Ir al contenido principal

Mis hijos, mis grandes maestros de vida

El tema de la educación me está apasionando y la mayor parte del tiempo estoy pensando en él, al grado que me he puesto a recordar buenos tiempos, cuando mis hijos eran pequeños y trataba de ser una buena madre, cómo me hubiera gustado haber sabido todo lo que sé ahora, era tan joven y tan llena de buenas intensiones, sin embargo cometí muchos errores y espero que mis hijos me perdonen por ellos. Ellos fueron mis grandes maestros, yo no creo haberles enseñando nada, de hecho, considero que nadie enseña nada a nadie, sino que las personas aprenden, a lo mucho, como padres y maestros solamente podemos compartir nuestros conocimientos, invitar a que nuestros hijos y alumnos quieran aprender y lo hagan por ellos mismos y algo muy importante, contagiarlos de nuestro placer por aprender, ya que el aprendizaje es un gran gozo, pues gracias a él crezco y me desarrollo cada vez más, cada conocimiento nuevo me transformará irremediablemente, nunca seré el mismo.

Cada vez que intentaba pisotear con mis patotas llenas de ego de súper mamá y de ideotas, mis hijos me pusieron inmediatamente y con toda sus fuerzas en mi lugar. "Eres mi madre no mi dueña", no me lo decían tal cual, me lo hacían saber y con todo el derecho del mundo. Ellos estaban formando su autoconcepto, reafirmando su identidad y su individualidad. Aprendí que lo que yo  podía hacer era amarlos, dejarlos ser ellos mismos, aceptarlos y maravillarme con estos seres humanos que ví nacer, que sentí en mi vientre y que poco a poco se han ido separando de mi, ahora son unos jóvenes creando sus vidas.

Cuando trabajo en terapia con adolescentes, me acuerdo tanto de mis hijos, no lo puedo evitar, veo esas mismas energías y entusiasmo por vivir, esa rebeldía enérgica cuando quieren impedir que les digan qué hacer cuando ellos saben lo que quieren, y que quizá padres y maestros solamente den guía y orientación, apoyo y compañía.

"Quizá el amor sea el proceso de dirigir al otro gentilmente hacia él mismo". Saint-Exupéry.


La educación tiene que ser un nuevo paradigma porque, la forma actual no está dando los resultados deseables, o tú ¿qué opinas?


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…