ERICH FROMM

 

 

ERICK FROMM

 

Nació en Frankfort, Alemania en 1900. Estudió en las universidades más afamadas de Europa: Frankfurt, Munich y Heidelberg. En 1922 estudió psicoanálisis en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín.

Llegó a Estados Unidos durante la gran depresión donde siguió una carrera muy activa como escritor, conferencista y maestro. Sus últimos años los pasó enseñando en la Universidad de México y fue director del Instituto Psicoanalítico Mexicano. Murió en Suiza en 1980.

Sus libros son muy populares, pues sus ideas pertenecen a varias áreas: sociología, psicología, filosofía y psicoanálisis. Algunos de los títulos más famosos son: "El arte de amar", "Miedo a la libertad", "El corazón del hombre", "Tener o ser".

Erick Fromm fue influenciado por Karl Marx con su filosofía de SER en vez de TENER: "Marx enseñó que el lujo es un vicio tanto como la pobreza, y que nuestras metas deberían de ser el SER mucho y no el tener mucho".

 

POSTULADOS BASICOS

 

Fromm ha buscado el significado de lo que es Ser Humano y sus atributos, si los conocemos, entonces podremos perfeccionarnos a nosotros mismos. Nuestra Naturaleza Humana por sí misma nos crea problemas, a los cuales llamó: "Situación Humana". Ha identificado Cinco necesidades básicas que deben ser satisfechas de una manera adecuada, de lo contrario podemos morir o volvernos locos.

5 NECESIDADES BÁSICAS

 

  1. RELACION. El sentimiento de soledad y aislamiento (separatidad), es común en todos los seres humanos, y el único medio para superarlo es con algún tipo de relación con otros. El amor en forma productiva (sana), es la única manera de tener una relación profunda. La soledad y aislamiento es lo que causa más dolor en las personas, por lo mismo, es la necesidad básica número uno.
  2. TRASCENDENCIA. Es la necesidad de obtener control sobre nuestra propia vida y determinar nuestro propio destino. Debemos utilizar nuestras propias capacidades de forma creativa y efectiva.
  3. RAICES. Es la necesidad de tener lazos significativos con nuestro medio y nuestro pasado.
  4. SENTIDO DE IDENTIDAD. Es la necesidad de identificar nuestro puesto en el mundo, por el cual nos percibimos a nosotros mismos y somos percibidos por los demás.
  5. ESTRUCTURA. Es la necesidad de darle sentido a la vida y comprender su mundo.

 

Para Fromm, la neurosis es el resultado de la incapacidad para resolver conflictos de valores; los cuales son la base de nuestras acciones, pues nosotros actuamos a través de nuestros valores y creencias. Hay muchas formas de vida y de valores, pero hay algunos valores comunes a la naturaleza humana y la persona que sufre neurosis no ha satisfecho ciertos requerimientos de su propia naturaleza. Cada aspecto de la vida comprende Juicios de Valores, por eso, Fromm propone su Ética Humanista. La persona madura, integrada y feliz es aquella que es virtuosa; por otro lado, el vicio es la auto mutilación. Su ética humanista no es autoritaria, pues está basada en los requerimientos de la misma naturaleza humana y no en contra de nosotros mismos porque dejar de lograr la plenitud es un pecado capital para la ética humanista.

 

DICOTOMIAS EXISTENCIALES E HISTORICAS

 

Las Dicotomías son conflictos que nunca vamos a poder resolver en su totalidad y que son parte de nuestra misma naturaleza humana. "Debemos construir nuestro propio mundo, porque el mundo en el que nos encontramos no es el adecuado para nosotros".

 

 

DICOTOMIAS EXISTENCIALES.

  1. Vida-Muerte. La gente desea la inmortalidad y sin embargo sabe de su muerte inminente.
  2. Cada persona es portadora de inmensos potenciales humanos pero la duración máxima de su vida no permite su realización total.
  3. Cada uno está solo en su identidad única y debemos amoldarnos con el fin de relacionarme con otros.
  4. Deseamos seguridad pero nos enfrentamos a condiciones de la vida que hacen que haya inseguridad.
  5. Deseamos conocer la verdad pero nos enfrentamos con verdades parciales, falsificaciones y limitaciones del conocimiento.
  6. Deseamos la salud  y vernos libres de accidentes, pero no siempre es así.
  7. Deseamos controlar cosas pero hay muchos factores en los cuales no tenemos control alguno.
  8. Debemos tomar decisiones sin estar seguros de los resultados.
  9. Luchamos por la libertad pero no podemos manejarla una vez que la hemos logrado.
  10. Luchamos por la perfección y mejoría pero los errores son inevitables y algunos irreparables.

 

DICOTOMIAS HISTORICAS

  1. Hay abundantes medios técnicos para la satisfacción material pero también existe la incapacidad para utilizarlos exclusivamente para la paz y el bienestar de la humanidad.
  2. Deseamos la paz duradera pero tenemos una historia llena de guerras.
  3. Hay discriminación entre la gente a pesar de la supuesta igualdad.
  4. La riqueza está distribuida desigual.
  5. Los beneficios de la ciencia y la tecnología no están disponibles para todos por igual.

 

LA CONCIENCIA

 

La conciencia es el medio regulador de la personalidad, es el conocimiento de uno mismo, que hace posible que la persona observe, reflexione y evalúe su propia conducta. Fromm menciona dos tipos de conciencia: Humanista y Autoritaria.

La conciencia humanista se basa en la naturaleza del hombre. La conciencia es la voz del "Yo Real", nos dice lo que es moralmente bueno y promueve el desarrollo productivo. Esta conciencia nos indica el éxito o fracaso de vivir productivamente.

La mala conciencia se experimenta como culpa, depresión o temor, es la señal de no vivir productivamente.

La conciencia autoritaria da órdenes, apoyadas por el miedo a la ley, a los padres o autoridades, es castrante y acarrea una vida improductiva y aunque la persona se sienta cómoda en esta situación, su cuerpo sufre alguna disfunción y no hay felicidad ni plenitud del ser real.

 

El ser humano, en nuestra cultura contemporánea, no se escucha a sí mismo, tiene fobia de estar solo y prefiere cualquier compañía, la que sea con tal de evitar estar consigo mismo, pues su temor real es el hacer contacto con su interior (conciencia) y dicho contacto, puede acarrearle sentimientos desagradables como la angustia, la culpa o la depresión. Una idea muy importante de Fromm, es la que dice que todos buscamos la felicidad, pero que para el ser humano, la felicidad consiste en "divertirse", que el mundo es para nosotros un gran objeto para nuestro apetito. Buscamos valores como medios para lograr la felicidad, pero con frecuencia son erróneos y se confunden con los fines. "El placer de la abundancia" se interpreta incorrectamente, pues el verdadero significado de la abundancia es vivir utilizando nuestras capacidades de forma creativa y constructiva para apoyar la vida dando como resultado la dicha y la felicidad.

 

ORIENTACIONES PRODUCTIVAS Y NO PRODUCTIVAS

 

ORIENTACIONES NO PRODUCTIVAS.- Cuando somos niños, somos desvalidos y necesitamos de otros para satisfacer nuestras necesidades; pero gradualmente debemos ir haciéndonos cargo de nuestra propia vida. Si se detiene nuestro desarrollo funcional, se creará entonces el origen de los problemas. Cada una de las orientaciones no productivas representa un fracaso en una de las tareas básicas de la vida. Es un carácter de tipo defectuoso, como carácter se define como una enorme organización de características formadas y es el núcleo de la personalidad, también es la fuente de cierto número de las características del comportamiento.

 

ORIENTACIÓN PRODUCTIVA.- Esta orientación es vital para la formación de la personalidad y como un modo de relación con Edmundo utilizando y desarrollando nuestras potencialidades lo más plenamente posible. Las dos formas básicas de expresarse al mundo es por medio del saber y el amar. Por medio del conocimiento podemos conocer a la gente y las cosas; Por medio del amor experimentamos la relación.

 

EL AMOR

 

Este es un concepto de suma importancia en la teoría de Fromm. La lucha básica y personal es el deseo de ser parte de una relación amorosa e íntima, particularmente el amor erótico, es uno de los motivos humanos más fuertes. Esto es debido a que es la única forma en que verdaderamente podemos resolver nuestra condición de separación y soledad. Fromm: "El amor es potencialmente el poder más grande en la tierra".

 

Pero Fromm opina que la mayoría de las personas tratan los requerimientos del amor de manera equivocada, buscan ser amados en lugar de amar, están hambrientos de amor y pocos saben que hay mucho que aprender acerca del amor. Amar es mucho más que la relación emocional; Es un proceso activo de la personalidad total, que comprende tanto al pensamiento, sentimiento y el comportamiento que implica querer con responsabilidad, respeto y conocimiento del ser amado. El amor debe cultivarse como un arte.

 

Existen otros tipos de amor: Maternal, Fraternal, amor a uno mismo y el amor a dios.

 

El amor es una función tan significativa de la personalidad total, que cualquier defecto de la personalidad afectará la capacidad de amar; dominar en vez de dar, hacer demandas en vez de aceptar, dar órdenes en vez de ser recíproco. Pero también es importante el amor a uno mismo, el quererme, ser responsable de mí mismo, respetarme y conocerme, son condiciones para alcanzar el amor productivo.

 

 

 

 

 

 

 

 



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

  1. Información muy útil, me ayudo a desarrollar mi trabajo de manera efectiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares