Ir al contenido principal

Cómo educar a mis hijos???? Parte IV


El adolescente y su rebeldía, es un tema candente y estoy segura que voy a hacer enojar a algunos de ustedes con lo que voy a decir, espero que al terminar el artículo se queden más tranquilos y comprendidos. Yo creo que la etapa de la adolescencia es temida por muchos padres, ya traemos la idea de que va a ser difícil, llena de problemas, etc. NO ES ASÍ!!!

Quitense esa programación del cerebro y disfrútenla porque es maravilloso acompañar a nuestros hijos en su desarrollo existencial, es un honor y un privilegio verlos como van transformandose, en cada etapa, hasta convertirse en adultos y así hasta el final, hasta donde la vida nos permita continuar a su lado, así que como es algo finito, mejor lo disfrutamos con mucho amor.

Ahora voy a enumerar algunos cambios por los que estan pasando los adolescentes para que los podamos apoyar y orientar. Recordando que nosotros algún día también pasamos por lo mismo o algo muy similar. Trata de recordar cómo te sentías, cómo fué tu adolescencia, para así, poder comprender a nuestros chicos adolescentes.

CAMBIOS PSICOSOCIALES

 

   Los cambios Psicosociales en mayor o menor grado que están presentes durante esta etapa de la vida pueden ser los siguientes:

 

  • Búsqueda de sí mismo y de su identidad.
  • Necesidad de independencia.
  • Tendencia grupal.
  • Evolución del pensamiento concreto al abstracto.
  • Manifestaciones y conductas sexuales con desarrollo de la identidad sexual.
  • Relaciones conflictivas con los padres que fluctúan entre la dependencia y la necesidad de separación de los mismos.
  • Actividad social reivindicativa, tornándose más analíticos, con pensamientos simbólicos en los que formulan sus propias hipótesis y llegan a conclusiones propias.
  • Eligen una ocupación para la que necesitarán adiestramiento y capacitación para llevarla a la práctica.
  • Necesidad de asumir un nuevo rol social como partícipe de una cultura o subcultura específica.

Como los adolescentes estan buscando y creando su independencia e identidad, pues esa es la razón de la rebeldía. Si nosotros podemos ver la rebeldía como algo positivo, estaremos dando un gran paso hacia la comprensión y muchos de los problemas y conflictos con nuestros hijos adolescentes terminarían por completo. La rebeldía es necesaria para que el adolescente se empiece a dar cuenta de lo que necesita él o ella, no lo que le dicen que necesita, para saber qué quiere, para ser él y ella y no lo que esperan que sean, para ser autonomos e independientes. Como decía ayer en el artículo anterior, cada ser humano tiene derecho a ser él mismo. Y es importante enfatizar que al adolescente solamente le hace falta experiencia (y ya la está adquiriendo) y madurez (y también la está adquiriendo) para continuar con su crecimiento y desarrollo. Adolecen de estos dos factores, para eso estamos los padres, para orientarlos y apoyarles a que sean quienes quieran que sean, confiando en ellos pues estoy convencida que el ser humano tiene la semilla del bien y buscaran lo mejor para ellos y los demás, aunque, no estemos de acuerdo. La palabra clave de esta etapa es LA CONFIANZA, en las potencialidades de nuestros hijos, ellos nos van a sorprender positivamente y en muchas ocasiones.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…