Ir al contenido principal

El Duelo

Otra aportación que he recibido, es un breve artículo sobre el duelo y el apoyo que requieren los jóvenes que estan atravesando un proceso de pérdida y dolor. Te recomiendo que lo leas; casualmente se entrelaza con los artículos sobre la depresión en la adolesciencia y como dije, me gusta creer en las causalidades así que aprovechemos esta. Gracias Mayté por tu regalo!!!



Duelo

Por:  Mayté Medina



Ahora en la actualidad veo la importancia de hablar del Duelo que muchos jóvenes sufren, de está perdida  por algún ser querido sea  Madre, Padre, no solo con la muerte sino también la pérdida de un ser querido como puede ser un amigo un hermano o pareja sentimental.  Esto  hace que se manifiesten sentimientos por diferentes etapas en las que se ven implicados y por las que todos pasamos y no todos superamos, empezando por la  negación , el no aceptar el suceso , no dejar ir aquello que nos provoca dolor aferrarse a él provoca dolor y angustia , el no aceptarlo en un principio, lleva a una depresión , siendo esta una manifestación de sentimientos y emociones que se alteran , y he aquí la importancia de reafirmar al ser su individualidad, de sentirse valorado, el quererse  asimismo y saberse valorado  para la superación de esta etapa; sin embargo, pueden presentarse otros sentimientos como el de la ira o enojo volviéndose agresivos, siendo esto un desahogo a la impotencia de no saber manejar el dolor .

Los jóvenes necesitan aprender a confiar en sí mismos para valorar su yo interno y poder llegar a superar este duelo que al no sentir apoyo y sentirse solos pueden llegar a situaciones tan lamentables como vemos en la actualidad: la drogadicción, el alcoholismo, la autodestrucción y desafortunadamente en algunos casos hasta el suicidio.  Es por eso que  resulta importantísimo  darles un apoyo en donde los valores, la autoestima y su integridad forman parte esencial para la tolerancia  y superación de este problema.

Los jóvenes deben encontrar apoyo para reconocer su existencia y amarse a sí mismos, y en la medida de que esto sea su aceptación, lograrán superar ese duelo que afecta tanto a su integración como individuos.



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…