El Aprendizaje, como amor a mí mismo!!!

Hoy por la tarde tuve una gran sesión de terapia con una chica adolescente de 14 años, ella me comentó del estrés en que vive por las tareas y exámenes en la escuela, sobre todo de la materia de Inglés, que se le dificulta mucho. Intentando que ella reconociera en qué le beneficiaría en su vida diaria aprender ese idioma surgió el tema del aprendizaje, porque de toda la infinidad de cosas que podemos aprender, cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias y habilidades; Sin embargo, en los colegios debemos cumplir con las materias que ahí nos imponen para poder recibir el certificado, no hay de otra, y muchas veces así es en la vida en general, cumplir reglamentos, leyes, normas y otros compromisos con tal de vivir en una sociedad.

Mi principal idea, era transmitirle a mi joven paciente el placer y el gozo por aprender, a mi la verdad me tienen sin cuidado las calificaciones, solamente son un número que representa un momento de repetir una información que en muchos casos, los alumnos lo olvidan pronto, pues solo les interesaba cumplir, por obligación y si quieres llamarlo de una mejor manera: por deber. Estoy de acuerdo con Leo Buscaglia cuando dice que el aprendizaje debería ser el mayor placer, pues cada vez que aprendemos algo, somos transformados por ello, lo que asimilamos nos hace vivir diferente, y ver el mundo de otra manera. Al decir esto, Carmen me dijo que era verdad, que desde que venía a terapia veía más cosas que antes no veía, es más conciente como si estuviera más despierta y conectada con la vida. Me agradó su comentario y me hizo recordar la escena de una película llamada "What do we &%$&"//!! know?" (¿Y tú qué sabes? sobre la Física Cuántica), donde llegan las tres Carabelas de Cristóbal Colón a América y un Chamán nativo observaba el horizonte sabiendo que algo había en el mar, algo desconocido y nunca antes visto, tardó varios días en poderlas ver. Haciendo referencia a que no podemos ver lo desconocido. Por lo tanto, a mayor conocimiento, mayor conciencia, mayor visión de la realidad.

Ella y yo comenzamos a filosofar sobre el aprendizaje que no solamente es una actividad cognositiva, sino que involucra todo nuestro ser, siendo más bien una actividad organísmica, amplía todos nuestros sentidos, por lo tanto hay una mayor sensibilidad, como un despertar a la vida. Ella me hizo referencia de que observa algunas personas que van en la calle y parecen ir dormidas, como sonámbulas y que muchas veces, cruzan la calle sin fijarse si vienen autos o no, también que se daba mayor cuenta cuando sus amigos estaban contentos o deprimidos, sobre todo, esta más consciente de sí misma. Y es que de eso precisamente trata la Terapia, es como ir a la escuela de mí misma, a conocerme y hacer más consciente mis cuestiones inconscientes, esto me permite estar en mayor contacto conmigo misma, con los demás y con el entorno, por supuesto, a mayor contacto hay un mayor vínculo, las relaciones se estrechas y nos damos cuenta de que estamos unidos, y a mayor contacto consciente mayor es mi capacidad de amar. Para amar es indispensable conocer y el aprendizaje es el vehículo que me lleva al conocimiento, es el contacto con la realidad y la realidad es todo aquello que me rodea comenzando por mí misma.

El aprendizaje esta en todas partes, sólo falta que deseemos aprender la lección!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares