Ir al contenido principal

Continuamos con la educación

Hoy escuché una frase que me gustó mucho, esta frase la escuché de Enrique rojas y dice: "Amar es entusiasmar con los valores, es seducir por encantamiento y ejemplaridad". Me gustó mucho, porque de una manera breve, clara y hermosa da un significado muy profundo de la educación. Para mi, eso es, contagiar al otro desde mi vivir, desde lo que ven de mi, lo que hago, lo que digo, siento, pienso, desde esta forma tan mía de vibrar ante la vida, mis creencias y mis valores, desde todo mi ser interno y externo. Lo que ven de mi es lo que aprenden, porque la educación no es una mera adquisición de conocimientos, va mucho más alla, es también, lo que la persona va a escoger para integrar a su forma de vivir y de moverse en el mundo. Algunos libros nos ayudan con sus tips y con los conocimientos que nos puedan dar cierta orientación, lo más importante es lo que voy a mostrar a mis hijos, lo que van a percibir de mi y es entonces cuando se me ocurre la idea, de que yo como madre puedo trabajar en mi desarrollo personal para que pueda ser un mejor ejemplo para ellos.

Si mis hijos me ven alegre creando mi vida con entusiasmo, con optimismo, entonces les estaré contagiando eso mismo, si ven que resuelvo mis problemas con paciencia y tranquilidad, eso también lo estarán aprendiendo, y creo que también es recomendable que vean que somos seres humanos faliibles y en proceso de desarrollo y que vamos a cometer errores y que seguiremos aprendiendo y creciendo por el resto de nuestras vidas. Dice y me encanta Carl Rogers "Somos Proceso".

¿Qué ven de nosotros? ¿cómo nos perciben? ¿Qué ejemplo estamos dando?  

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…