Ir al contenido principal

El Poder del YO

Hay quienes le llaman "El Poder Interior", "El Yo Real", "El Ser", "Espíritu", etc... En psicoanálisis le llaman "Fuerza Yoica" y otros nombres que desconozco, para mi es "YO" en mayúsculas porque abarca todo lo que soy, internamente y externamete ya que también abarca mi medio ambiente, mi historia de vida, cuerpo, mente, sentimientos, sensaciones.

En el mundo interno de cada persona existe un gran potencial listo para ser descubierto como un tesoro, imagínense que tienen una cuenta bancaria con millones de pesos y no saben que la poseen, así es. En terapia, se busca que cada quien se sumerga en su mundo interno y se encuentre con su YO, descubra sus capacidades y poder, entonces, lo que va sucediendo es que cada quien se va conociendo mejor, se va sintiendo más fuerte y seguro de sí mismo. La vida continuará trayéndonos retos a resolver, y entonces tendremos más elementos con los cuales apoyarnos para salir adelante, es como ir armando una gran caja de herramientas listas para ser usadas dependiendo la situación. ¿Te ha pasado que en alguna ocasión te haz sentido atrapado en tu vida, que quieres hacer algo para salir de ahí y sientes que no puedes? o por otro lado que haz tratado de resolver los problemas de la misma manera una y otra vez, a veces funcionando y la mayoría de las veces no. Como alguien dijo alguna vez, si le pones los mismos ingredientes siempre tendrás el mismo pastel.

Por lo tanto, al encontrar su potencial, la persona se sentirá cada vez más libre, libre de vivir y de actuar de la mejor manera que crea  conveniente. En el consultorio, he visto personas que se quedan, por mucho tiempo, atrapadas en una relación amorosa que ya no desean porque sufren, son maltratadas emocionalmente y, simplemente no pueden salirse de ahí porque creen no poder hacerlo, les falta fuerza y seguridad, en muchas ocasiones sienten que aún aman a su pareja, o pueden tener miedo a la soledad, al futuro preguntándose ¿qué va a pasar? al miedo, quizá, de hacerse cargo de sí mismas. Intuyo su desvalidez y estoy segura de que nadie es inválido, simplemente no conoce su gran potencial. Este afortunado descubrimiento es un camino al amor, amor a mi YO, a mi misma, es un descubrimiento que paso a paso hará que me maraville de mí, cada vez se irá incrementando la autovalía o autoestima. Entonces será difícil aceptar situaciones que nos lastimen o que dañen nuestra dignidad. Para ser independiente, un elemento básico es la fuerza de serlo, ya que se requiere ser responsable de mí, de mis actos y sus consecuencias, hacerse responsable de su vida y su creación, todos creamos nuestra realidad y somos responsables de nuestras decisiones aunque deidamos no decidir y que otros decidan por nosotros, todo tiene un costo y hay que decidir también qué precio quiero pagar, el de la dependencia o el de la independencia y la decisión tomada desde la conciencia, desde tu mejor parecer, será la que mejor te convenga porque será la que tú elegiste ya que no existen buenas o malas decisiones, solo existen resultados.

Con afecto, te invito a descubrir tu fabuloso YO, que pacientemente espera por ti, como un reencuentro con el ser más importante de tu vida "TU".


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…