La Escucha

Una de las habilidades que tuve que desarrollar más cuando estudié la especialidad en Psicoterapia Gestalt, fué la escucha, la verdad me costó mucho trabajo no interrumpir a mi interlocutor, no juzgar o más bien dicho, pre-juzgar, antes de que terminara de hablar yo ya tenía una opinión, un consejo, un juicio de valor "esta bien, esta mal", "que malo", en fin, algo qué decir, estaba más ocupada en mis dialogos internos que en realmente escuchar a la persona que deseaba ser escuchada, que quizá necesitaba expresar o desahogarse. En ese preciso momento se rompía la comunicación.

Cuando logré afinar esta capacidad de escucha, descubrí a la persona que me hablaba, entendí mucho mejor lo que me quería decir, deje de hacer juicios, de presuponer y de dar por entendido, deje de llenar huecos y decidí preguntar cuando no entendía en lugar de creer lo que había escuchado y mal entender, también comencé a notar más sus no verbales, sus gestos, miradas, postura, tonos de voz, su cuerpo y rostro se volvieron mucho más evidentes para mi, logrando una comunicación más profunda, sus sentimientos afloraban a mi vista y pude sentir muy parecido a como esta persona se sentía al estarme hablando.

En la terapia, por supuesto que utilizo esta técnica, creo que es muy amoroso, en cualquier tipo de relación, ofrecer toda mi atención, respeto, interés y escucha. Creo que esto genera una relación terapéutica mucho más auténtica y estable, dice Yalom que lo que sana en la terapia es la relación, no tanto las técnicas, y así, se genera el ambiente de confianza, el paciente se siente más cómodo al hablar de sus cosas, cosas que muy probablemente le duelan, o quizá le den verguenza compartirlo, miedo, culpabilidad, quizá todo junto y entonces me sumerjo en su mundo, me pongo en sus zapatos, empatizo y por lo tanto puedo comprenderlo más acertadamente.

He notado, que cuando trabajo con los adolescentes, mi mejor actuación es cuando me puedo quedar callada, cuando silencio mi boca, mi mente y mi corazón, permitiendo que el joven o la joven hablen y hablen sin parar. Esto lo hago por muchas razones, una, porque normalmente vienen forzados por sus padres y otra porque nadie los escucha, si entre adultos falta mucho la "escucha profunda", con los niños y adolescentes es mucho peor. Algo que recomiendo mucho a los padres es "Escucha a tu hijo/hija", guarda silencio y deja que este ser humano se abra frente a ti y te permita darse a conocer. El adolescente necesita sentirse en confianza para poder abrirse y la mayor queja que escucho en el consultorio por parte de los chicos es "Nadie me escucha", "Nadie me entiende". Generalmente se sienten solos y aislados por esta misma razón. Los jóvenes reciben mucho apoyo de sus amigos e iguales, ya que ellos están en la misma situación y se comprenden mucho mejor. Si quieres conocer a tu hijo y que él se acerque a ti, ya sabes: "Escúchalo y guarda silencio", permítete entenderlo y hasta el final, cuando tengas toda la información necesaria, podrás comentar con él tu opinión evitando emitir juicios, porque díme tú, ¿Cómo te sientes cuando alguien te enjuicia?

También cuando trabajo con las parejas en terapia, me doy cuenta de que no se escuchan y a veces, llegan al grado de que ya ni se hablan o se hablan lo mínimo indispensable. En general, la escucha es fundamental en cualquier relación, si desarrollas una buena capacidad de escucha, estoy segura de que tus relaciones, todas, van a cambiar para mejorar.

Te comparto un ejercicio clásico que utilizo con las parejas, si gustas puedes realizarlo con alguien y verás qué gran diferencia se siente en la comunicación:

En parejas, uno se va a llamar "A" y el otro "B", se van a sentar frente a frente para poder verse mejor. "A" va a hablar por 5 minutos, "B" va a guardar silencio y a poner toda su atención a su pareja, ya que al final, cuando "A" termine de hablar, "B" le va a repetir lo más fielmente posible todo lo que le dijo. Cuando "B" termine, "A" le va a decir cómo se sintió. Ahora va a ser el turno de "B" y van a continuar con la misma secuencia. Cuando terminen van a comentar de qué se dieron cuenta, cómo se sintieron y si notaron algún cambio en su comunicación y saber si desean hacerlo más seguido en su vida cotidiana.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares