LA DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES ULTIMA PARTE

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Mtra. María Eugenia Olalde Ramos

 

II CONGRESO DE PSICOLOGÍA                                  DIF - Tlalnepantla



Por último hay que reconocer que la depresión es una enfermedad que no ataca únicamente a los adolescentes, sino que puede presentarse a cualquier edad, aunque los grupos más vulnerables son los adolescentes y adultos mayores.

 

Uno de los riesgos más importantes es el sentimiento de desesperanza y la indefensión que puede llevar a la persona al suicidio, por lo que hay que tratar de prevenir los síntomas estando al pendiente de cualquier cambio significativo y estableciendo una comunicación adecuada que permita a nuestros familiares, amigos y pacientes expresarse con libertad.

 

FIN



Yo quiero agregar a este artículo que cuando una persona encuentra un buen par de orejas que la escuche respetuosamente, sin decirle qué hacer, nada de consejos, simplemente escuchar al otro con genuino interés de permitirle expresarse, de saber que hay un ser humano para el cual sus cosas son importantes, esto, solo esto puede ser muy sanador, ya que al hablar me escucho a mi misma y puedo darme cuenta de muchas cosas y llegar a comprenderme mejor y encontrarle solución a mis problemas. No aconsejar, ya que cada quien sabe lo que es mejor para cada uno, lo que para mi puede ser funcional, quizá para ti no lo sea, así que cada uno de nosotros podremos ir descubriendo que es lo que a mi más me conviene o más me interesa, pero a mi, no al otro.

Al fin de cuentas, creo que el amor es la cura que sana todo. Conocer al otro es amarlo, escucharlo me va a permitir llegar más a fondo en su ser, la vinculación se profundiza, el afecto y la admiración por el otro crecen y cuando este fenómeno maravilloso del amor se da, nadie tiene porqué morir, al contrario, el deseo de vivir es más intenso. Cundo una persona, sea joven o ansiana deciden suicidarse, básicamente es por una carencia de amor, se sienten solos, tristes, sin apoyo de alguien emocionalmente importante, su última solución es el suicidio. La depresión es lo contrario al amor, cuando hay miedo no hay amor, no pueden convivir o hay uno o hay el otro y para mi la depresión es un miedo a vivir un miedo a amar. El amor es la vida, si te pierdes el amor, te pierdes de la vida!!!

En casos de depresión, es recomendable recurrir a una terapia, eso es fundamental, en la terapia Gestalt, buscamos el desarrollo del amor del sí mismo, es una terapia amorosa podemos decir, donde damos el apoyo emocional, la compañía cálida, no tratamos de resolver los problemas de los pacientes, y sí los acompañamos a que encuentren sus soluciones juntos, les brindamos aceptación incondicional, escucha, respeto, interés y el apoyo emocional orientador. Sin embargo, el apoyo que podemos dar o recibir de otras pesonas también es de gran ayuda. La principal necesidad del ser humano es EL AMOR, hacemos lo que sea por ser amados, cuando en realidad, lo único que tenemos que hacer, es ser nosotros mismos, así de hermosos y maravillosos que somos, sin máscaras. El ser que tiene la capacidad de amar es aquel que tiene el poder de hacerlo porque lo ha desarrollado o porque fué tremendamente afortunado de haber sido amado incondicionalmente en su niñez y aprendió a amar. La capacidad la tenemos innata, solo, quizá, necesitemos desarrollarla más.

Sigo insistiendo que el amor es la respuesta a todo, lo cura todo, lo puede todo y además es delicioso. Cuando amas a alguien, lo puedes ver florecer frente a tus ojos porque se sabe amado, bienvenido y aceptado!!



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Comentarios

Entradas populares