Ir al contenido principal

¿Estas buscando Empleo? Algunos tips que te pueden ayudar

Hace algún tiempo escribí este artículo,  y casualmente lo acabo de encontrar. Es curioso, tiene como 5 o 6 años que lo escribí, y creo que sigue siendo un tema muy actual y que espero, a quien esté buscando empleo ahora, pueda darle alguna orientación y apoyo. He decidido dividirlo en dos partes para que no sea tan largo y tedioso de leer, así que aquí va la primera parte

LA DESIDIA

 

 

 

Buscar, encontrar y tener un empleo es cuestión de actitud, de una actitud positiva, de saber que uno puede encontrar el empleo que desea. La desidia es un estado mental negativo, es un temor que nos quita la energía para salir y hacer las cosas que necesitamos para lograr nuestras metas profesionales. A veces la podemos confundir con flojera y apatía, en el fondo, podría ser la angustia que provoca una nueva situación.

 

Integrarse a un nuevo empleo significa muchos cambios, conocer nuevas personas, entre ellas al jefe, conocer un nuevo lugar y nuevas actividades, por ello es muy frecuente que las personas sientan algún temor, miedo a lo desconocido y a lo novedoso. Tener un nuevo empleo significa un compromiso, y en esta cultura Light y hedonista, estamos perdiendo este valor, así que es otro factor que alimenta nuestro temor a buscar empleo y obtener uno que satisfaga nuestras expectativas.

 

Otra cuestión importante de analizar es si el empleo que estoy buscando es el empleo que realmente yo deseo tener, creo que es un privilegio trabajar en lo que uno realmente quiere, ya que es frustrante y desmotivante trabajar por obligación, por mera necesidad o porque "no hay de otra", si este es tu caso pregúntate si hay otras opciones mas de a cuerdo con tu personalidad, tu temperamento y tu gusto, para que puedas hacer un cambio en lo posible, yo considero que este aspecto es el principal causante de que las personas no duren en sus empleos o no logren promociones, afortunadamente hay miles de opciones y solamente es cuestión de que te decidas a hacer el cambio, para eso es este artículo, para que conocer algunos aspectos que te puedan orientar a encontrar el trabajo que tu deseas  y cómo hacerlo.

 

LOS PENSAMIENTOS

 

Si has logrado saber cuál es tu empleo ideal y estas decidido a encontrarlo, quiero decirte que yo creo firmemente en el poder mental, desde la PNL (Programación Neurolingüistica) existen algunas técnicas para utilizar tus procesos mentales para lograr tus propósitos. Los pensamientos son muy poderosos ya que "somos lo que pensamos", los pensamientos son energía y depende de ti que sean energía positiva. Revisa qué te dices, un pensamiento desagradable hacia ti mismo desencadena reacciones físicas, posteriormente sentimientos de inseguridad, miedo, apatía, tristeza, angustia etc., y después a consecuencia de todo esto: actuamos, y las personas pueden percibir, por medio de nuestros actos que pueden ir desde una mirada, tono de voz, postura corporal, coloración del rostro, ya siempre estamos comunicando algo aunque no hablemos o aunque ni siquiera hagamos algún movimiento, esto se llama comunicación no verbal y el 90% de nuestra comunicación es no verbal y es el reflejo de cómo nos sentimos.

 

Este es un tema importante para obtener empleo, la actitud cuenta mucho a la hora de que el reclutador decide si te va a dar el empleo o no, la formula es: ACTITUD + APTITUD = EMPLEO. Si tú vas a buscar empleo con apatía, con inseguridad, con miedo, eso es lo que va a detectar el empleador.

 

 

Te invito a cambiar tus pensamientos de negativos a positivos, es muy fácil, lo único que requieres es constancia y que cada vez que te des cuenta de que te estas diciendo algo desagradable o negativo, inmediatamente lo cambies por algo positivo, por ejemplo: "No me creo capaz de conseguir este empleo porque no me lo merezco", cámbialo por: "Sí puedo, es fácil y obtengo el empleo que yo deseo", repítelo cuantas veces sea necesario hasta que te la creas, porque por supuesto que te mereces el mejor empleo, siéntete merecedor y lo obtendrás.

