Los grandes Gestaltistas del mundo hablan sobre la Terapia Gestalt y sus fundamentos.

FRITZ PERLS: "Ningún individuo es autosuficiente; el individuo puede existir únicamente en un campo ambiental. El individuo es, inevitablemente en todo momento, parte de algún campo. Su comportamiento es función del campo total que lo incluye tanto a él como a su ambiente. La naturaleza de la relación entre él y su ambiente determina su conducta".

"La idea de la terapia Gestalt es convertir a las personas en personas de verdad, que vuelva a la vida y a enseñarle a usar su potencial innato, que puede ser un líder sin ser un rebelde, que tenga un centro en lugar de vivir apoyándose en cosas, promover un crecimiento".

"Me gustaría llamar a la terapia Gestáltica en la filosofía de lo obvio. Por lo general tomamos a lo obvio como un hecho establecido. Pero al examinar lo obvio más detenidamente, vemos que tras lo que llamamos lo obvio, hay una cantidad de prejuicios, fe distorsionada, creencias y cosas por el estilo. Para llegar a lo obvio y para entender lo obvio, en primer lugar tenemos que captar lo obvio y esto es lo más difícil. Un neurótico es sencillamente una persona que no ve lo obvio".

"Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo. Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso, si no, no puede remediarse".

"La propiedad más interesante y mas importante de la Gestalt es su dinámica, la necesidad que tiene una Gestalt fuerte de encontrar su conclusión. Y esta dinámica se experimenta cada día en numerosas ocasiones. La mejor denominación de la Gestalt incompleta es la situación inacabada".


PERLS, HEFFERLINE Y GOODMAN (1951): "Es una tendencia básica del organismo completar cualquier situación o transacción que para él haya quedado incompleta. Los asuntos inconclusos son indigestión organísmica. Nos atoramos con materia extraña, gestalts que son consecuencia de nuestra interferencia con el libre funcionamiento".

"La Teoría del Cambio: Más que buscar el cambio se busca la autoaceptación, el romper con la lucha interna entre lo que somos y lo que debemos de ser, entre lo que nos sale espontáneamente y lo que nos exigimos y nos forzamos a tratar de ser. Si la transformación se da, es producto del proceso natural de desarrollo, de ser fieles a lo que estamos pudiendo ser sin forzar nuestro organismo más allá de aquello que nos sale fluidamente".


LAURA PERLS: "Lo que el terapeuta debe apoyar no es a la persona (en el sentido en que se ha podido hablar a veces de "terapia de apoyo") sino a la construcción de la Gestalt. En esta dinámica, una tarea, nada fácil, consiste en permitir la mutación de la excitación fija en la ansiedad en excitación activa y, por lo tanto, permitir el análisis de esta inmovilización. Este tipo de ansiedad, que es el objeto y límite de este estudio, no pretende agotar la problemática de la ansiedad y de la angustia en tales límites".


JOHN STEVENS:" Hay dos formas en que puedo encontrar apoyo para mi existencia. Puedo centrarme en la realidad de mi existencia física en el presente: Sentir mi cuerpo, mis sentimientos y mi experiencia sensorial de mis alrededores, o bien, puedo encontrar apoyo en el mundo fantasioso del recuerdo, los roles, el autoconcepto, las esperanzas, los planes, las expectativas. Todo este pensar acerca del vivir brinda una clase de apoyo muy diferente de aquel proporcionado por mi propio vivenciar".

 

SIDNEY PARNES: " El hemisferio derecho, que se conoce como el experimental, es el encargado de las emociones, el perceptivo, el atemporal, soñador, es el del ritmo. El hemisferio izquierdo, que se conoce como el estucturado, es el encargado del razonamiento lógico, gramatical, secuencial, concreto, temporal y matemático. El arte de desarrollar el cerebro completo, la música se procesa en varias áreas del cerebro dependiendo del enfoque del que la escucha y de su experiencia. El hemisferio izquierdo procesa el ritmo, y el hemisferio derecho, el tono y la melodía, es una siconcronicidad en la que aparecen pensamientos, imágenes, sensaciones y emociones".

 

R. MARÍN Y S. DE LA TORRE: "En un mundo de cambios acelerados, donde ya no basta aprender la cultura elaborada y se demandan por todas partes respuestas nuevas a problemas urgentes, es lógico que la capacidad de innovación sea un recurso humano imprescindible".


ARNOLD BEISSER: "La terapia Gestalt se distingue más por lo que evita hacer que por lo que hace. Sostiene que basta con estar consciente: que para que se produzca un cambio no se necesita nada más que presencia, estar consciente y responsabilidad, es lo que se llama la paradoja del cambio".


M PETIT: "La angustia es un resultado del desequilibrio entre el papel que nos gustaría desempeñar y el que realmente desempeñamos. Fritz Perls  la compara al nerviosismo de los actores".


JEAN MARIE  ROBINE: "Para asimilar algo del entorno, el organismo tiene que contactar con el entorno, es decir, ir hacia y coger. Lo fisiológico llegará a ser psicológico; las funciones conservadoras va a hacerse contacto".


IRVING POLSTER: "Contacto no es mero acoplamiento, sólo puede existir entre seres separados que necesitan independencia y siempre se arriesgan a quedar cautivos en la unión. En el momento de la unión, el más cabal sentido de la propia personalidad es arrastrado a una creación nueva. Yo no soy ya solamente yo, sino que yo y tú somos ahora nosotros. Al conectarme contigo, expongo mi existencia independiente. Sin embargo, solo a través de la función de contacto pueden lograr completo desarrollo nuestras identidades".

 

MARGHERITA SPAGNUOLO: "El alma de la fenomenología es devuelta al campo clínico por la psicoterapia de la Gestalt colocando el Self en "modo medio" entre el organismo y ambiente: no podemos comprender nada si no es a través de nuestra experiencia, pero al mismo tiempo nunca somos "sólo" nosotros mismos, somos también el fenómeno en el cual estamos insertados. El Self es una función del campo organismo /entorno, es la experiencia del campo organismo /entorno".

 

YONTEF G. "Todo evento, experiencia, objeto u organismo es determinado por el campo al cual pertenece. El campo organismo/ambiente determina a la persona. Obviamente, ésta es sólo una forma de expresar el principio de la psicología de la gestalt que establece que el todo determina las partes. Parlett lo llama El Principio de Organización: "El significado deriva de la observación de la situación total, de la totalidad de hechos coexistentes".


CARMEN VAZQUEZ: "El proceso de hacer y retirarse del contacto en la frontera-contacto es la experiencia. Y todo contacto es el ajuste creativo entre el organismo y el entorno. La creatividad y el ajuste, son dos polos. Si solamente hubiera creatividad no tendríamos en cuenta el entrono. Solamente con el ajuste estaríamos excluyendo al organismo. Por lo tanto, se necesitan el uno al otro. La espontaneidad es la capacidad de captar, de entusiasmarse y de crecer con lo que es interesante y nutritivo en el entorno. Sólo la novedad es nutritiva. Pero sin la asimilación no se sobrevive. El resultado de sobrevivir, su consecuencia, es el crecimiento".


PACO PEÑARRUBIA: "El Terapeuta Gestáltico y su actitud no es otra que la buberiana YO – TÚ, un reparto horizontal de la relación y la constratación de que el encuentro no siempre se da, sin que eso tenga que traducirse en frustración culpabilizadora: ese "no puede remediarse" a mi me parece no sólo tranquilo y calmo sino incluso gozoso, el gozo del desapego. También se trata de aceptar los límites; si el otro no está para trabajar no puedes obligarle; y además ¿porqué esforzarse en trabajar con quien no quiere si hay otros muchos que sí están dispuestos?


CLAUDIO NARANJO: "Padecemos una especie de subdesarrollo emocional que nos impulsa a ciertas conductas autodestructivas, tanto en nuestra vida pública como en la privada. Nos urge encontrar un camino que nos permita hallar una manera de ser más sanos, y ese camino está íntimamente relacionado con el amor y la espiritualidad. El amor es el mejor símbolo de la salud del hombre, es todo lo opuesto de la agresión, del miedo y de la paranoia, que a su vez representan la patología que nos desune".



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares