El Poder del YO

Hay quienes le llaman "El Poder Interior", "El Yo Real", "El Ser", "Espíritu", etc... En psicoanálisis le llaman "Fuerza Yoica" y otros nombres que desconozco, para mi es "YO" en mayúsculas porque abarca todo lo que soy, internamente y externamete ya que también abarca mi medio ambiente, mi historia de vida, cuerpo, mente, sentimientos, sensaciones.

En el mundo interno de cada persona existe un gran potencial listo para ser descubierto como un tesoro, imagínense que tienen una cuenta bancaria con millones de pesos y no saben que la poseen, así es. En terapia, se busca que cada quien se sumerga en su mundo interno y se encuentre con su YO, descubra sus capacidades y poder, entonces, lo que va sucediendo es que cada quien se va conociendo mejor, se va sintiendo más fuerte y seguro de sí mismo. La vida continuará trayéndonos retos a resolver, y entonces tendremos más elementos con los cuales apoyarnos para salir adelante, es como ir armando una gran caja de herramientas listas para ser usadas dependiendo la situación. ¿Te ha pasado que en alguna ocasión te haz sentido atrapado en tu vida, que quieres hacer algo para salir de ahí y sientes que no puedes? o por otro lado que haz tratado de resolver los problemas de la misma manera una y otra vez, a veces funcionando y la mayoría de las veces no. Como alguien dijo alguna vez, si le pones los mismos ingredientes siempre tendrás el mismo pastel.

Por lo tanto, al encontrar su potencial, la persona se sentirá cada vez más libre, libre de vivir y de actuar de la mejor manera que crea  conveniente. En el consultorio, he visto personas que se quedan, por mucho tiempo, atrapadas en una relación amorosa que ya no desean porque sufren, son maltratadas emocionalmente y, simplemente no pueden salirse de ahí porque creen no poder hacerlo, les falta fuerza y seguridad, en muchas ocasiones sienten que aún aman a su pareja, o pueden tener miedo a la soledad, al futuro preguntándose ¿qué va a pasar? al miedo, quizá, de hacerse cargo de sí mismas. Intuyo su desvalidez y estoy segura de que nadie es inválido, simplemente no conoce su gran potencial. Este afortunado descubrimiento es un camino al amor, amor a mi YO, a mi misma, es un descubrimiento que paso a paso hará que me maraville de mí, cada vez se irá incrementando la autovalía o autoestima. Entonces será difícil aceptar situaciones que nos lastimen o que dañen nuestra dignidad. Para ser independiente, un elemento básico es la fuerza de serlo, ya que se requiere ser responsable de mí, de mis actos y sus consecuencias, hacerse responsable de su vida y su creación, todos creamos nuestra realidad y somos responsables de nuestras decisiones aunque deidamos no decidir y que otros decidan por nosotros, todo tiene un costo y hay que decidir también qué precio quiero pagar, el de la dependencia o el de la independencia y la decisión tomada desde la conciencia, desde tu mejor parecer, será la que mejor te convenga porque será la que tú elegiste ya que no existen buenas o malas decisiones, solo existen resultados.

Con afecto, te invito a descubrir tu fabuloso YO, que pacientemente espera por ti, como un reencuentro con el ser más importante de tu vida "TU".


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares