuestra de vez en cuando. Entonces nosotros, los hijos de aquel entonces, aprendímos a obedecer tan BIEN, pero tan BIEN, que ahora obedecemos a nuestros hijos!!! He visto padres de familia, que hasta le tienen miedo a sus hijos. Entonces hemos perdido la autoridad ante ellos. Algo que a mi me preocupa mucho es que muchos padres, se sienten tan desorientados, temerosos y desesperados, ya no saben qué hacer y se dedican a sus actividades y terriblemente se alejan de sus hijos, a cierto nivel se desentienden de ellos como si quisieran evitar preocuparse, sentirse agobiados o asumir la responsabilidad que requiere el ser padres. Claro, es muy fácil evitar, pero las consecuencias son tremendas.

Esto lo veo con mucha frecuencia en la terapia. También me dedico a impartir talleres para padres de familia, poder brindar orientación y que los padres encuentren un lugar donde poderexpresar sus sentimientos, y darse cuenta que tienen mucha compañía. Sin embargo, de cientos que son invitados llegan 10 quizá 20 de ellos, pocos son los que realmente están interesados en, existe mucha apatía y desinterés. No soy quien para juzgar, pero esto no es posible, el porcentaje de suicidios aumenta cada año a nivel mundial, el alcoholismo, las drogas, etc. Nuestros jóvenes nos necesitan, requieren límites, autoridad con AMOR!!!

Este es el motivo de esta serie de artículos, hay que aprender a ser padres y madres de primera. Hay libros, miles de libros, talleres, conferencias, diplomados, etc. Yo pienso aportar información importante aquí. Así que te recomiendo y lo seguiré haciendo siempre, aprende, aprende, aprende y sigue aprendiendo. Tu tarea como padre y madre es la más importante de tu vida. La escuela te apoya hasta cierto punto, pero no va a educar a tus hijos por más dinero que pagues, ese es tu trabajo, no de los maestros. Los terapeutos los vamos a apoyar también, pero no se los vamos a regresar como nuevos, lindos, educados y obedientes, pero sí les podemos dar mucho apoyo y orientación. Ser Padre y Madre requiere una gran Responsabilidad y Compromiso, si no haz tenido hijos, piénsalo antes de hacerlo, y si ya los tienes, ya no puedes arrepentirte ni hecharte para atrás. Siempre hay soluciones y esperanzas!!

Continuaré mañana con más de este tema!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares