Ir al contenido principal

Cómo educar a mis hijos?????? Parte II "La Generación Sandwich"

Este tema me tiene muy interesada, creo que a muchos papás nos preocupa mucho hacer un buen trabajo en la educación de nuestros hijos y hay tanto que decir que me cuesta trabajo decidir por dónde empezar. Asi que ahora quiero hablar sobre la Generación Sandwich.

Los padres de 1980 a la fecha (aproximadamente) pertenecemos a esta Generación. Nosotros venimos de familias donde los roles estaban muy claros, papá era la autoridad, protector y proveedor económico, y se le respetaba sin cuestionar, mamá se dedicaba al hogar y a proveer cuidados y educación a los hijos (en la mayoría de los casos quiero aclarar porque ya habían muchas mujeres profesionistas y que trabajaban fuera del hogar). Los Límites eran extraordinariamente claros y estables, pocas cosas estaban permitidas y teníamos que burlar la vigilancia para salirnos con la nuestra de vez en cuando. Entonces nosotros, los hijos de aquel entonces, aprendímos a obedecer tan BIEN, pero tan BIEN, que ahora obedecemos a nuestros hijos!!! He visto padres de familia, que hasta le tienen miedo a sus hijos. Entonces hemos perdido la autoridad ante ellos. Algo que a mi me preocupa mucho es que muchos padres, se sienten tan desorientados, temerosos y desesperados, ya no saben qué hacer y se dedican a sus actividades y terriblemente se alejan de sus hijos, a cierto nivel se desentienden de ellos como si quisieran evitar preocuparse, sentirse agobiados o asumir la responsabilidad que requiere el ser padres. Claro, es muy fácil evitar, pero las consecuencias son tremendas.

Esto lo veo con mucha frecuencia en la terapia. También me dedico a impartir talleres para padres de familia, poder brindar orientación y que los padres encuentren un lugar donde poderexpresar sus sentimientos, y darse cuenta que tienen mucha compañía. Sin embargo, de cientos que son invitados llegan 10 quizá 20 de ellos, pocos son los que realmente están interesados en, existe mucha apatía y desinterés. No soy quien para juzgar, pero esto no es posible, el porcentaje de suicidios aumenta cada año a nivel mundial, el alcoholismo, las drogas, etc. Nuestros jóvenes nos necesitan, requieren límites, autoridad con AMOR!!!

Este es el motivo de esta serie de artículos, hay que aprender a ser padres y madres de primera. Hay libros, miles de libros, talleres, conferencias, diplomados, etc. Yo pienso aportar información importante aquí. Así que te recomiendo y lo seguiré haciendo siempre, aprende, aprende, aprende y sigue aprendiendo. Tu tarea como padre y madre es la más importante de tu vida. La escuela te apoya hasta cierto punto, pero no va a educar a tus hijos por más dinero que pagues, ese es tu trabajo, no de los maestros. Los terapeutos los vamos a apoyar también, pero no se los vamos a regresar como nuevos, lindos, educados y obedientes, pero sí les podemos dar mucho apoyo y orientación. Ser Padre y Madre requiere una gran Responsabilidad y Compromiso, si no haz tenido hijos, piénsalo antes de hacerlo, y si ya los tienes, ya no puedes arrepentirte ni hecharte para atrás. Siempre hay soluciones y esperanzas!!

Continuaré mañana con más de este tema!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…