Contestando Preguntas de mis Lectores

Amablemente, algunos lectores me han enviado una serie de preguntas y quiero darles respuesta lo mejor posible, así que algunos posts que haga estarán dedicados a ellos y espero poder aclarar sus dudas lo mejor posible:

1.- Que es el amor, como se siente, como se vive??
R: Menuda pregunta amigo, no sé ni por dónde comenzar pues... Ya he escrito bastante sobre el tema, si gustas puedes leer los artículos sobre el amor y el enamoramiento. Qué es el amor, bueno pues es tantas cosas a la vez, una palabra clave en él es el compartir, compartir mi amor a mi misma/o y compartir mi libertad, mi compañía, mi felicidad. Así que el amor también es actividad y sentimiento, porque amor sin acción es un amor estéril. ¿Cómo se siente y cómo se vive? Yo creo que todos aprendimos a amar de diferentes maneras, es un acto individual, hay quienes son más románticos y detallistas, otros serán más prácticos, otros menos expresivos, cada quien lo vive a su modo y a su capacidad y sea como sea es maravilloso descubrir el lenguaje amoroso de cada quien, ya que el amor también es descubrimiento de mi y del otro.

2.- Dicen que el amor vive dentro de uno y que uno lo despierta eso es verdad ??
R: Sí, el amor vive dentro de uno, es una capacidad innata de todo ser humano, y como capacidad también puede desarrollarse más y más. Sin embargo, creo que el amor se encuentra en todas partes, para mi, el amor es la energía que mueve al mundo y crea todo lo que existe, desde tus propias creencias puedes llamarle Dios, Naturaleza, Universo, Fuerza Creadora, como gustes, y ahí está presente en todo y en todos. Y está despierta para quien desee conectarse con ella.
 
3.- Uno se puede enamorar de si mismo y vivir asi para siempre, sin enamorarse de otro??
R: El enamoramiento es pasajero, dura algún tiempo y se termina, sí puedes enamorarte de ti, es el camino al amor, después del enamoramiento puede iniciar el amor hacia tí mismo o hacia otra persona, actividad u objeto porque es pasión y muchas cosas pueden apasionarte, hasta tu equipo de futbol favorito, y que mejor que también apasionarte de ti mismo y descubrir lo maravilloso que eres!!

3.- Entonces para despertar un amor distinto al que sentimos por nosotros, necesitamos de alguien mas para despertar ese amor que llevamos dentro??
R: El amor es una vinculación afectiva, por supuesto que necesitamos del otro u otra, cuando somos bebés y más tarde niños, con nuestros padres vamos aprendiendo del amor, con el ejemplo de ellos y con el amor que nos tienen a nosotros sus hijos, ellos son nuestro primer ejemplo de vida, después lo vamos compartiendo con los demás, también vamos desarrollando esa capacidad más y más pues a medida que vamos madurando, nuestro amar se vuelve igual, más maduro y profundo. El fruto del amor será según nuestra madurez.

5.- Por que nos enamoramos  o que nos hace enamorarnos de una persona ??
R: Desde la Gestalt te puedo decir que el enamoramiento es una gran proyección, esas cualidades que valoro en mi, que me gustan de mi las proyecto en la persona, que sí las tiene y que se convierte en mi espejo. En otras palabras, me enamoro de mí a través de ella o de él. Muchas veces esas cualidades hermosas, no creo tenerlas (aunque por supuesto sí las tengo) pero las veo más claramente en mi pareja de la cual estoy enamorada. Tú elección de pareja habla mucho de quién eres tú y si deseas conocerte, revisa eso que te gusta de él o ella y mírate a ti, descubre que "lo que te choca te checa y lo que te gusta, también".

6.- Cómo saber que se esta enamorado y no obsesionado, cuál es la diferencia o cómo se siente el amor y cómo la obsesion??
R: El enamoramiento es pasión, obsesión, locura, es un estado donde estamos drogados. Nuestro cerebro está segregando niveles muy altos de varios neurotransmisores como la Oxitocina, Dopamina, Endorfinas y más. Es un cocktail de químicos naturales que nos hacen sentir éxtasis, un gran bienestar, euforia, exitación sexual más elevada y también gran ansiedad. Es el motivo por el cual dura cierto tiempo, nuestro cerebro no pude resistir tanta actividad, nos volveríamos realmente locos. Por supuesto, no queremos perder al objeto de nuestros deseos porque nos hace sentir maravillosamente. Estamos en un estado de irrealidad, nuestro mundo gira en torno de la persona que motiva nuestra pasión, y como dije anteriormente, vemos en la pareja nuestras cualidades más positivas, aunque en realidad poco la vemos como realmente es, y es una gran fantasía e idealización.

El amor es todo lo contrario, es ver al otro ser tal como es, ya sin fantasía ni idealización, el cerebro se ha calmado y contactamos más con la realidad. Por lo tanto, el amor también es una decisión ¿Me quedo o me voy? decido aceptar al otro o no, porque comenzamos a darnos cuenta que no es tan simpático ni tan bonito, aunque sigue siendo maravilloso. El amor se basa en el conocimiento profundo de mi y del otro, es el momento de decidir si se contnúa o no en la relación. Y si se desea continuar, entonces el amor podrá florecer con bases más sólidas. La pasión puede continuar, quizá de una manera más serena, pero igualmente hermosa!!


Gracias por sus preguntas y siempre serán bienvenidas así que adelante por favor!!!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares