DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES PARTE I

Otro artículo de la Maestra María Eugenia Olalde Ramos que quizo compartir con nosotros en este blog y que espero les guste. Como es muy amplio lo voy a dividir en 9 entregas, esta es la primera, pronto postearé la segunda.


El tema de la depresión en adolescentes, para mi en lo personal es muy importante, pues el suicidio continúa aumentando año tras año, y estoy segura de que se puede prevenir si las personas en general, sin tener que ser profesionales en la conducta humana, logran detectar los síntomas de la depresión y poder encausar al paciente con algún especialista para su tratamiento y cura. Cabe mencionar que estos síntomas también los padece un adulto, sin embargo, el adulto está más conciente de sus padecimientos, el adolescente está pasando por una crisis de la edad muy parecida a la depresión. Es recomendable tener buena información sobre el tema:



DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Mtra. María Eugenia Olalde Ramos

 

II CONGRESO DE PSICOLOGÍA                                  DIF - Tlalnepantla

 

Los psicólogos constantemente nos encontramos en nuestra práctica profesional con personas deprimidas de cualquier edad, incluso podemos encontrar depresión en edades muy tempranas. Estudiar la depresión de la etapa adolescente es importante debido al incremento de factores predisponentes a los cuales están expuestos los adolescentes actuales.

 

La depresión puede manifestarse de muy diversas formas y puede ir desde un estado deprimido hasta un trastorno depresivo mayor, por lo que me referiré a ella únicamente tomando en cuenta los síntomas depresivos ante los cuales hay que estar alerta y que pueden ayudarnos a distinguir al adolescente deprimido.

 

La depresión en adolescentes es un padecimiento difícil de diagnosticar debido a que muchos de los síntomas pueden confundirse con algunas de las conductas que son normales durante la adolescencia, como por ejemplo el aislamiento o retraimiento dentro del grupo familiar, el enojo o llanto fácil, la dificultad para concentrarse en actividades académicas, etc. Muchos padres de familia no ponen suficiente atención en los cambios de sus hijos adolescentes ya que consideran que está pasando por una de las etapas de la vida en la que se manifiestan mayores cambios y confían en que las conductas inapropiadas desaparecerán con el tiempo cuando el chico madure, por lo que es importante señalar cuáles son las conductas esperadas en el adolescente y que son normales y cuáles son las conductas que constituyen síntomas de algún trastorno depresivo.

 

Los cambios que suceden en la adolescencia pueden contribuir al establecimiento de conductas depresivas, y aun más, al desarrollo de un trastorno depresivo mayor, pero por otro lado tenemos que considerar que esas conductas también pueden deberse al temperamento, como la hipersensibilidad o irritabilidad; al ambiente familiar y social, si este es apacible o por el contrario existen muchos conflictos, y por último a la educación que ha recibido el adolescente en su casa, en la escuela y en su grupo social. Cuando suceden cambios en la conducta habitual del adolescente es cuando podemos pensar que está deprimido, por ejemplo, si el chico es extrovertido y pasa mucho tiempo fuera de su casa, con sus amigos y de repente deja de salir y se aísla en su habitación, o cuando hay un cambio drástico en su desempeño en la escuela, etc.

 

La adolescencia ha sido considerada como un periodo crítico del desarrollo, es un periodo de transición entre la niñez y la vida adulta y se le considera como la etapa de los años tormentosos, debido a que es una etapa de perturbación y confusión ya que se presentan aspectos de crecimiento, madurez y adaptación muy difíciles de lograr.

 

Además de los cambios biológicos que consisten en el desarrollo físico y la aparición de las características sexuales secundarias, se presentan cambios en el aspecto cognoscitivo como es el establecimiento del pensamiento formal, también suceden cambios emocionales desencadenados por el aumento en la pulsión sexual y el establecimiento de nuevas relaciones interpersonales.

 

Una de las tareas más importantes que tiene que realizar el adolescente es establecer su identidad, esto es, saber quién es y qué es lo que espera de su vida, para lo cual la persona debe desarrollar un autoconcepto adecuado, debe gustarse a sí misma y ser realista respecto a sus habilidades y debilidades.

 

El sentido de identidad incluye la reestructuración de un sistema de valores morales con actitudes definidas frente a la educación, habilidades físicas, lealtad hacia los amigos, etc., con lo cual busca la seguridad que le permita entrar al mundo adulto con confianza y libertad. Por otro lado existe una preocupación por la opinión de los demás, al adolescente le preocupa que su conducta, ideas, creencias y valores estén de acuerdo a lo que se hace o estila en la actualidad. El adolescente cuestiona los valores que se le han impuesto y desarrolla un sistema propio y además se preocupa por estar siempre a la moda y ser aceptado dentro del grupo de amigos. Generalmente el adolescente desafía a sus padres respecto a su forma de vestir, de peinarse, de hablar o por la música que escucha, ya que en este caso la opinión de los padres parece ser menos importante que la del grupo de pares.

 

Armida Aberastury habla de la adolescencia como la "Etapa de la vida, durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apartándose de las primeras relaciones objetales parentales, internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad, lo que solo es posible si se realiza el duelo por la identidad infantil".


Continuará....



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares