Cómo educar a mis hijos?? Parte V

Cuando comienza a crearse la identidad y porqué, para comprender su mecanismo. Todos nosotros nacemos PERFECTOS Y MARAVILLOSOS, ¿lo habías pensado antes? Entonces nos empiezan a educar, nuestros padres desean que seamos "buenos" que seamos "alguien en la vida" (¿qué, no somos nadie?); la sociedad desea que pertenezcamos a ella y nos enseña infinidad de reglas que seguir para no ser castigados, pareciera ser que el ser diferente es mal visto, entonces tenemos que ser similares y es una estupidez, porque por naturaleza cada uno de nosotros somos diferentes, nuestro ADN es irrepetible y así miles de aspectos más. La religión también desea que sigamos otro buen bonche de reglas llamados "mandamientos" y otros similares de otras religiones. La cuestión es, que desde que nacemos comienza nuestro condicionamiento, nuestra FORMACIÓN ¿qué, nacemos deformados?? En serio que no estoy enojada, pero se me hace tan ridículo que nosotros no nos preguntemos si realmente, realmente deseamos este tipo de condicionamiento, si por lo menos creemos que es lo correcto, en fin. Lo que termina por suceder, a lo largo del tiempo es que nuestro ser maravilloso y perfecto recibe mensajes de todas partes de que no es como DEBIERA DE SER, y que tiene que ser reformado, mejorado, corregido. Así va quedando enterrado dentro de nosotros, perdido y se empiezan a crear las identidades o máscaras para poder pertenecer a la sociedad, para ser aceptados y a fin de cuentas y tristemente para ser disque amados: "Tengo que ser hermosa para que un hombre se fije en mi  me ame". "Tengo que ser exitoso y rico para que una mujer se enamore de mi y se quiera casar conmigo". Claro que esto lo aprovecha el comercio para vendernos cuanta cosa se les ocurra, aprovechan nuestra necesidad de amor y aceptación. La buena noticia que les tengo es que afrotunadamente el Ser nunca muere, siempre está dando señales de vida para que le hagamos caso, nos manda sensaciones corporales cuando algo le disgusta, cuando no le hacemos caso, también llega a enfermarse y si seguimos sin hacerle caso las enfermedades son más serias cada vez. Pero nuestro ser siempre está al pendiente, esperando que regresemos a él, que lo escuchemos y le hagamos caso. El es nuestro mejor guía en la vida, el que realmente sabe qué es lo mejor para cada uno de nosotros. El es tan SABIO!!

EL AMOR INCONDICIONAL es la única solución y la única educación, desde mi punto de vista muy particular. El amor incondicional, para mi, significa aceptar al ser humano tal y como es, aunque este ya traiga miles de condicionamientos y máscaras, descubrirá que podrá quirselas quitando poco a poco y que así, será digno de ser amado tal y como es.

¿Alguien de ustedes se ha sentido amado incondicionalmente? si la respuesta es sí, entonces saben perfectamente a lo que me refiero. Es una sensación tan agradable, y entonces sabemos y sentimos que ya no es necesario seguir fingiendo, porque esas máscaras son muy pesadas, gastamos demasiada energía en ellas. Para mi es como ver un rostro bello y tenerlo que maquillar exageradamente, perdiendo toda su belleza y frescura. Las máscaras no son malas, ya invertimos mucho en ellas, creo que pueden ser buenas herramientas para la vida, pero que nuestro valor no dependa de ellas, yo no valgo más por ser "inteligente", porque aprendí a demostrar que soy inteligente para ser aceptado y admirado (amado), o cualquier otro atributo que se les pueda ocurrir, una persona puede tener muchas máscaras y todos, absolutamente todos tenemos máscaras!!

Hay dos tipos de hijos, el REAL, y el IDEAL. Escoge al real, es mucho mejor de lo que te imaginas, déjate sorprender por sus ideas y decisions, conócelo a fondo y déjate admirar por su maravilla.

Creo que la tarea de un padre es la de ser Orientador de Vida. A nuestros hijos, cuando son niños y adolescentes, les falta la experiencia y madurez, que a nosotros nos debería sobrar para darles la orientación que requieren de nosotros, no para controlar sus vidas.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Adolescencia y sus mitos

Hola, este artículo hablará sobre algunos aspectos de la adolescencia, esta etapa del desarrollo humano un tan...