Ir al contenido principal

LA COMUNICACIÓN PROFUNDA

Algo de lo que trabajo mucho con mis pacientes, y por supuesto en mi vida, es la comunicación. Sé que ya he hablado de este tema en artículos anteriores, pero hoy tuve una sesión con una paciente, la cual fué muy interesante porque me hizo preguntarme a mi misma ¿hasta donde y hasta cuando comunicar? ¿es necesario decirlo todo o preguntarlo todo? ¿desde dónde me comunico, desde mi inseguridad, mis celos, mis dudas, desde mis propias heridas? ¿para qué me comunico?

Esta sesión me llamó la atención, porque anteriormente mi paciente no acostumbraba hablar, interpretaba lo que creía ver y escuchar, muchas veces habían malos entendidos, por lo tanto, conflictos en sus relaciones. Ella ha ido aprendiendo poco a poco a comunicarse más abiertamente, a preguntar para aclarar sus dudas y sobre todo a decir lo que siente, también ha ido aprendiendo el "Como" decirlo, evitando juicios y acusaciones. Sin embargo, ahora se excede, claro, está practicando una nueva habilidad, por lo tanto pueden haber errores. Con su nueva manera de comunicación se está creando una paradoja, por un lado, ella siente que algunos de sus familiares se sienten confusos y a veces incomodos, con otras personas, ella experimenta mayor cercanía y comodidad. Yo considero que a veces cuesta trabajo hablar, que quizá nos hemos acostumbrado a dar por hecho las cosas, a interpretar más que aclarar y en ciertas ocasiones no queremos hablar, porque eso significa abrirse a otro y no siempre estamos dispuestos a hacerlo. Talvez sea más fácil dar algo por hecho que indagar más allá y en nuestra cultura no hay una educación activa que propicie esta habilidad tan fundamental en cualquier tipo de relación, hasta con nosotros mismos, en muchas ocasiones escucho a mis pacientes que algunas veces no se comprenden a sí mismos, que no entienden qué les está pasando o porqué se sienten de determinada manera.

La comunicación es una habilidad muy sutil que requiere de una escucha profunda, expresar verbalmente, observar al o los otros, utilizar mi atención en la situación y también a mi misma, darme cuenta de cómo me estoy sintiendo, observarme, ver mis no verbales; Es estar en el aquí y el ahora, con toda la consciencia posible y si estoy realmente presente en la comunicación, sabré hasta donde y hasta cuando comunicarme, si veo al otro y me veo a mi misma, sabré todo lo demás, por ejemplo, si veo las reacciones de mi interlocutor sabre si estoy hablando de más, si se está incomodando, si esta agusto y abierto, si juntos estamos creando el dialogo, si yo quiero abrirme más o hasta ahí lo dejo y cambio de tema. Estar ahí con todos mis sentidos me permitirá recibir toda la información necesaria para crear una comunicación más asertiva que permita estar en contacto mutuo, que permita el surgir de sentimientos y estar conscientes de lo que está sucediendo, de cómo estoy siendo impactada y cómo estoy impactando al otro.

La comunicación es una manera de salir al entorno y obtener lo que necesito, desde pedir algo que deseo, expresar un sentimiento que está burbujeando en mi interior y deseo que salga, obtener la atención de alquien a quien quiero, compartir mis experiencias y sentir la compañía de alguien, etc. La comunicación me pone en contacto con otras personas, puede unir si es acertada o puede separar si no lo es, a través de ella me doy a otro, me comparto, me doy a conocer, permito que entren a mi mundo interno, es un acto tan íntimo como se permita que sea.

 Dime ¿Cómo te sientes cuando encuentras a alguien con quien platicas profundamente y puedes ser tú mismo/misma?

Profundidad es lo opuesto a lo superficial!!

Por último, quiero compartirte que hoy, en esta terapia que te comentaba, esta paciente me confesó que en lo profundo de su ser no se siente merecedora de ser amada, le cuesta trabajo creer que alguien la pueda amar, porque ella  se quedó huerfana muy pequeña y los familiares que la cuidaron no le dieron el cariño que ella deseaba. Yo me sentí muy conmovida al ver su tristeza, se lo dije y pude ver pude ver de qué manera lo recibió, con un gran alivio, su cuerpo se relajó , sus labios dibujaron una leve sonrisa que trato de fingir, fijó su mirada en mis ojos, hizo un ligero suspiro. Yo sé que lo que le dije la impactó profundamente y sintió que alguien la escuchó y sintió su tristeza, que la acompañé y la comprendí.


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

  1. Me parece una información importante porque me hace reflexionar de estar atento a lo que sucede con mis semejantes que están cerca de mí e incluso de mí mismo; mi comportamiento; mis reacciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…