Los Sentimientos Parte II Terapia Gestalt

Los sentimientos son naturales, nacemos con ellos, son parte de nuestro ser y tienen su razón de existir, los sentimientos tienen su base biológica, toda una área de nuestro cerebro está dedicada a ellos, tienen su base social, espiritual  y psicológica, por ello es que son complejos, cuando deberían ser más natural que la lluvia!!

¿Para qué sentimos? ¿Porqué nos han enseñando a no sentir o a sentir lo menos posible o sentir solamente lo bonito?

Trataré de dar respuestas a estas preguntas. Y comenzaré hablando de los 5 sentimientos Innatos del ser humano, de estos se desprenden todos los demás. Se le llama MATEA:

Miedo = Alerta, supervivencia, cuidado, protección.
Alegría = Contactar con la vida, sentirse vivo, vibrar.
Tristeza = Necesidad de hacer un alto en mi vida, estar conmgio, pensar, planear, algo esta pasando que no me gusta y tengo que resolver.
Enojo = Energía, necesidad de poner límites, respeto.
Afecto = Vinculación con otros, relacionarme y sentirme cercano a las personas.

Todos los sentimientos nos contactan con nosotros, recuerda que son sensaciones corporales que se les ha puesto un nombre, y que quieren decirnos algo de nosotros. Una de mis teorías es que cuando nos dejamos sentir y podemos contactar nuestro interior, dar ese salto dentro de mi, puede ser un tanto angustiante, y la angustia es muy desagradable, de ahí que muchas personas no quieren o no pueden sentir. Sin embargo, la angustia también tiene un rol que jugar y muy importante. La angustia me sirve para moverme, es lo que me motiva a hacer algo con tal de dejar de sentirla, es la que me da el empuje para decidirme y dar el paso siguiente, es una energía que necesita ser sacada, resuelta, espresada. Así que al fin de cuentas la angustia no es tan mala, verdad? Al contrario, creo que una buena dosis de angustia existencial es muy productiva.

Cuando alguien llora frente a nosotros, cuando alguien se enoja frente a nosotros o se ríe, o se excita sexualmente, o se enternece por algo y lo demuestra, por supuesto nos está haciendo sentir a nosotros también, nos contagia, el ser humano detecta y asimila las emociones de otras personas y las podemos sentir de manera muy parecida. Este es un proceso de proyección muy profundo y sutil, "No sientas frente a mi, porque me haces sentir y no quiero!!" Sería interesante averiguar qué me choca, cuando veo a alguien expresando sus sentimientos, así podré descubrir qué sentimiento o sentimientos tengo más evitado, porque son las etiquetas que les pongo las que los hacen ser malos, porque en realidad no son malos, no existen los sentimientos malos, sino lo que nosotros juzgamos de ellos, nos han dicho "los hombres no lloran = a no pueden entrstecerse", "Las mujeres no se deben enojar porque se ven feas (o sea que no podemos poner limites de respeto)", o tú ¿cómo ves?

Sin embargo, los sentimientos son energía, energía que bulle en nuestro interior que necesita salir a través de la expresión y al hacerlo, el sentimiento se resuelve, por lo tanto, no se acumula. ¿Qué pasa cuando no expreso mis sentimientos? Normalmente esa energía se queda en nuestro cuerpo, se va guardando y acumulando hasta que sucede algo y explotamos, tipo efecto olla express y no actuamos sino reaccionamos de manera exagerada e incomprensible para los demás que no entienden el porqué de esta "sobrereacción."

Aún no termino con este tema, mañana o el Lunes continuaré con la última parte, espero que te esté gustando y que quieras participar con tus opiniones y sugerencias. Recibe un saludo y que tengas un excelente fin de semana y que sientas todo lo que quieras sentir!!!


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares