Libertad Y Destino en Psicoterapia

Es un estracto breve que hice de un extraordinario libro de Rollo May, que lleva el mismo nombre y que deseo compartir contigo ya que es muy interesante el caso de Felipe, un hombre joven y exitoso que desea el amor de Nicole, una mujer atractiva que tiene otros amantes, lo cual, Felipe sufre tremendos celos y termina yendo a terapia.

LIBERTAD Y DESTINO EN PSICOTERAPIA

ROLLO MAY

 

 

 

Somos dueños de la libertad y esta la podemos dejar a un lado por motivos psicológicos, como en el caso de Felipe, que se siente atado a Nicole. El sabe que ella no le conviene, pero no puede dejarla, así, de esta manera vive en agonía una relación donde lo celos lo paralizan, estos celos comenzaron desde su más tierna infancia, antes de tener desarrollada la conciencia.

 

La madre de él, era esquizoide y su hermana mayor era esquizofrénica, el padre los abandonó cuando Felipe era aún muy pequeño, así que aprendió a vérselas con dos mujeres extremadamente imprevisibles en sus reacciones, también aprendió el deber de rescatar a las mujeres, su vida no podría ser libre, pues siempre tenía que estar al pie del deber, además que debía de estar a la expectativa de las reacciones emocionales de ambas mujeres, así como de sus futuras parejas, donde buscó relaciones con mujeres muy parecidas a sus modelos de la infancia. A Felipe le atraían este tipo de mujeres, a ratos muy cálidas y tiernas con él, otros ratos crueles e indiferentes. Sus dos matrimonios anteriores fracasaron y su actual relación con Nicole era una agonía. Felipe desarrollo un fuerte sentido de la responsabilidad por la mujer.

 

El problema de Felipe es una extraordinaria oportunidad para resolver el problema residual que tuvo con su madre y su hermana, es necesario para que él consiga su libertad personal. Desde este punto de vista, los problemas psicológicos son bendiciones disfrazadas, no son casualidades, sino por un interior destino que emergen de las necesidades de la persona misma.

 

La relación de "Imprimirse" en los seres humanos es el apego primitivo de los bebés a su madre con una inclinación ciega, es el primer modo de comportamiento, de este modo, Felipe aún busca una buena madre para compensarse de la mala que tuvo, añoraba un amor que llenara aquel vacío interior. El primer y fundamental desafío, es que la persona afronte este hecho tal como es, reconciliarse con el hecho y aceptarlo, darse cuenta que no vale la pena y que no puede exigir justicia, ya que nadie vendrá a compensar esa carencia y triste decirlo, no hay remedio ni compensación, pero sí puede cambiar su actitud hacia los hechos.

 

Gracias a que Felipe desarrollo la capacidad compensatoria de ocultar sus verdaderos pensamientos y siendo encantador, logró sobrevivir al ambiente trastornado de su niñez. Por otro lado, también desarrollo otra capacidad compensatoria, la creatividad, como expresó Alfred Adler, "La creatividad es la compensación a semejante trauma primitivo".

 

La cólera, camino a la libertad, es aquella que energetiza, integra el yo, conserva todo el ser vivo, la cólera sana nos hace sentir la propia estima y el propio valer, nos hace posible la libertad y despojarnos del bagaje inútil de la vida. Nuestra libertad viene de afrontar nuestro destino así, la cólera constructiva es una vía para el encuentro con el destino.

 

La desesperación puede llevar a una profunda intuición y cambio. La desesperación es esencial para que la persona descubra capacidades y cualidades básicas ocultas, cuando siente que no tiene ya nada qué perder, entonces puede estar a punto para cualquier acción que sea necesaria llevar a cabo para solucionar una situación.

 

La libertad y el determinismo van siempre juntos, ya que uno nace del otro. Creando una paradoja, ya que podemos decidir seguir nuestra libertad o llevar una vida apática apegándonos a ideas gastadas que no inquietan a nadie, o la libertad de tener ideas nuevas, con la consecuente angustia que siempre la acompaña, este es, nuestro destino.



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Crear una gran familia

  Trabajando en terapia con una pareja que no ha logrado avanzar a pesar de que han asistido con constancia y tienen muc...