 

LA MENTE

 

¿Cómo es la mente? Existen tres cuestiones muy interesantes que mencionar: 1) La mente es literal, esto quiere decir que va a recibir las órdenes tal cual se las estás enviando, si tú pides a futuro, nunca vas a conseguir lo que deseas porque siempre se quedará en el futuro, pide en presente. La mente no reconoce la palabra NO, así que pide en afirmativo. La mente no cuestiona, obedece. 2) La mente no tiene sentido del humor, a la hora de pedir hazlo seriamente, la mente no reconoce la ironía ni la broma. 3) Para la mente es lo mismo hacer que pensar, esto quiere decir que estas viviendo lo que estas pensando, cambia tus imágenes mentales, si solamente estas pensando en lo que te da miedo, lo que te preocupa, en lo que va a salir mal, entonces estas viviendo situaciones muy estresantes, por lo tanto te sientes cansado y sin ánimos de hacer nada. Así que cuando pienses algo, recuerda que lo estas viviendo. Si pides algo, que sea en afirmativo, presente y sobre todo, que sea algo que a ti te cause felicidad. Recuerda la frase: "Sí puedo, es fácil y ________________ aquí pides lo que quieres en presente y afirmativo. Tu mente es poderosa y está para que la utilices en tu favor.

 

OTRA TÉCNICA MENTAL EFECTIVA

 

Sigue los siguientes pasos, son tan sencillos pero que efectivamente funcionan:

 

1)      Tómate unos cinco minutos para relajarte cerrando tus ojos y olvidándote de lo que tengas que estar haciendo. Simplemente relájate a gusto como tú te acomodes mejor.

2)      Piensa que tienes el poder de la mente a tu disposición y cree en ello.

3)      Pide un deseo, por ejemplo pide el empleo que más deseas.

4)      Visualízate obteniendo el empleo que deseas. Siéntelo como si ya lo tuvieras. En este punto, permanece el tiempo que tú creas conveniente.

5)      Agradece. Da gracias por el empleo como si ya lo tuvieras.

 

Cada paso es muy importante, hazlos todos y cuando hayas terminado, simplemente vete a hacer lo que tengas que hacer. El inconciente es el poder mental, él irá buscando lo necesario para que tú actúes a favor de lo que deseas.

 

EL INCONCIENTE

 

El inconciente o subconsciente, es una parte enorme de nuestra psique, de nuestros procesos mentales por llamarlo de otra manera. Imagínate un Iceberg, la punta es la parte conciente y lo que está debajo del agua es el inconciente. Te ha pasado que a veces actúas o hablas sin pensar, de una manera espontánea y te has preguntado ¿cómo fui capaz de haber dicho o hecho tal cosa? Pues déjame decirte que desde tu inconciente.

Ese 90% de capacidades mentales que están en el inconciente, muchas veces están desperdiciadas y hay que aprovecharlas para nuestra utilidad, porque realmente es una tristeza utilizar, a lo mucho, un 7% o un 10% de nuestro cerebro. Es como si tuvieras una cuenta bancaria de un millón de dólares y no la utilizaras porque no sabes cómo, pues yo considero que nuestra mente vale mucho más que eso.

 

Pero ¿cómo hacer para utilizar esa parte desperdiciada? Yo creo que viviendo más en el presente y dándome cuenta de qué es lo que estoy haciendo, no es posible hacerlo todo el tiempo, pero sí tratar de que sea más frecuente y adquirir esa habilidad. Algunas formas de lograrlo es bajar la velocidad, intenta hacer algunas cosas de una manera más lenta, poniendo atención en lo que estás haciendo o diciendo. Otra es poner atención en tu respiración, dejar lo que estas haciendo por unos momentos y caminar lentamente mientras respiras. Conocerte mejor, estar más consciente de ti mismo y esta habilidad se irá desarrollando cada vez más, poner atención en nuestras proyecciones, ya lo he mencionado en otros artículos y no quiero ser más repetitiva, sin embargo, diré que lo que me choca me checa y lo que me gusta también, así que ahí hay mucho de mi inconsciente y puedo hacerlo más evidente al ver mis proyecciones.

 

LA RETROALIMENTACION

 

Si haz tenido problemas para encontrar el empleo que tú buscas, creo que es necesario que pidas la opinión de quienes te conocen, con el fin de que te conozcas mejor y puedas ver claramente en qué puedes trabajar contigo mismo para mejorar algunas cuestiones que te están impidiendo crecer. Puedes escoger algunas personas de tu confianza para que con respeto te retroalimenten, escúchalos con atención, puedes aprender mucho con esta experiencia y afinar algunos detalles de tu personalidad, actitud o hasta de tu forma de vestir o hablar, recuerda que cuando vamos a una entrevista de trabajo nos están evaluando completamente y todo habla de ti, pues te expresas en miles de detalles, que una persona experta como es un reclutador, está observando y analizando en ti.


CONTINUARA...


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…