Cómo educar a mis hijos?? Parte VII

Seguimos hablando de los límites en la educación de nuestros hijos. Ahora quiero continuar con un poco más acerca del tipo de padres, por ejemplo: Los hijos de padres permisivos crecen sin "ESTRUCTURA", caprichosos, demandantes e insatisfechos, con un nivel muy bajo de "TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN". Ya que no soportan que les digan que no.

Los hijos aún no tienen la madurez suficiente para tomar decisiones importantes en su vida, por ello, los padres se convierten en sus orientadores de vida, mientras van creciendo y obteniendo la experiencia suficiente. Sin embargo, cuando esto no sucede así, pues ocurre lo anteriormente dicho, no tienen una estructura psicológica adecuada.


Al niño se le puede explicar las situaciones, pero no puede comprender, pues aun carece de la madurez, su cerebro aún no ha terminado de madurar y lo que él decide no es por su pensamiento sino por su apetencia. Aunque son inteligentes, ellos deciden más por lo que apetecen y no por lo más lógico. Y precisamente porque son muy inteligentes, se dan cuenta de la falta de decisión por parte de los padres y nos toman la medida saliéndose con la suya con frecuencia.Terminan manejándonos, saliéndose con la suya, aprovechándose de que nos podemos sentir culpables, aprovechan nuestras dudas e inconsistencias. Conozco pequeñitos de 15 días de nacidos que ya manejan a sus padres y se salen con la suya siempre, solo les basta pegar de berridos trepanadores y el mundo gira a sus pies.

 

LA VOLUNTAD

Al permitirle y darle todo al hijo, impedimos que desarrolle la voluntad, la cual, es la fuerza que nos sostiene para lograr nuestros sueños.Aquellos niños que crecen sin voluntad se convierten en jóvenes apáticos, interiormente débiles, todo les aburre y necesitan entretenerse constantemente.


"La voluntad es el músculo interno que desarrollamos para poder decir "NO" cuando queremos elegir el camino que consideramos correcto". En la actualidad existen muchos NINIS, Ni estudio Ni trabajo, para qué si todas mis necesitades las satisfacen mis padres, que ya estan tan condicionados a mis caprichos que nisiquiera necesito esforzarme más para obtener lo que quiero.


Lo importante es que muchos padres se den cuenta que al final del día, al consentir a nuestros hijos, les estamso haciendo mucho más daño que bien. En el siguiente capítulo, hablaré a más detalle sobre la importancia de los límites en la educación, ¿Qué logramos con ellos?, ¿Qué evitamos? Porque yo creo que los límites son amor, amor a nuestros hijos, y porque queremos lo mejor para ellos, les ponemos límites que los orienten, límites para darles una dirección, no para castrarlos. Porque los límites que no pongamos en casa, se los van a poner en la calle de una manera muy dura y dolorosa, así que podemos ahorrarles mucho dolor si desde casa y con amor, ponemos los límites necesarios para su sano crecimiento y desarrollo. Pero a todo est ¿Qué son los límites? ¿Cómo se ponen?



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares