Cómo educar a mis hijos?? Parte VI Los Límites en la Educación

LOS LÍMITES EN LA EDUCACIÓN: Quiero ocupar algunos artículos en este tema de los límites porque, desde mi punto de vista es sumamente importante y quiero dividirlo en varias secciones. Antes de comenzar con la primera, quiero pedirte tu orientación, este tema de la educación es complejo así como extenso, y lo que quiero pedirte es que me vayas orientando con tus comentarios y sugerencias, si tienes algo que aportar sería muy interesante conocer tu punto de vista y puedes compartir con nosotros tu experiencia y tu conocimiento.

Quiero comenzar hablando de los tres tipos de padres que hay, de aquí se pueden derivar muchas convinaciones, a ver con cuál te sientes más identificado, esto podrá ayudarte mucho, para conocerte mejor y ver qué capacidades podrías desarrollar más.

PADRES AUTORITARIOS:

Valoran el control y la obediencia no cuestionada. Tratan de hacer que los niños se ajusten a normas de conducta y los castigan con arbitrariedad cuando las transgreden. Son más distantes que cálidos. Sus hijos tienden a mostrarse más descontentos, alejados y desconfiados.

 

PADRES PERMISIVOS:

Valoran la expresión y la autorregulación. Hacen pocas exigencias y permiten que los niños supervisen sus propias tareas. Cuando tienen que establecer reglas, explican sus razones. Consultan con sus hijos las decisiones y rara vez los castigan. Son cálidos y no son controladores ni exigentes. Sus hijos tienden a ser inmaduros y con poca tolerancia a la frustración y menos autocontrol.


PADRES CON AUTORIDAD:

Valoran la individualidad de sus hijos, también enfatizan las restricciones sociales. Tienen confianza en su habilidad para orientar a los hijos y también respetan sus decisiones independientes, sus intereses y personalidad. Son cariñosos y receptivos, pero también  exigen un buen comportamiento, mantienen normas con firmeza e imponen un castigo limitado y juicioso cuando es necesario, en el contexto de una relación cálida y de apoyo los hijos se sienten seguros al saber que son amados y guiados con firmeza.


Este último tipo de padres, es un equilibrio entre ser padres autoritarios y permisivos, tomando lo mejor de cada uno.


Podemos ver que hay diferentes tipos de imponer, poner o no poner límites. Ya estaremos hablando de la importancia que tienen los límites. Mientras tanto, te invito a meditar una cuestión ¿Qué importancia tienen los límites? ¿Para qué sirven? ¿Qué se evita al poner límites en la educación de nuestros hijos? Y si quieres compartir con nosotros sería un placer leerte.


Hasta la próxima y que tengas un excelente inicio de semana!!



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares