Los Sentimientos Parte I "Psicoterapia Gestalt"

Hola, quiero comenzar una serie de 3 aríiculos que hablaran de los sentimientos, como el tema es extenso, decidí dividirlo en 3 y subir uno cada día. Para mí es un tema interesante que tiene que ver con el tema anterior "Las Necesidades Humanas", con un enfoque desde la Psicoterapia Gestalt, nosotros le damos gran valor a los sentimientos durante las sesiones terapéuticas y por supuesto, en nuestras propias vidas. Comprender la importancia de los sentimientos en nuestra manera de relacionarnos con la vida y los demás es lo que me motiva a compartirte estos artículos, y como siempre, me quedo esperando tus opiniones!!

Considero que utilizamos una gran cantidad de esfuerzo y energía tratando de ignoar o de negar nustros sentimientos, tratando de hacer lo mismo con los sentimientos de los demás. Según el Dr. John L. Wallen comentó en su artículo "El Uso Constructivo de los Sentimientos": "En pocas palabras, la dificultad principal de ser persona es tener sentimientos". Nuestra actitud ante los sentimientos es de evitarlos y no sentir, porque claro está, si sentimos lo desagradable nos podemos llegar a sentir incómodos y quizá, también atemorizados, sin embargo, si no sentimos lo desagradable, tampoco sentiremos lo agradable.  ¿Han observado la forma como se habla acerca de los sentimientos? "No tienes porqué sentirte así", "No sé porque me siento así", "Vamos, hablemos esto de manera racional", "Guárdate tus sentimientos", "Por favor no llores", "No es para tanto".

Yo considero que  las dificultades en las relaciones es en parte causada por el manejo de nuestros propios sentimientos y de los ajenos, la mayor parte  de la gente encuentra dificultad en manejar sus propios sentimientos. Es común que cuando tenemos sentimientos intensos, lleguemos a contactar una desorientación y confusión, sin saber cómo manejar lo que está ocurriendo, esto se debe a la falta de familiaridad con los sentimientos, con permitirnos sentir y expresar.

No existe control de sentimientos por el simple hecho de ignorarlos, no se pueden controlar negándolos, ya que cuando se intenta negar o ignorar los sentimientos, se pierde el control de ellos, son entonces los sentimientos los que controlan, por ejemplo, si me siento enojada y me convenzo a mi misma de que no siento enojo, esto es posible porque me he entrenado a mi misma a no sentir este tipo de sentimientos, pero estos permanecen dentro de mi a pesar de todo, seguiran su ruta y afectarán mi conducta. Lo que no se dice se actúa, es el famoso Acting Out, lo que significa que voy a actuar con poca conciencia, o bien dicho de otra manera voy a "Reaccionar" y lo más probable es que no me guste lo que haga y me sienta arrepentida y talvez avergonzada.

Los sentimientos son una fuente de información acerca de nuestra relación con el mundo, los sentimientos nos hacen sentir vivos, con ellos vibramos ante la vida, y en la medida que somos conscientes de esta información, quedamos a merced de un proceso que apenas conocemos, la información no llega completa, los sentimientos que se experimentan en el interior son una fuente informativa importante acerca de lo que nos rodea. si dejamos de sentir quedaríamos limitados para un efectivo intercambio social, los sentimientos revelan lo que una situación significa para uno.

Solamente se pueden controlar los sentimientos dejándolos en el campo de la atención y utilizándolos como ayuda para encontrar qué es eso que está mal en una situación o que es lo que está bien, recibir estas señales de aviso, poner atención y entonces sí tomar una decisión con mayores elementos que permitan sea la más acertada.

Un sentimiento busca salir de nosotros, la mejor manera es expresándolo, de lo contrario, se quedan y nos dominan, entonces actúo de manera irracional, involuntaria y espóntaneamente, reaccionando sin control, además, que a la larga, la falta de expresión de los sentimientos pueden llegar a generar dolencias físicas. En Terapia Gestalt llamamos "Retroflexión" a la incapacidad de expresar los sentimiéntos y estos son "tragados", su antídoto es lo contrario: "expresar", y esta retroflexión también se dá en el cuerpo, algunas contracturas musculares pueden ser enojos no expresados, o preocupaciones que venimos cargando muchas veces en el cuello, los hombros y la espalda. Si continuamos con la no expresión y la no aceptación de lo que sentimos, se puede llegar a la somatización, esto se refiere a desarrollar enfermedades que comienzan con las dolencias, si no hacemos caso a lo que sucede se convierten en enfermedades poco serias y si seguimos sin hacer caso a lo que nuestro cuerpo nos quiere avisar y no hacemos caso continuando por la misma ruta, entonces las enfermedades comienzan a ser más y más serias y mortales. ¿Porqué el cuerpo? Un sentimiento es una sensación o una serie de sensaciones corporadas que al ponerles nombre, es decir al bautizarlas se convierten en sentimientos. Como ya dije anteriormente, el cuerpo es muy sabio, y fuente de mucha información básica y necesaria para nuestro diario vivir, para relacionarnos conmigo, con el otro, con los otros y con el ambiente en general, son guía y brújula!!

Desde mi punto de vista, los sentimientos son avisos que me manda mi SER, que me avisa lo que necesita realmente. Este tema sera expuesto en la segunda parte de esta serie de 3 artículos.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares