Cómo educar a mis hijos???? Parte IV


El adolescente y su rebeldía, es un tema candente y estoy segura que voy a hacer enojar a algunos de ustedes con lo que voy a decir, espero que al terminar el artículo se queden más tranquilos y comprendidos. Yo creo que la etapa de la adolescencia es temida por muchos padres, ya traemos la idea de que va a ser difícil, llena de problemas, etc. NO ES ASÍ!!!

Quitense esa programación del cerebro y disfrútenla porque es maravilloso acompañar a nuestros hijos en su desarrollo existencial, es un honor y un privilegio verlos como van transformandose, en cada etapa, hasta convertirse en adultos y así hasta el final, hasta donde la vida nos permita continuar a su lado, así que como es algo finito, mejor lo disfrutamos con mucho amor.

Ahora voy a enumerar algunos cambios por los que estan pasando los adolescentes para que los podamos apoyar y orientar. Recordando que nosotros algún día también pasamos por lo mismo o algo muy similar. Trata de recordar cómo te sentías, cómo fué tu adolescencia, para así, poder comprender a nuestros chicos adolescentes.

CAMBIOS PSICOSOCIALES

 

   Los cambios Psicosociales en mayor o menor grado que están presentes durante esta etapa de la vida pueden ser los siguientes:

 

  • Búsqueda de sí mismo y de su identidad.
  • Necesidad de independencia.
  • Tendencia grupal.
  • Evolución del pensamiento concreto al abstracto.
  • Manifestaciones y conductas sexuales con desarrollo de la identidad sexual.
  • Relaciones conflictivas con los padres que fluctúan entre la dependencia y la necesidad de separación de los mismos.
  • Actividad social reivindicativa, tornándose más analíticos, con pensamientos simbólicos en los que formulan sus propias hipótesis y llegan a conclusiones propias.
  • Eligen una ocupación para la que necesitarán adiestramiento y capacitación para llevarla a la práctica.
  • Necesidad de asumir un nuevo rol social como partícipe de una cultura o subcultura específica.

Como los adolescentes estan buscando y creando su independencia e identidad, pues esa es la razón de la rebeldía. Si nosotros podemos ver la rebeldía como algo positivo, estaremos dando un gran paso hacia la comprensión y muchos de los problemas y conflictos con nuestros hijos adolescentes terminarían por completo. La rebeldía es necesaria para que el adolescente se empiece a dar cuenta de lo que necesita él o ella, no lo que le dicen que necesita, para saber qué quiere, para ser él y ella y no lo que esperan que sean, para ser autonomos e independientes. Como decía ayer en el artículo anterior, cada ser humano tiene derecho a ser él mismo. Y es importante enfatizar que al adolescente solamente le hace falta experiencia (y ya la está adquiriendo) y madurez (y también la está adquiriendo) para continuar con su crecimiento y desarrollo. Adolecen de estos dos factores, para eso estamos los padres, para orientarlos y apoyarles a que sean quienes quieran que sean, confiando en ellos pues estoy convencida que el ser humano tiene la semilla del bien y buscaran lo mejor para ellos y los demás, aunque, no estemos de acuerdo. La palabra clave de esta etapa es LA CONFIANZA, en las potencialidades de nuestros hijos, ellos nos van a sorprender positivamente y en muchas ocasiones.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares