cómo educar a mis hijos?? Parte X El Temperamento

El temperamento es un conjunto de características conductuales con las que nacemos todos los seres humanos. Claro que se pueden modificar con el tiempo y con esfuerzo, pero para mi es ir en contra de mi ser, de mi naturaleza. A veces nos dicen que alguna característica es "mala" o inapropiada, yo no lo creo así, yo creo que todas son positivas, simplemente es como las juzguemos y a mi juzgar no me gusta mucho y ha sido muy difícil aceptar que muchas veces lo hago porque lo tengo tan bien aprendido que regreso al automático rapidamente.

Recuerdo una sesión de terapia con los padres de un jóven de 13 años. Los padres se quejaban de que su hijo era muy lento y pasivo, ellos se desesperaban de estas dos características temperamentales de su hijo, las cuales ellos juzgaban como defectos. Yo les pregunté a los padres: "¿Se imaginan a un Médico Neurocirujando trabajando con rapidez durante una operación delicada? - Ellos se quedaron callados un momento calibrando la pregunta y al fin me dijeron que no lo podían imaginar pues mataría al enfermo o lo dejaría peor de como llegó. Creo que entendieron que no todo es actividad y rapidez, aunque estas características esten socialmente muy valoradas y aplaudidas.

Otros padres se quejaban de lo contrario, su hija es una jóven muy inquieta, corre para allá, corre para acá, habla por teléfono mientras camina velozmente, atiende dos asuntos al mismo tiempo, en fin, ellos se refieren a ella como un "torbellino", yo les dije que a lo mejor ella sería corredora de bolsa o algo por el estilo, ellos quedaron satisfechos.

Creo que en el fondo de sus corazones, estos y muchos otros padres se preocupan por el futuro laboral de sus hijos, que vivan una vida plena y feliz, ¿Cómo es esa vida? ¿Existe solamente una manera de vivir una vida plena y feliz? o será que solamente seguimos libretos de vida pre-fabricados por alguien que ni conocemos, libretos que nisiquiera cuestionamos si estan bien o no, para que los sigamos al pie de la letra, como por ejemplo:

Paso No. 1.-  Estudias una carrera.
Paso No. 2.- Trabajas.
Paso No. 3.- Te casas con alguien.
Paso No. 4.- Tienes cierta cantidad de hijos.
Paso No. 5.- Sigues trabajando hasta jubilarte.
Paso No. 6.- Y luego qué???? Ya no me dijeron.

Conozco muchos casos de personas que estudiaron una carrera porque debían estudiar algo y escogieron lo que creyeron más adecuado, yendo totalmente en contra de su temperamento y que a los 30 o 40 años están hartos de trabajar en algo que no les gusta y deciden cambiar. Yo realmente los admiro cuando lo hacen, cuando por fin le hicieron caso a su ser y decidieron vivir como ellos realmente quieren. Algunos ni siquiera querían casarse y lo hicieron por seguir un libreto, otros no querían tener hijos y ahora estan frustrados educando a sus hijos. Claro, aquí ya no hay nada qué hacer, ya cuando hay hijos de por medio, no se puede renunciar y abandonarlos, bueno, eso digo yo porque hay algunos casos en que sí lo hacen, y no quiero juzgar a nadie, pero el daño que provocan es enorme.

Cada persona tiene su propio temperamento, algunos tienen un rítmo rápido, otros más lento, hay personas que pueden poner atención facilmente y hay algunos que son más dispersos, hay gente que hace relaciones sociales sin dificultad, hay personas más introvertidas, etc. etc. El asunto fundamental es que cada quien tiene sus propias características y que todas son positivas si me conozco y respeto mi temperamento, acepto y soy aceptado tal cual soy o tal cual eres tú. La aceptación, la tolerancia y el respeto son fundamentales FUNDAMENTALES en cualquier relación y sobre todo, en la educación de nuestros hijos, el amor se basa en el conocimiento, por favor, conoce a tus hijos, admirate de su individualidad y de su maravilla, que sean ellos quienes realmente quieran ser, tu trabajo unicamente es apoyarlos para que sean ellos mismos y desarrollen todas sus capacidades al máximo, al fin de cuentas, ellos, nuestros hijos, serán nuestros más grandes maestros si los dejamos brillar con su propia luz y no queremos eclipsarlos con la nuestra por fuerza.


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares