Ir al contenido principal

Cómo educar a mis hijos?? Parte VI Los Límites en la Educación

LOS LÍMITES EN LA EDUCACIÓN: Quiero ocupar algunos artículos en este tema de los límites porque, desde mi punto de vista es sumamente importante y quiero dividirlo en varias secciones. Antes de comenzar con la primera, quiero pedirte tu orientación, este tema de la educación es complejo así como extenso, y lo que quiero pedirte es que me vayas orientando con tus comentarios y sugerencias, si tienes algo que aportar sería muy interesante conocer tu punto de vista y puedes compartir con nosotros tu experiencia y tu conocimiento.

Quiero comenzar hablando de los tres tipos de padres que hay, de aquí se pueden derivar muchas convinaciones, a ver con cuál te sientes más identificado, esto podrá ayudarte mucho, para conocerte mejor y ver qué capacidades podrías desarrollar más.

PADRES AUTORITARIOS:

Valoran el control y la obediencia no cuestionada. Tratan de hacer que los niños se ajusten a normas de conducta y los castigan con arbitrariedad cuando las transgreden. Son más distantes que cálidos. Sus hijos tienden a mostrarse más descontentos, alejados y desconfiados.

 

PADRES PERMISIVOS:

Valoran la expresión y la autorregulación. Hacen pocas exigencias y permiten que los niños supervisen sus propias tareas. Cuando tienen que establecer reglas, explican sus razones. Consultan con sus hijos las decisiones y rara vez los castigan. Son cálidos y no son controladores ni exigentes. Sus hijos tienden a ser inmaduros y con poca tolerancia a la frustración y menos autocontrol.


PADRES CON AUTORIDAD:

Valoran la individualidad de sus hijos, también enfatizan las restricciones sociales. Tienen confianza en su habilidad para orientar a los hijos y también respetan sus decisiones independientes, sus intereses y personalidad. Son cariñosos y receptivos, pero también  exigen un buen comportamiento, mantienen normas con firmeza e imponen un castigo limitado y juicioso cuando es necesario, en el contexto de una relación cálida y de apoyo los hijos se sienten seguros al saber que son amados y guiados con firmeza.


Este último tipo de padres, es un equilibrio entre ser padres autoritarios y permisivos, tomando lo mejor de cada uno.


Podemos ver que hay diferentes tipos de imponer, poner o no poner límites. Ya estaremos hablando de la importancia que tienen los límites. Mientras tanto, te invito a meditar una cuestión ¿Qué importancia tienen los límites? ¿Para qué sirven? ¿Qué se evita al poner límites en la educación de nuestros hijos? Y si quieres compartir con nosotros sería un placer leerte.


Hasta la próxima y que tengas un excelente inicio de semana!!



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…