Cómo educar a mis hijos?? Parte VIII

Hasta este momento podemos decir que los límites dan estructura psicológica, orientación, dirección, una mayor tolerancia a la frustración, fortalecen nuestra voluntad, desarrolla nuestra capacidad de resolución de problemas, por lo tanto nuestra autoestima y fe en nosotros mismos, además de todas sus bondades, los padres que ponen (no imponen) límites estan mandando el mensaje de "Te amo, me preocupo por ti, aquí estoy contigo, y deseo lo mejor para ti hijo / hija".

Cuando Mamá y Papá estan de acuerdo en la forma de educar a sus hijos, porque creanme que hay miles de maneras de educar, el trabajo que hacen juntos como equipo es mucho más potente, ya que ambos se apoyan, se pueden equivocar juntos y seguirse apoyando, pueden cambiar de idea, de técnica, pueden llegar a acuerdos una y otra vez, JUNTOS, SIEMPRE JUNTOS. Esto es fundamental en la educación de nuestros hijos, que ambos padres esten involucrados en la educación y en la toma de decisiones con respecto de los hijos y su educación. La participación del padre es indispensable y afortunadamente en la actualidad cada vez son más padress que se involucran activamente en el cuidado y educación. El padre da orientación, capacita al hijo, pone límites, y ambos padres son un ejemplo a seguir de sus hijos.

Hablando del EJEMPLO, es mucho más valioso que mil palabras. Lo que ven nuestros hijos de nosotros es lo que los está modelando, es la educación silenciosa sumamente poderosa e influencía a nuestros hijos profundamente. ¿Cómo nos ven vivir nuestros hijos? ¿Nos ven felices yendo a trabajar o haciendo las labores cotidianas? ¿A qué los estamos invitando a la vida? Cualquier cosa que hagamos será percibida por ellos, TODO!!! Y ahora tengo que llegar a donde siempre llego, al AMOR POR MI MISMO, es mi amor por mi lo que voy a compartir con mis hijos también, es la manera en que ellos aprenden y desarrollan su amor por ellos mismos, es contagioso y es la única manera en que nuestros hijos se sentirán realmente amados, amados incondicionalmente, recuerda que lo que no aceptas en ti lo vas a rechazar en los otros y tambien en tus hijos. Por eso insisto tanto en el amor, una y otra vez estaré hablando de él. Puedo darte recetas y tips para educar a los hijos, o para lo que tú quieras, como lo hacen muchos otros libros, para vivir la vida no las hay, no existen y si las inventamos nos damos cuenta muy rápidamente de que no sirven, por eso me voy al fondo del fondo de todo, mi ser interior, ahí están todas las respuestas y todo lo que necesito.

Voy a continuar compartiendo contigo parte de mi conocimiento y de las cosas que a mi me han funcionado, sin embargo, lo más importante ya te lo dije ¿estas de acuero? ¿te parece cierto? ¿tienes alguna objeción? También podemos compartir nuestras ideas y sugerencias.

Por el momento te dejo con un par de preguntas para que las medites ¿Qué perciben tus hijos de ti? Date cuenta si te ven cumpliendo todos los DEBERÍAS,  en lugar de estar vviendo desde tu SER ¿Qué les quieres heredar?

http://www.youtube.com/watch?v=24EhE0nLPiw
 
Aquí te dejo un video muy interesante y confrontador, pero que apoya mucho lo que digo!!


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

  1. Hola, soy tambien terapeuta gestalt y me ha parecido muy interesantes tus palabras, voy a tener un hijo y la verdad es que los sentimientos como terapueta y como madre tengo la sensación que cambian mucho. Querria preguntarte si sabes de algun libro de gestalt para niños, para educarlos, incluso desde bebes..
    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares