Cómo educar a mis hijos???? Parte III

Continuando con este tema, quiero hacerte una pregunta, si eres papá o mamá: ¿Desde dónde estas educando a tus hijos? Déjame te explico, para muchas personas, educar a sus hijos pudiera ser una tarea atemorizante y sumamente compleja. Yo te aseguro que no es así, solamente es necesario tener mayor conocimiento, es como hablar otro idioma, con el tiempo y con la practica termina siendo mucho más fácil.

En cada ocasión que trabajo en terapia con algún padre o madre, me dedico algunas sesiones, las que sean necesarias, para recoonocer cuáles son sus sentimientos con respecto a su labor paterna. He descubierto que los sentimientos influyen a la labor y la labor influye a los sentimientos. Me he dado cuenta, en el caso de ellos y del mío propio, que muchas veces educamos desde nuestro temor a no ser "buenos padres", a equivocarnos, temor a lastimar a nuestros hijos, a que nos dejen de amar, a perder su respeto, a que me abandonen si le pongo límites que lo enojen. Miedo a no saber qué hacer, cómo actuar, cómo manejar una crisis.

Los padres, psicológicamente e inconscientemente, consideramos a nuestros hijos como una extensión de nosotros mismos, desde el momento de enterarse del embarazo ya tenemos expectativas sobre este bebé: "Si es niño será médico, pero si es niña será la más hermosa", por ejemplo, y puedo mencionar tantos ejemplos como padres en este planeta. Así que la presión a lograrlo ya es mucha, no queremos fallar porque nuestro ego saldría muy lastimado, porque sería peligroso para nuestro hijo y las consecuencias nefastas. Efectivamente, nosotros los padres, tenemos sobre nuestros hombros una tarea de mucha responsabilidad y toda una sociedad encima de nosotros listos para juzgarnos y criticarnos. Por supuesto que esto intimida a cualquiera, o no? y con más razón si no estamos bien capacitados para ello. Además, los hijos nacen con su personalidad única y te aseguro que él creará sus propios planes de vida y no va a querer darte gusto, quizá eso sucedía en nuestra época, donde papá y mamá mandaban y era muy difícil desobedercerlos; Ahora es muy distinto, ahora los adolescentes son más rebeldes que antes y de este tema hablaré más ampliamente en un artículo dedicado a ellos.

Lo que quiero decir es que el hijo "ideal" no existe, existe el REAL. Es otra realidad que como padres tenemos que aceptar, nuestro varón que soñabamos fuera futbolista decidió ser rocker!!! nuestra hermosa hija decidió ser futbolista Laughing out loud  Ellos son expertos en llevarnos la contra y ¡Qué bueno! porque tienen todo el derecho de ser ellos mismos, auténticos y libres, lo que necesitan de nosotros es la orientación y compañía que les de la seguridad básica y crean en sí mismos, que descubran que son capaces de realizar sus propios sueños. Ellos no nos pertenecen, son seres autonomos en desarrollo y con derecho a su individualidad.

Un gran problema que veo en terapia con los padres, es que muchos, quieren dirigir las vidas de sus hijos, claro que con todo su amor y con sus mejores intensiones, pero eso no es educación es querer cambiar a un ser humano a ser quien no es, ¿Qué tan malo puede ser tal cual es? ¿De verdad será necesario que sea como yo creo que debe ser? ¿De verdad yo tengo la verdad absoluta y sé qué es lo mejor para mi hijo/hija?

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares