Ir al contenido principal

¿Estas buscando Empleo? Ültima parte

LA AUTOESTIMA

 

Se trata de mi propia valoración, de cómo me percibo a mi misma y de cuánto me acepto, en pocas palabras cuanto me estimo. Comencé este capítulo hablando de la desidia, y aquí quiero retomar este punto con el concepto de autoestima, si bien una persona que tiene una autoestima positiva y elevada, no creo que se pueda sentir apática o temerosa, yo creo que más bien se siente segura de sí misma y tiene menos dudas sobre su valía. Aquí radica la desidia, al dudar de mi como persona y de mis capacidades, entonces no me siento capaz de lograr obtener el empleo que yo quiero, así que busco todas las excusas posibles para evitar ir a esa cita de trabajo, o llegar tarde y echarle la culpa al tráfico, o miles de cosas, inconcientemente nos estamos boicoteando, así no nos sentimos culpables y nuestra auto-imagen no queda dañada. Quizá la desidia sea el miedo a fallar, a ser rechazados, por lo tanto, a ser lastimados. Probablemente en otras ocasiones hemos cometido errores y obtenido fracaso y esto ha menguado nuestra autoestima, hemos perdido la fe en nosotros mismos, y por lógica nos da miedo volver a pasar por esa situación tan desagradable. Te invito a cambiar la forma de visualizar esos fracasos y hasta de agradecerlos porque yo considero que de ellos aprendemos, crecemos y nos fortalecemos, son experiencias que nos van curtiendo en la vida, te vas volviendo un experto en el arte de vivir. Por otro lado, déjame decirte que todos, sin excepción, hemos cometido errores y vivido fracasos de todo tipo, y lo más seguro es que cometamos muchos más en el futuro, los fracasos no existen, solo hay resultados, y con esta última frase paso a otro apartado.

 

LAS 7 CREENCIAS DE LOS TRIUNFADORES

 

En Estados Unidos, un grupo de psicólogos hicieron una investigación y en ella entrevistaron a personajes famosos y exitosos para saber cuál era la fórmula que ellos encontraron para obtener el éxito.  De esta investigación obtuvieron 7 creencias que concordaban con todos ellos. A continuación te las comparto:

 

1)      Todo pasa para mi bien.

2)      No hay fracasos solo hay resultados.

3)      Yo soy el responsable de mi mundo.

4)      El trabajo es un reto o un juego.

5)      No es necesario conocer de todo para usar de todo.

6)      No hay éxito duradero sin una entrega personal absoluta (disciplina).

7)      Nuestros mejores recursos son los recursos humanos (yo mismo).

 

 

LA ANGUSTIA

 

Creo que la angustia es un elemento fundamental en la vida de todo ser humano, está presente con mucha frecuencia, es lo que sientes cuando prevés que va a haber un cambio significativo en tu vida. Es esa adrenalina que nos hace mover y actuar, como es desagradable buscamos la manera de que desaparezca y ese es el motor que necesitamos para actuar, y se llama Angustia Existencial. Por lo tanto yo la considero como algo positivo. Nos está avisando que necesitamos revisar algún aspecto de nuestra vida que no nos agrada y que requerimos hacer un cambio, cuando logramos detectar esta necesidad de cambiar algo, y lo logramos hacer la angustia desaparece y da lugar a un sentimiento de satisfacción y alegría. Lo importante es detectarla, ya que muchas personas la tapan distrayéndose para no sentirla y evitarla, entonces se vuelve crónica y va a estar apareciendo cada vez con más frecuencia e intensidad, hasta volverse patológica, entonces comienzan los ataques de pánico y las fobias.

 

La razón por la que comento acerca de la angustia es porque cuando uno va a cambiar de empleo o está buscando empleo por la razón que sea, obviamente se genera esta sensación de angustia o ansiedad, ya que estamos realizando un cambio importante en nuestra vida, no sabemos cómo nos va a ir, o si lograremos encontrar el empleo indicado, si nos van a pagar bien, si va a estar lejos de nuestra casa, vamos a conocer nuevas personas y no sabemos cómo nos vamos a llevar con ellas, etc., En fin, nos hacemos muchas preguntas y tenemos pocas respuestas a ellas. Es posible que comencemos a pensar cosas angustiantes que nos provocan más ansiedad de la necesaria. Esta es la energía que necesitas, utilízala a tu favor, por desagradable que sea es lo que te hará hacer el esfuerzo necesario para salir de ella y lograr tus objetivos, hazte conciente de lo que estás sintiendo, no la evites ni trates de evadirla porque no es así como desaparecerá, más bien, lo que requiere es que le hagas caso, la escuches y la analices para que descubras qué te está avisando y qué requieres hacer. Si te angustia buscar trabajo, entonces tendrás toda la energía necesaria para buscarlo hasta encontrar lo que tú estás buscando.

EL MOBBING

 

Si estas trabajando y buscas cambiar de empleo porque no te sientes a gusto en donde te encuentras, es probable que estés padeciendo el mobbing, es un nuevo término para referirse al mal trato en las áreas laborales. En muchas ocasiones este mal trato puede ser muy bien disfrazado, podrían ser agresiones pasivas pero que al fin de cuentas terminas con una sensación muy desagradable sin tener muy claro lo que está sucediendo. Es importante que le hagas caso a esas sensaciones desagradables como el temor, la inseguridad, el miedo, la apatía, falta de ganas de ir a trabajar, sentir que todo te sale mal y que tu jefe no esta de acuerdo en la manera en que realizas tus labores. El maltrato puede ir hasta agresiones abiertas y crueles, como puede ser los insultos, gritos, acoso sexual, no darte trabajo y quedarte sin hacer nada aburriéndote, diciéndote que tu trabajo es pésimo, robándote tus ideas, etc. el maltrato puede venir de diferentes personas, frecuentemente del jefe, pero también existen casos de compañeros. No importa quién sea, sino el efecto que tiene sobre tu persona, que pueden llegar a ser tremendamente discapacitante y doloroso. Algunos de los síntomas son: Depresión, angustia, padecimientos físicos como dolores de cabeza, gastritis, colitis, resfriados frecuentes, padecimientos estomacales, taquicardias, baja autoestima, etc.

 

 

Este es un tema muy desagradable pero real, muchas personas están padeciendo este fenómeno y no saben qué hacer, en la mayoría de los casos no desean perder su trabajo pues necesitan esta fuente de ingresos para mantener a sus familias. Si este es tu caso, yo te recomiendo que pidas ayuda a alguna autoridad en tu compañía, sin embargo, no es recomendable que te quedes en una situación así, tu salud física y psicológica corren el riesgo de deteriorarse. Si crees que es necesario, busca ayuda profesional para que puedas recuperar tu tranquilidad y autoestima.

 

LA CAPACITACION

 

¿Qué tan capacitado te sientes para realizar tu trabajo? Creo que es una excelente inversión pagar algunos cursos que te den las herramientas necesarias para que hagas un mejor papel en tu desenvolvimiento en el trabajo, o para que encuentres ese empleo que siempre has deseado, recuerda que la "información es poder" y en muchos trabajos te pagan por lo que sabes, no tanto por lo que haces. En este rubro, a veces es necesario hacer un cambio radical en nuestra profesión, yo conozco personas que descubrieron que a lo que se dedicaban no era lo que ellos deseaban y tuvieron el valor de comenzar una nueva carrera y ahora están más contentos en sus actividades. Creo que los límites nos los ponemos nosotros mismo, ya que podemos lograr todo lo que nos propongamos. Nosotros somos los responsables de nuestras vidas, todo depende de nosotros y recuerda que somos lo que pensamos. Mis decisiones pasadas son las que me tienen en donde estoy en este momento, afortunadamente, si tú deseas, todo puede cambiar. Yo decidí en qué empleo estar y qué profesión realizar, al igual que tú.

 

Si perdiste tu empleo, esta es tu oportunidad para realizar los cambios que requieres, tomar los cursos necesarios y encontrar ese empleo que está esperando por ti. Te mereces lo mejor de la vida, pero nada es gratis, hay que hacer las cosas necesarias para obtener lo que uno quiere. Todo tiene un costo, y debemos de pagar un precio, ya que siempre estas tomando decisiones, permíteme decirte que no hay decisiones malas, solamente decisiones, aún si decides no decidir, tendrás que pagar un precio por ello, simplemente pregúntate ¿es el precio que estoy dispuesto a pagar? Si es así, adelante.

 

El ser humano tiene una necesidad inherente a su ser, esta necesidad es la de trascender, ser mejor y crecer, desarrollar nuestras capacidades. Regreso al tema de la Angustia Existencial, la cual te avisa que requieres un cambio para mejorar como persona, es la energía que te ayuda a moverte y proveer para ti lo que estas requiriendo. Esto se aplica a la vida laboral y profesional, es el no querer conformarnos con lo que tenemos y necesitamos invertir en nosotros y actuar en consecuencia para lograr nuestras metas.

 

Esta necesidad de Trascender, la tenemos todos y no podemos escapar de ella, debemos hacerle caso y escucharla, es, desde mi punto de vista, una guía muy certera. La mejor manera de saber que le estamos haciendo caso es la desaparición de la angustia y la sensación de satisfacción y entusiasmo. Si te vives desanimado, sin energía, con flojera, insatisfecho, apático y no te gusta lo que estas viviendo, tú puedes cambiar tu vida, nadie mas que tú lo puede hacer, es tu derecho y tu responsabilidad, es el compromiso que tienes contigo mismo de ser mejor y vivir mejor, no te conformes con menos. La vida está en tu favor, no en tu contra.

 

LO FISICO

 

Como nos ven nos tratan. Tu manera de vestir, tu higiene personal, tus zapatos y hasta tu perfume o loción son factores que un reclutador va a observar y calificar durante la entrevista, la primera impresión es la más importante. No se trata de que gastes mucho dinero en tu ropa y accesorios, simplemente se trata de que estén en perfecto estado, bien planchado, limpio, lustrado. Estos detalles hablan de ti, una persona descuidada da desconfianza porque el mensaje que esta mandando es "no me quiero", "no me cuido", "no merezco" "no soy feliz". Por el contrario, una persona limpia y vestida pulcramente es más atractiva y se ve más agradable, a las personas nos gusta estar con personas de apariencia agradable. Así que es otro factor que debes analizar para saber si tu imagen es la adecuada o si necesitas realizar algunos cambios. Cuando estamos en una entrevista de trabajo estamos siendo calificados en muchos aspectos, no es solamente nuestra aptitud, experiencia y conocimientos, además nuestra actitud y apariencia. La parte corporal habla más de ti que mil palabras, si no, nada más observa a las personas que tú consideras exitosas, observa cómo se ven seguras de sí mismas y cómo se desenvuelven con facilidad y gracia. Probablemente suene muy fácil, pero para hacerlo hay que sentirlo en nuestro interior, nosotros reflejamos lo que tenemos por dentro, si lo que tenemos por dentro es inseguridad y miedo, eso es lo que van a detectar en nosotros, los reclutadores son expertos, con un ojo clínico desarrollado por la experiencia. ¿Cómo cambiar lo que siento? ¿Cómo cambiar el concepto que tengo de mi mismo? ¿Cómo puedo sentirme mejor conmigo mismo? En el siguiente apartado te voy a explicar lo que es nuestra Identidad y de dónde viene, para que puedas comprender la razón por la cual eres quién eres, y actúas como lo haces.

 

 

 

 

LA IDENTIDAD

 

Cuando somos niños, lo más importante para nosotros es el amor incondicional de nuestros padres, más o menos a la edad de 2 años comenzamos a escuchar que para todo nos dicen que "no", comienzan los regaños, los manazos y sobre todo, cuando se enojan con nosotros sentimos que nos retiran su afecto. Esto genera mucha angustia en el niño y comienza a "obedecer" para no sentirse tan asustado y solo, lo más importante, para obtener el amor y la aceptación de ellos. Todos hemos pasado por eso y desde esa edad creamos una identidad que nos aleja de ser quienes en realidad somos, nos convertimos en quienes los demás quieren que seamos, vivimos cumpliendo con las expectativas de nuestros padres, maestros y cualquier otra autoridad como los sacerdotes y los adultos que nos rodean. Si de pequeños escuchamos frases de nuestros padres u otras autoridades a las cuales creemos sin cuestionar si es verdad o no lo que nos dicen, ya que ellos son adultos y nosotros niños, sin herramientas para defendernos o dudar, si escuchamos frases como "tú no puedes", "eres un inútil", "no vales nada", etc., les vamos a creer sin dudarlo, porque además creemos que los adultos no se equivocan y que desde su posición de autoridad saben lo que hacen y dicen. Y crecemos creyendo todo lo que nos dijeron, eso nos puede perjudicar mucho, porque llegamos a ser adultos dudando de nuestras habilidades y capacidades. Pero ojo, si también nos halagaron y nos demostraron sentirse muy orgullosos de nosotros sus retoños, entonces también tendremos que vivir dando el ancho para que cumplamos con sus expectativas y sigan sintiéndose orgullosos de nosotros. Todo esto nos limita y no nos permite ser nosotros mismos.

 

Vivimos bajo las expectativas de otros, por lo tanto nos vivimos frustrados y apáticos, ya que no estamos haciendo lo que realmente deseamos, entonces, ¿cómo voy a disfrutar haciendo algo que no es lo que yo quiero?

 

Afortunadamente todo lo que aprendemos lo podemos desaprender y aprender algo nuevo. Para darte cuenta si estas viviendo bajo la influencia de otro u otros, escucha a tus sensaciones y sentimientos, ¿te sientes satisfecho y entusiasmado? O ¿sientes que actúas con una pistola en tus sienes? ¿Complaciendo a los demás y olvidándote de ti mismo?

 

Ahora es momento de meditar en lo anterior, y darte cuenta que a la única persona que tienes que complacer es a ti mismo, es tiempo de escuchar tus verdaderos deseos y cambiar el concepto que tienes de ti mismo, para eso está tu poder mental, para cambiar todos esos pensamientos negativos que escuchaste en aquel entonces, pero que no son verdad. Piensa en los logros que has tenido, en los éxitos que has obtenido, ¿De qué te sientes orgulloso de ti? ¿Cuándo te viviste feliz y pleno haciendo algo que te gustaba?

 

Estas son claves importantes para conocerte mejor, yo te pregunto, si tienes un auto y lo único que conoces son los frenos y el clutch ¿puedes manejarlo? Es lo mismo contigo, entre mejor te conoces, más conciencia tienes de lo que haces y dices, sobre todo, sabes la razón por lo que lo haces. Conócete a ti mismo!!!

 



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…